sábado, 26 de junio de 2010

Lluvias seguirán este fin de semana; 3,305 personas desplazadas


Santo Domingo,.-Las lluvias causaron el desplazamiento de 3,305 personas durante las últimas horas en el país, donde los aguaceros continuarán durante el fin de semana, por lo que la mayoría del territorio nacional sigue en situación de alerta.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló que los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento proseguirán debido a los remanentes nubosos de la citada onda tropical y a la presencia de una depresión en la zona del Canal de la Mona (entre Puerto Rico y la República Dominicana).

Por otra parte la entidad informó que la activa onda tropical que paso hace varios días por nuestro país, estaba siendo monitoreada y en la noche de este viernes se convirtió en la primera depresión tropical de la temporada, próximo a Nicaragua y Honduras, por el momento sus vientos máximos sostenidos están estimados en unos 54kph y se esta desplazando hacia el Oeste/Noroeste a unos 16kph. Este fenómeno por su posición y desplazamiento no ofrece ni ofrecerá ningún peligro para la Republica Dominicana

3,305 personas personas desplazadas

La mayoría de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares durante las últimas horas se instalaron en casas de amigos o familiares, mientras que 257 personas fueron acogidas en albergues oficiales.

El COE indicó que 661 viviendas resultaron afectadas por inundaciones o deslizamientos de terreno y advirtió de que los suelos están saturados por el agua, por lo que existe peligro de deslizamiento de tierra en muchos puntos.

La alerta roja está vigente en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional (la capital), donde el COE aconseja a los conductores tomar precauciones contra inundaciones urbanas.

Mientras, la alerta amarilla se mantiene en Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, El Seibo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

Las provincias de La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte, se encuentran en alerta verde.

En la costa caribeña y en la bahía de Samaná (nordeste), las embarcaciones frágiles o pequeñas deben permanecer amarradas por vientos y olas anormales, mientras que en la costa atlántica se les aconseja navegar con precaución y no hacerlo mar adentro.

Además, los habitantes de zonas en pendiente donde podría haber deslizamientos, los de zonas con problemas de alcantarillado que podrían generar inundaciones urbanas y, en especial, los ciudadanos que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución contra desbordamientos, agregó el COE.

Fuente: EL Nuevo Diario.
Publicar un comentario