lunes, 21 de junio de 2010

EL FANTASMA DE TRUJILLO LATENTE EN MUCHAS MENTES


Santo Domingo D. N.-La presidencia de la Cámara de Diputados bajo la dirección del Lic. Julio César Valentín, se contínua vistiendo de gloria reconociendo a personalidades del arte, la ciencia, la pintura y sobrevivientes de la dictadura del trujillato.

En esta ocasión el homenajeado fue el empresario y ex combatiente de la dictadura, el señor Marcelo Bermúdez. Hay que resaltar que estos reconocimientos han sido propuestos al pleno de la cámara baja lo cual a sido apoyado a unanimidad, por todos los miembros del hemiciclo, sin tomar en cuenta bandería política ni religiosa lo que es una muestra fehaciente de que el Presidente de la cámara de Diputados, se maneja de manera profesional con todos sus colegas.


Recordando la historia

El Movimiento Revolucionario 14 de junio, también conocido como Agrupación política 14 de junio, abreviado 14J (y 1J4); movimiento dominicano clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con orientación izquierdista que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos lo sectores sociales

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana compuesto por, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo lograron reunir fondos, equipos y personas; encontraron el respaldo proveniente del presidente Fidel Castro y del pueblo Cubano, para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

No obstante esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.

El 8 de junio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 en esa misma fecha organizan la asamblea constitutiva con delegados de todo el país. Como miembros de la directiva a nivel nacional:

· Manuel Aurelio Tavárez Justo, Presidente

· Minerva Argentina Mirabal de Tavárez

· Leandro Guzmán

· José A. Fernandéz Caminero

· Félix Germán, padre

· Luis Álvarez Pereyra

· Ramón "Moncho" Isidoro Imbert R.

· Miguel Angel Mitra

· Vinicio Echavarria

· Ramiro Alfredo Manzano Bonilla

· Rafael Alburquerque

· Asela Morel Pérez

· Manuel Baquero Ricart

· Tomasina Cabral Mejía

ASUNTOS DEL CONGRESO & MÀS
Publicar un comentario