martes, 15 de junio de 2010

Cuba se prepara para llegada derrame crudo de Golfo de México


Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Cuba se está preparando ante una posible contaminación de su litoral por el derrame de petróleo que se extiende desde abril en la costa estadounidense del Golfo de México, dijo el martes un general del Ministerio de Defensa.

La isla está recibiendo la cooperación de expertos venezolanos ante la proximidad de la marea negra, y según Washington, delegados de ambos países ya sostuvieron conversaciones por temas de seguridad y prácticas ambientales.

Ramón Pardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, dijo el Gobierno sigue la evolución del derrame causado por la explosión de un pozo submarino de la británica BP, pese a que las autoridades sostienen que aún no representa una amenaza real para el país.

"Estamos preparándonos, tomando todas las medidas (...) en la preparación costera con la vigilancia y creando todas las condiciones", dijo el militar a periodistas.

Pardo, quien inauguró el martes una conferencia sobre desastres, dijo que se "está alertando" a la población que vive cerca de las costas cubanas y que podrían ser impactadas por el desastre de la petrolera BP, ocurrido el pasado 20 de abril.

El estado de Florida, separado a unos 145 kilómetros de la isla, ordenó el lunes el cierre a la pesca en unos 37 kilómetros de la costa noreste para evitar el posible consumo de pescados y mariscos contaminados

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos, considerados enemigos políticos desde la revolución de 1959, dialogaron sobre cuestiones técnicas en Washington, donde la isla fue informada acerca de cómo se está desarrollando el derrame.

Pardo también detalló que en la isla se encuentra una misión de expertos venezolanos trabajando en función de la eventual llegada del derrame de crudo.

"Ellos (los venezolanos) son especialistas que llevan más de 100 años explotando petróleo. Nosotros no llevamos tanto (...) tenemos que aprovechar esa experiencia", afirmó.

TURISMO

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Cuba, que comparte el Golfo con México y Estados Unidos.

Y el derrame podría perjudicar esa fuente de divisas, que el año pasado aportó más de 2.000 millones de dólares, aproximadamente el 20 por ciento de los ingresos extranjeros del país.

"Sería una desgracia (...) para Cuba", admitió el general Ramón Espinosa, viceministro de Defensa a periodistas tras la apertura del evento.

"Nuestro Gobierno está llegando a aquellos lugares donde hay posibilidades que nos den, por lo menos información, argumentos que puedan servir para enfrentar ese problema", agregó.

El funcionario dijo que no tenía conocimiento sobre la existencia de un intercambio de información sobre el derrame con Estados Unidos.

La costa noroeste de Cuba se consideraría la de mayor peligro frente a la marea negra. En la zona proliferan arrecifes coralinos y manglares que sirven para la reproducción de especies marinas, incluyendo algunas en peligro de extinción.
Publicar un comentario