martes, 8 de junio de 2010

Clinton defiende pacto militar con Colombia y pide a ricos pagar impuestos


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó el martes en Quito que un acuerdo militar entre Washington y Bogotá respeta la "integridad territorial" de la región y llamó a los ricos de Latinoamérica a pagar su "justa parte" de impuestos.

"Estados Unidos con orgullo ha ayudado a Colombia" a combatir el narcotráfico y la guerrilla "pero respetamos la integridad territorial de todos los países de la región", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense durante una visita de seis horas a la capital ecuatoriana.

En 2009 Bogotá y Washington firmaron un acuerdo que permite a tropas estadounidenses utilizar siete bases colombianas para enfrentar al narcotráfico y terrorismo, lo que derivó en duras críticas de Ecuador, Venezuela y Bolivia que lo consideran un factor de desestabilización.

En una conferencia de prensa conjunta, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, manifestó que Clinton "reiteró que esas bases son colombianas y que el límite de soldados norteamericanos está perfectamente definido" en el pacto, por el cual Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Sin embargo, Correa -amigo y aliado de su homólogo venezolano Hugo Chávez- insistió en que el tema "preocupa a Ecuador" y a una "mayoría de países de la Unasur", cuya presidencia pro témpore ejerce hasta junio.

Enfatizó que "hay razones para suspicacias". "Lo hemos hablado y hemos decidido que la mejor manera de enfrentar juntos esta situación es conversando abiertamente" sobre el pacto militar, agregó.

De su lado, Clinton urgió a los latinoamericanos ricos a pagar su "justa parte" de impuestos para eliminar la pobreza en medio de una gira que empezó en Perú y seguirá el jueves en Colombia.

En un discurso, la diplomática dijo que su llamado a reformar los sistemas fiscales no implica una "lucha de clases" sino un reconocimiento de que la "actitud de que el ganador se lleva todo" es un obstáculo para el progreso.

"En muchos lugares, incluso frecuentemente en mi propio país, la realidad es que los ricos no pagan su justa parte de los impuestos. Debemos ser claros sobre esto. Los niveles de evasión fiscal son inaceptablemente altos", advirtió.

Tras dialogar con Correa a puerta cerrada, Clinton también abordó el tema de Irán y sostuvo que ese país enfrentará "sanciones más significativas que nunca" durante la votación de este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, con 15 miembros.

La resolución impulsada por Estados Unidos puede ser adoptada ya que sus promotores están seguros de tener al menos los nueve votos necesarios para establecer que Irán no podrá invertir en el extranjero en actividades sensibles como las minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar.

Las potencias nucleares sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil, lo que Teherán desmiente.

En el ámbito bilateral, Clinton destacó los vínculos con Quito. "Estados Unidos valora nuestra larga relación con Ecuador. Tenemos una relación muy importante que incluye el comercio, inversión, seguridad para nuestros pueblos", dijo.

Por su parte, Correa detalló que en el diálogo se abordó temas como la democracia, la lucha contra el narcotráfico, migración y la necesidad de promover planes de desarrollo.

La secretaria norteamericana visitó Quito en el marco de un periplo por la región que antes la llevó a Lima, para participar en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), e incluirá Colombia, a donde llegará el martes por la noche, y Barbados.
Publicar un comentario