jueves, 3 de junio de 2010

Científicos estudiosos del dolor ganan Príncipe de Asturias

Madrid.- Los estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke ganaron este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010 por sus estudios sobre el dolor, indicaron los organizadores.

Los tres son “científicos reconocidos mundialmente por sus estudios innovadores sobre el dolor”, indicó el jurado en un acta leída este miércoles, informó AFP.
Julius, Watkins y Minke son “referentes mundiales de la neurobiología sensorial” y “han llevado a cabo descubrimientos” para “una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor”.

Los estudios de estos tres bioquímicos versan sobre el “tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico”, lo que “abre vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que ha sido, desde siempre, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina”, según el jurado.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y que cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

El año pasado el premio a la investigación científica y técnica fue para los padres del signo “ú” y del teléfono móvil, los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper.

Anteriormente obtuvieron este premio el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, investigador contra la malaria, el mexicano Marcos Moshinsky por sus estudios sobre física cuántica, el genetista mexicano Francisco Bolívar Zapata, los estadounidenses Vinton Cerf y Tim Berners-Lee por internet, Robert Gallo y Luc Montaigner por sus trabajos sobre el sida y el médico español Valentín Fuster por sus estudios cardiovasculares.

Fuente: Noticias Diarias
Publicar un comentario