viernes, 14 de mayo de 2010

Un asteroide pasará muy cerca de La Tierra este miércoles


Algunos científicos les preocupa que un asteroide que pasará muy cerca de la tierra, en medidas astronómicas, 2 millones de kilómetros), apenas se descubrió hace un mes. El próximo que pasará más cerca lo hará entre la Luna y la Tierra en el 2011.

Fuente ABC.es.- El asteroide 2010 GU21, una roca considerada «potencialmente peligrosa» por el Minor Planet Center, una organización astronómica que clasifica el riesgo de estos objetos celestes, realizará mañana su máximo acercamiento a la Tierra. La distancia a la que pasará es de unos dos millones de millas, una minucia en términos astronómicos pero muchísimo más que suficiente para mantenernos a salvo.

Lo inquietante, es que, una vez más, el asteroide ha sido detectado con escasa antelación. Uno de los tres telescopios del Catalina Sky Survey , dedicada a la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) lo descubrió hace apenas un mes. La noticia de la llegada de otros bólidos ha sido aún más tardía, y los científicos han conocido el inesperado acontecimiento con tan solo días de antelación.

Estos casos ponen de manifiesto la dificultad de descubrir a estos enemigos potenciales y demuestran que, llegado el momento, podríamos hacer muy poco para defendernos de un impacto. Quizás ni siquiera importe: especialistas norteamericanos ya advirtieron en su día de que, con la tecnología actual, no hay esperanza contra esta amenaza.

2010 GU21 es un asteroide muy tenue y muy difícil de localizar. Su paso es arriesgado en términos astronómicos, pero seguro si se trata de distancia física. Significa una gran oportunidad para dirigir nuestros radares de orientación y poder estudiar sus características.

El próximo asteroide que sepamos más se acercará a la Tierra se llama 2005 YU55 -también incluido en la lista de las rocas espaciales potencialmente peligrosas-. Observado por el Telescopio Arecibo de Puerto Rico el pasado 19 de abril, éste sí que nos «rozará»: pasará entre nosotros y la Luna el 8 de noviembre de 2011. Hasta entonces es seguro que nos visitarán muchas más rocas como la de ahora.
Fuente:Sin Ruido.net
Publicar un comentario