martes, 25 de mayo de 2010

Senado aprueba ley obliga funcionarios rendir cuentas


POR ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Ley sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito, el cual obligará a los funcionarios a rendir cuentas. También sancionó un contrato de préstamo por 19 millones de dólares para el financiamiento de la construcción de la Presa Monte Grande.

Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Cámara Alta, destacó que en 31 años la actual matrícula de senadores ha sido la que modificó esa legislación.

Saludó a los legisladores Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti por la presentación de iniciativa, así como a la comisión que tuvo a su cargo la redacción de la pieza.

“Esta ley derogará la Ley 8279-79, la cual tiene 31 años y durante su vigencia aquí habían pasado ocho cuerpo de senadores y sólo la composición de este Senado, sólo éste, es que le ha dado cumplimiento a esta Ley, pues ningún otro lo había hecho”, dijo Pared Pérez.

Destacó que esas son las iniciativas que contribuyen al avance del país.

De su lado, Mariotti, consideró que la Ley sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito dotará al país de una herramienta con la cual se pueda enfrentar la corrupción administrativa.

Los senadores enviaron a comisión el contrato de venta del 49% de las acciones de REFIDOMSA.

Otras iniciativas

Pòr otra parte, el Senado también aprobó una resolución de la Cámara de Diputados que propone al hemiciclo designar una Comisión Bicameral para que coordine las iniciativas tendentes a la adecuación legislativa formal y material que impone la Constitución del 26 de enero de 2010.

En torno a esa iniciativa, Pared Pérez, informó que en una próxima sesión se designarán los miembros de la citada comisión.

Además, sancionó una la resolución que modifica el párrafo segundo de las Sesiones del Reglamento Interno del Senado para variar las horas de las sesiones de trabajos legislativos en el hemiciclo.

Para el estudio fueron designados los senadores Francisco Domínguez Brito, quien presidirá la comisión; Charlie Mariotti, Amílcar Romero, Prim Pujals, Félix Vásquez, Noé Sterling Vásquez y Andrés Bautista.

La sesión de este martes inició con un saludo de felicitación de Pared Pérez a los senadores que fueron reelectos en las elecciones del domingo 16.

Otras iniciativas

Los legisladores, igualmente, sancionaron en primera lectura un proyecto de modificación a la ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad limitada, el proyecto de ley que designa la Caoba como Árbol Nacional de la República Dominicana y a la Rosa de Bayahibe como Flor Nacional, la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias y el Proyecto de ley que designa con el nombre de Dr. Washington de Peña la calle 5 de la Urbanización Real, del Mirador Norte, en el Distrito Nacional.

También aprobaron el nombramiento como embajadora de la República Dominicana ante la Cultura UNESCO de Rosa Margarita Hernández Caamaño y el de Alejandro César Pous, ante la embajada de Polonia y un proyecto de ley que crea el Museo Histórico de la Gesta Patria de Abril.

Durante la sesión rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento del lanzador de Grandes Ligas, José Lima, quien falleció de un infarto en la ciudad de New York.
Fuente:Al momento.net.
Publicar un comentario