martes, 4 de mayo de 2010

PLD y PRD en lucha frontal por el DN


La Capital de la República es el segundo mercado electoral del país, con 796, 266 votantes
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El PLD lleva como candidato a la Senaduría al doctor Reinaldo Pared, su secretario general y presidente del Senado.

El PRD, por su lado, escogió a una de sus principales líderes, la ex Vicepresidenta Milagros Ortíz.

Los partidos políticos concentran sus mayores esfuerzos en el control del Distrito Nacional, símbolo del poder político y económico del país, aunque no la mayor plaza en término de número de electores.

Con la puesta en marcha de la división territorial y política de la Capital para las elecciones congresuales y municipales de 2002, surge el gran Santo Domingo, con el Distrito Nacional y siete municipios que integran la provincia de Santo Domingo.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) intenta por tercera ocasión desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del control congresual y municipal en la Capital.

En 2002 el PRD obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones de medio término, con 29 senadurías, la mayoría de los diputados y control de los ayuntamientos. No obstante, fue incapaz de retener el Distrito Nacional.

Único senador. En 2002, el PLD solo ganó en la Capital, con José Tomás Pérez como senador, quien se impuso candidatos del Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Taveras (Fafa), y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Johnny Jones. De las 18 curules de diputados, el PLD ganó 8, el PRD 7 y el PRSC 3. En el nivel municipal, el PLD ganó la alcaldía con Roberto Salcedo frente a Peggy Cabral, del PRD.

PLD repite triunfos. Al PRD no le valió la concertación de una alianza, llamada rosada, con el PRSC. Alfredo Pacheco, quien llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados, decidió sacrificar su segura reelección a diputado del Distrito Nacional para enfrentarse al reeleccionista candidato del PLD, Roberto Salcedo. Éste ganó con el 57.33% de los votos válidos.

En el nivel congresual, el PLD con su aliado del Bloque Progresista retuvo la senaduría, pero con Reinaldo Pared Pérez como candidato frente a Jones, quien era el candidato de la alianza PRD-PRSC. Asimismo, el PLD obtuvo en el Distrito Nacional 11 de las 18 curules de la Cámara de Diputados (61.11% de los cargos). El PRD alcanzó el segundo lugar. Obtuvo un diputado menos que en 2002, es decir, ganó solo seis.

A prueba de fuego. Aunque otros partidos de los 26 reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) llevan candidaturas para las elecciones del 2010, la realidad es que la competencia se ha polarizado entre el PLD y el PRD. El PLD con sus aliados, incluyendo el PRSC, presenta las cartas repetidas en el Distrito Nacional para la senaduría a Pared Pérez y a la alcaldía a Salcedo. El PRD también repite con Pacheco para la alcaldía. En tanto, Milagros Ortiz Bosch, pasó la materia senatorial por seis años en los períodos 1994-1998 y 1998-2000. Fue vicepresidenta y ministra de Educación.

Las claves

1- Datos del DN

El Distrito Nacional tiene una extensión territorial de 96 kilómetros cuadrados y una población de más de un millón de habitantes.

2- 95 Cargos a escoger

Para las elecciones del 16 de este mes están aptos para votar 796,266 por un senador, 18 diputados, 1 alcalde, 1 vicealcalde, 37 regidores y 37 suplentes de regidores.

3- Tres circunscripciones

En la circunscripción número 1 del Distrito Nacional se escogen seis diputados; en la dos, cinco y en la tres, ocho.

4. Propuestas y encuestas

Los dos principales candidatos a la senaduría y a la alcaldía del DN por el PLD y el PRD, Reinaldo Pared Pérez, Milagros Ortiz Bosch, Roberto Salcedo y Alfredo Pacheco, presentaron sus propuestas legislativas y municipales.
Publicar un comentario