martes, 18 de mayo de 2010

“Nos venció no hacer oposición”, dice Luis Abinader


Cree dirección del PRD debe asumir responsabilidad por los resultados electorales

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que no hacer oposición al gobierno del presidente Leonel Fernández fue una de las principales causas de la derrota de esa organización política y dijo que la dirección actual del PRD debe asumir la responsabilidad por los resultados del pasado proceso electoral.

“Nos venció no hacer oposición”, expresó el licenciado Abinader al enjuiciar los factores de la derrota de su partido, aunque reconoció el uso “abusivo y descarado de los recursos del Estado para imponer a los candidatos del PLD”.

Manifestó que si fuera el presidente del PRD habría presentado su renuncia, como se estila en los regímenes democráticos modernos, resaltando una reciente decisión del primer ministro británico Gordon Brown, quien dimitió de la dirección del Partido Laborista tras la derrota de esa agrupación en las recientes elecciones de Inglaterra.

Dijo que la dirección partidaria encabezada por Miguel Vargas mantuvo durante los últimos dos años una línea de complacencia, “que algunos definen como complicidad”, que contribuyó a incentivar la abstención electoral, ya que muchos ciudadanos entendían que el PRD no representaba una diferencia.

Sostuvo que la responsabilidad mayor es del ingeniero Vargas porque ejerció una dirección unipersonal en el PRD, sustituyendo a los organismos del Partido en la toma de importantes decisiones, como el acuerdo concertado con el presidente Fernández para la reforma constitucional y la selección de los candidatos a cargos congresionales y municipales.

Calificó como revelador que dos de los candidatos más votados fueran Víctor Gómez Casanova, en el Distrito Nacional, y Gilberto Serulle, en Santiago, quienes ejercieron un activo rol de oposición en sus respectivas jurisdicciones. En el caso de Serulle dijo que el nuevo alcalde de Santiago enfrentó resueltamente al candidato del PLD y síndico saliente, José Enrique Sued.

Una derrota histórica

El licenciado Abinader definió como histórica la derrota electoral del PRD en los pasados comicios, destacando el hecho de que por primera vez el partido opositor tendrá que cerrar la oficina de su bloque senatorial, marginándose de participar en los procesos de elección del Consejo Nacional de la Magistratura, de los miembros de la Junta Central Electoral y del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, consideró que se trata también de una derrota para el sistema democrático, ya que la ausencia del PRD del Senado anula el necesario equilibrio en el ejercicio de los poderes públicos.

Sobre la propuesta del profesor Aníbal García Duvergé para que se produzca la renuncia en pleno de los principales dirigentes de la organización, se limitó a señalar que el partido opositor necesita una dirección que una a toda la familia perredeísta.
Publicar un comentario