martes, 4 de mayo de 2010

Incendio daña mezquita en Cisjordania; palestinos acusan a judíos


NAPLUSA, Cisjordania (AP) - Dos incendios de origen desconocido quemaron una mezquita y un olivar el martes en dos poblados de Cisjordania, y autoridades y residentes palestinos acusaron a los colonos judíos de causarlos.
ADVERTISEMENT

El fuego en la mezquita comenzó en la madrugada en el poblado de Luban a-Sharkiyé y quemó libros sagrados musulmanes.

Aunque no hubo testigos, Jibril al-Bakri, el gobernador palestino de Naplusa, dijo después de una investigación conjunta palestina-israelí que fue un incendio premeditado.

La mezquita había sido sometida a renovaciones pero el alcalde del pueblo, Jamal Daragmeh, dijo que no hubo llamas en el lugar de las reparaciones.

Dijo los remanentes carbonizados de los libros sagrados, puestos en el suelo, indicaron que el incendio fue deliberado. Agregó que los colonos judíos han atacado la población anteriormente.

El ejército israelí no comentó inmediatamente sobre la causa del incendio.

La policía dijo que primero hay que examinar las pruebas, que fueron entregadas al departamento forense de la policía.

Por otra parte, pobladores de la cercana Hawara dijeron haber visto a colonos judíos incendiar un olivar cerca del complejo judío de Bracha. El incendio destruyó 50 árboles antes de que los soldados extinguieran las llamas.

"Unos 20 colonos vinieron desde el asentamiento, iniciaron un incendio aquí y después se fueron", dijo a The Associated Press un residente del pueblo, Rida Mustafá, quien dijo haber presenciado el ataque.

"Cada dos días vienen y causan problemas", agregó Mustafá.

Hawara también está rodeada de colonias judías.

Nadie se responsabilizó de los ataques.

Los colonos han incrementado sus ataques contra propiedades palestinas en meses recientes luego que el gobierno israelí tomara medidas para frenar la construcción de asentamientos.

La policía israelí arrestó en enero a nueve colonos relacionados con un incendio provocado contra otra mezquita en Cisjordania. Un líder de oración en otro poblado dijo que los vándalos mancharon su mezquita con grafitos hebreos en abril.
Publicar un comentario