domingo, 9 de mayo de 2010

Cae con 50 paquetes de cocaína reincidente empresario Tonos Mauad


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche con 50 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 52 kilogramos, al reincidente empresario Roberto Tonos Mauad, caso por el cual también fue apresado Pablo Sánchez Fernández, igualmente con antecedentes por narcotráfico.

Tonos Mauad, quien fue detenido en mayo de 1992 con 399 kilos de cocaína, cayó en manos de la DNCD cuando trataba de huir junto a Sánchez Fernández a bordo de una jeepeta Mitsubishi, placa G141934, tras abandonar otra Daihatsu Teirios, placa G203119, con tres bultos que su interior contenían partidas de 20 y 10 paquetes respectivamente.

Los dos hombres fueron alcanzados por un equipo adscrito a la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) en la Avenida Sarasota esquina Doctor de Filló, en Bella Vista, desde donde fueron trasladados a la sede de la DNCD, donde son mantenidos. Los 50 paquetes fueron enviados al laboratorio forense para ser analizados.

La información sobre el arresto de ambos reincidentes y el decomiso de la droga fue dada a conocer este domingo por el oficial de prensa de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón, en una declaración emitida a nombre del jefe de la institución, mayor general; Rolando Rosado Mateo.

Ambos imputados -dijo Lebrón- entregaron la jeepeta con la droga en la avenida José Contreras esquina Abrahan Lincoln a un sujeto que logró escapar, tras percatarse de que la presencia de la DNCD, mientras los detenidos huyeron pero el equipo actuante le dio alcance en al citado lugar donde fueron apresados.

A Tonos Mauad les fueron encontrados documentos personales y RD$6,200 en efectivo, mientras Sánchez Fernández tenía en su poder tarjetas de crédito, recibos de pagos de las mismas. Tenían tres teléfonos celulares, uno de los cuales sonaba insistentemente cuando los detenidos eran conducidos a la sede de la agencia antinarcóticos.

Lebrón dijo que la DNCD daba seguimiento desde hace tres semanas a los dos detenidos, vigilancia iniciada a raíz de que la agencia recibiera la información de que ambos negociarían la droga incautada con una persona cuyo identificación no ha sido posible establecer. “En cualquier otro momento se producirán otros arrestos”, dijo.

Recordó que Tonos Mauad cumplió condena por un caso de 399 kilos de cocaína, mientras Sánchez Fernández corrió la misma por ser uno de los cabecillas de una red a la que les fueron ocupados 116 kilos de la misma droga, en septiembre de 1991. “Estamos frente a dos reincidentes importantes que no se habían apartado del narcotráfico”, dijo.

Antecedentes de ambos

Tonos Mauad, de 53 años, fue detenido en mayo de 1992 cuando las autoridades descubrieron un alijo de cocaína a bordo de un avión de la desparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA), aparato que hacía la ruta Santo Domingo-Miami, recordó el vocero de la agencia antinarcóticos.

En esa ocasión fueron apresados la colombiana Luz Dary Santa Cruz Mercado, Osis del Carmen Morales Berrio, Francisco José Valdez García, Julio de Jesús Sánchez, Aníbal Alcántara de los Santos, Tirson César de León Reyes, Manuel Orlando Barrous Arias, Carlos Juan Robles Sosa, Benito Rodríguez Núñez y Néstor José Gómez Ruiz.

Otros socios de Tonos Mauad en esa ocasión eran Guillermo Enrique Torchio Hernández, Rafael Antonio Gómez Ciro, Néstor Darío Díaz Gómez, Jaime Alberto Cuenca Aristizabal, Ramón Emeregildo Abreu Díaz. En el grupo figuran varios colombianos que al cumplir sus condenas fueron expulsados del país.

Entretanto, Sánchez Fernández era parte importante de una banda dirigida por el César Nicolás, alias El Pastor y/o El Calvo; cuyos miembros fueron apresados a mediados de septiembre de 1992. Entre esos detenidos figuraban entonces los nombrados Dagoberto Veloz Guerra, Julio Alberto Cuevas Minaya y Luis Olivero Marmolejos.

Ese grupo pertenecían también Justo Vicente Cabrera Martínez, Miguel Angel Paña Santana, Dany Osinsky Tejeda Féliz, Julio César Cuello Rodríguez, apodado Habichuelita’; Luis Manuel Fermín Ariza, Juan Francisco Payano garcía, Epifanio Cabrera, Manuel de Jesús Fermín, Elpidio Paulino y Juan del Rosario Suárez.
Tomado de : Diario Digital.com
Publicar un comentario