sábado, 17 de abril de 2010

Niños hallan un solenodonte en Hato Mayor


Santo Domingo.- La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hato Mayor anunció el hallazgo de un solenodonte, una especie en peligro de extinción, y el más antiguo y de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos.

El solenodonte, que fue encontrado por unos niños en la Sección Manchado de esta provincia, fue presentado por el ingeniero Miguel Laureano, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, quien anunció que el mismo será llevado al Parque Zoológico Nacional para su protección.

Conocido como solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), este mamífero de la familia de los Solenodónticos, es endémico de la isla La Española, y es considerado un fósil viviente, ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y zarigüeyas de norteamérica.

Desde su descripción científica en 1833, el solenodonte ha sido considerado raro y altamente amenazado, incluso en varias épocas se ha creído extinto.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que se pueden encontrar algunos en las áreas protegidas tales como el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Loma Quita Espuela y en el Parque Nacional Los Haitises.
Del:Listin Diario.
Publicar un comentario