jueves, 22 de abril de 2010

IDECOOP Ejecuta Fideicomiso a la Cooperativa San Miguel de Santiago


El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), decidió realizar un proceso de acompañamiento a la Cooperativa San Miguel de la ciudad de Santiago de los Caballeros, tras detectar una crisis de gobernabilidad, provocada por luchas grupales en los órganos de dirección de la entidad cooperativa.

El presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, manifestó que debido a los problemas de orden social encontrados en la composición de los órganos de dirección de la cooperativa, la entidad reguladora del sector cooperativo amparada en las leyes 127 y 31, ha dictaminado coadministrar de manera conjunta a la entidad.

Corporán declaró que el proceso se realiza a fin de ayudar a resolver diferendos sociales que en un futuro pueden poner en peligro los intereses universales del Estado, la sociedad y a la propia Cooperativa San Miguel.
En rueda de prensa realizada en el Centro Regional Cibao Central del IDECOOP, en Santiago, el funcionario aclaró que no se trata de una intervención, sino de un acompañamiento o fideicomiso, hasta tanto se realice un proceso asambleario en donde se elija una nueva directiva.

El titular del IDECOOP expresó que la institución dejó instalado un equipo técnico altamente calificado, con miras a asesorar, asistir, y ayudar a perfeccionar los sistemas de la administración financiera y los dispositivos prudenciales que garanticen la eficiencia y protección de los intereses de los miembros de la cooperativa.
Garantizó que se trata de un mero conflicto social que tiene que ver con la composición de los órganos de dirección de la cooperativa, no de orden patrimonial ya que la San Miguel es una cooperativa sólida en su faceta empresarial, por lo que aseguró que el proceso es meramente preventivo.

El Funcionario Estatal dijo que en más de dos años que lleva el conflicto, el IDECOOP ha empleado múltiples recursos en la búsqueda de una solución armónica al problema, sin obtener resultados positivos por lo que la Comisión Técnica decidió ejecutar el fideicomiso.

En ese sentido, miembros de la directiva de la Cooperativa San Miguel dijeron sentirse satisfechos con la decisión adoptada por el IDECOOP acompañándolos en la administración de la cooperativa.
Publicar un comentario