sábado, 17 de abril de 2010

Hogares Crea trata menores de hasta 8 años por adicción


El director de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz , reveló que mas de 100 niños y niñas de edades entre los 8 y 15 años, están siendo tratados por esa institución con problemas de adicción a la cocaína y la marihuana.

Dijo que 30 de esos menores se encuentran internos en el Centro de Guazumal, que es un hogar de menores ubicado en el municipio de Tamboril, Santiago.

Los demás niños y niñas están distribuidos en los centros habilitados para adultos hombres y tres centros femeninos. Consideró que hay que poner atención extrema a esa situación, que entiende es el resultado del incremento del tráfico y consumo de drogas en el país.

“Es algo que nos debe preocupar, ya que en años anteriores la edad promedio de los consumidores de drogas que acudían a Hogares Crea oscilaban entre los 22 y 24 años. Ahora por el mismo aumento de las drogas ese promedio de edades ha cambiado al punto que tenemos niños de 8, 10 y 12 años de edad en la institución recibiendo tratamiento”.

Dijo que de lo que más ha contribuido a que cada día más menores se involucren en el bajo mundo de las drogas, es la falta de aplicación de una política definida sobre el manejo del consumo de drogas en el país.

El director de Hogares Crea se quejó por la falta DE apoyo y de recursos económico necesarios para mantener operando los 43 centros de atención a los adictos abiertos a lo largo de los 35 años de servicio que tiene la institución.

De estos centros tres corresponden al sexo femenino, uno para los menores y el resto (39) corresponden al masculino.

“La gente muchas veces se pregunta cómo es posible que esos menores hayan caído en esa enfermedad de la drogadicción. Somos conocedores por las denuncias que se han hecho de parte de nuestras autoridades, específicamente hablamos de la DNCD y la Policía de la existencia de unos 30 mil ó 40 mil puntos de venta de drogas, ubicados fundamentalmente en aquellos sectores poblacionales donde hay una mayor cantidad de personas” dijo Díaz.

Señaló que esos puntos de venta de drogas fomentan la creación de famosas pandillas como la peligrosa Latín King en la capital y en todo el país, y Los Meneitos en Santiago, los que se han convertido en un azote para el barrio Cienfuegos.

Dijo que el narcotraficante dominicano manejando esos puntos de venta de drogas se escuda en el Código del Menor, ya que cualquier delito cometido por un adolescente tiene sanciones mucho más benignas que las impuestas si el mismo delito fuera cometido por un adulto.

Dijo que en razón del conocimiento del Código del Menor, o de la ley 14-94, están los capos siguen utilizando a los menores para el trafico de drogas, usando el mismo sistema que el narcotraficante internacional, pagando la complicidad o el servicio en especie, y el niño es guiado por la curiosidad prueba la sustancia quedando enganchado.

Sobre esa base propone la modificación del Código del Menor, y señala que inclusive la Academia Dominicana del Derecho, que la dirige el doctor Jotin Cury hijo, en su momento ha declarado que un elemento decisivo en el aumento del delito en el menor ha sido ese Código.

Señala que las deficiencias del código han servido para generalizar todo tipo de delito, entre estos el narcotráfico, venta ilegal de armas, asesinatos y robo a mano armada entre otros.

En ese sentido, calificó de impresionante que el 40% de los delitos sean cometidos por menores. Consideró que se deben tomar las medidas correspondientes para que esa situación no se siga agravando.
Publicar un comentario