miércoles, 14 de abril de 2010

Expertos ven adolescentes sicópatas o sociópatas

Dos expertos en conducta humana coincidieron ayer en que los adolescentes involucrados en el asesinato de por lo menos siete taxistas son sicópatas que delinquieron a temprana edad e integrantes de grupos marginados de la sociedad.

Los doctores José Miguel Gómez Montero y Pedro Fernández Tejada se refirieron a la conducta y a la personalidad de adolescentes y jóvenes acusados de matar y de disfrutar del dolor de sus víctimas.

Ambos profesionales coinciden en que la mayoría de esos muchachos vienen de hogares disfuncionales, de pobreza y marginalidad social. A su juicio, hace muchos años que se trabaja con las consecuencias, no con las causas de un problema que tiene mucho que ver con la inclusión social.

La crueldad social es propia de sicópatas. Estas personas actúan con frialdad y planificación, no tienen compasión, amor, afecto ni solidaridad, pero además, tienen anulada la conducta altruista.

Otro problema que ven los especialistas para enfrentar este tipo de crimen es el de debilitamiento de la Justicia, pues no siempre hay programas para recomponer su conducta hacia la sociedad.

Es un proceso a largo plazo, aseguran los dos médicos.

A la Justicia. “Ellos son pasibles de condena y el Código debe ser revisado”, coinciden los dos expertos en conducta humana. Insisten en que por lo que se conoce, se trató de muertes planificadas.

Por lo general, estos muchachos comienzan a transgredir normas en la casa, les gusta la calle sin necesidad justificada, abandonan la escuela y el hogar.

Los expertos aseguran que los adolescentes con trastorno disocial buscan amigos de alto riesgo, vinculados al consumo de drogas y a otros vicios.

Indican que el problema es que esos muchachos pueden terminar en abuso y consumo de drogas, acceso de armas de fuego, robo, atraco, crímenes y violencia social.

La mayoría vienen de familias en disfunción, están marcados por la marginalidad social, la inequidad y la falta de oportunidades, aseguran los especialistas.

La crueldad con que se manifestaron hacia sus víctimas los hace sicópatas.

Zoom

Pedro Fernández.

El doctor Fernández, ex director del hospital siquiatrico Padre Billini, definió la conducta de los adolescentes y jóvenes involucrados en el asesinato en serie de los taxistas como propia de sociópatas o inadaptados sociales.

La conducta

Dijo que es probable que esos jóvenes estén bajo efecto de sustancias sicoactivas, pero eso no los exhonera de la acción judicial.
De: Hoy Digital.
Publicar un comentario