miércoles, 14 de abril de 2010

El Salvador será sede en julio de cumbre extraordinaria de centroamericanos


San Salvador, 14 abr (EFE).- El Salvador será sede el próximo 20 de julio de una cumbre extraordinaria de los países centroamericanos para evaluar el proceso de integración regional, anunció hoy el presidente salvadoreño, Mauricio Funes. Seguir leyendo el arículo

"El propósito es hacer una evaluación del avance de la integración regional centroamericana y definir cursos a seguir para poder fortalecer el proceso de integración y de unidad regional", aseguró Funes a periodistas.

Indicó que el encuentro fue promovido por su Gobierno y recibió la "anuencia" de Panamá, que ejerce en la actualidad la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Funes dijo esperar que para este encuentro, el cual será financiado por el Banco Mundial, "Honduras ya esté plenamente integrada al SICA", luego de ser aislado del organismo después del golpe de Estado que apartó del poder el pasado 28 de junio al entonces presidente Manuel Zelaya.

La directora de comunicaciones del SICA, Claudia María de Handal, indicó que en la cita se espera que participen los presidentes y jefes de Gobierno de los Estados que integran ese organismo regional.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá hacen parte del SICA, mientras que República Dominicana participa como Estado asociado.

La portavoz indicó que Belice estará para ese entonces al frente de la Presidencia pro témpore del SICA, que ejercerá entre julio y diciembre próximos.

La anterior cumbre del SICA, la número 34, se celebró el 29 de junio pasado en Nicaragua, en donde se acordó aislar al régimen de facto de Honduras, surgido tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, reemplazado en enero pasado por el gobierno de Porfirio Lobo, ganador de las elecciones de noviembre.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, es el único de la región que no reconoce a su par de Honduras y que ha expresado que primero debe celebrarse una cumbre regional que levante la resolución de aislar a ese país adoptada en Managua.
Publicar un comentario