sábado, 17 de abril de 2010

EL PRESIDENTE FERNANDEZ VIAJARA A VENEZUELA EL DOMINGO


Santo Domingo, 16 abr (EFE).- El presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, viajará el domingo próximo a Venezuela para participar de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de ese país suramericano, según informaron hoy fuentes oficiales.

La información suministrada por la Presidencia no contiene, sin embargo, mención alguna a una anterior versión oficial en el sentido de que el gobernante dominicano firmará en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la venta del 49% por ciento de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

El viaje de Fernández a Venezuela fue anunciado el 5 de abril pasado por el ministro de Hacienda local, Vicente Bengoa, momentos después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reuniera con el presidente dominicano en la sede del Gobierno.

"La firma del acuerdo con Venezuela se producirá luego de que se hayan superado una serie de inconvenientes", explicó el funcionario en esa oportunidad.

El acuerdo para la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela fue anunciado originalmente a mediados del año pasado por el Gobierno dominicano y su firma estaba prevista para el 30 de junio de 2009.

Sin embargo, la crisis internacional desatada en Honduras dos días antes, el 28 de junio, por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, detuvo el proceso.

Posteriormente, a principios de 2010, el Gobierno dominicano anunció que la operación estaba cerca de concretarse, pero unas semanas después Caracas, a través del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, descartó la venta por considerar que no era "conveniente" a sus intereses.

El Gobierno dominicano reaccionó informando que "nunca" recibió oficialmente la postura de Venezuela, aunque reconoció que ese país estaba en su "derecho" de no realizar el negocio.

El acuerdo, sin embargo, se concretó finalmente tras la visita de Maduro y su encuentro con las autoridades dominicanas, aunque la venta debe ser refrendada por los Parlamentos de ambos países.
Publicar un comentario