sábado, 17 de abril de 2010

CCC-CA, IDECOOP Y ORGANISMOS DE INTEGRACION COOPERATIVA REALIZAN “I SEMINARIO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE LIDERES COOPERATIVISTAS”


SANTO DOMINGO, D. N.- La Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica (CCC-CA), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), celebraron en el país el primer seminario Latinoamericano de Desarrollo de liderazgo cooperativista y la XIII asamblea general ordinaria de la CCC-CA.

Al evento en donde también se celebró la XIII asamblea General Ordinaria del la CCC-CA, asistieron representantes de quinientas cooperativas de 14 países del Caribe Centro y Suramérica.

En ese sentido, la presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica (CCC-CA), Floribet Venegas, dijo que los cooperativistas Dominicanos son quienes han inspirado su liderazgo a nivel internacional, por ser un país con un sistema cooperativo fuerte y unificado.

La actividad que se desarrolló del 15 al 17 de este mes en un hotel de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, tiene como objetivo preparar el liderazgo para definir estrategias ante la crisis, a fin de que se asuman procesos de cambios para una gestión efectiva con resonancia eficaz, que inspire y multiplique a los líderes del futuro.

Los cooperativistas nacionales e internacionales participantes en dicha actividad obtuvieron una vasta experiencia y ampliaron sus conocimientos sobre el entorno, al momento en que se prepararon en la formulación de nuevas estrategias de liderazgo en el sector cooperativo.

El seminario se inició el jueves 15 con un acto de inauguración encabezado por la señora Floribet Venegas, presidenta de la CCC-CA y el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, quien dijo esperar que las nuevas generaciones cristalicen el sueño de la Unidad Latinoamericana, afín de prohijar una potencia social, cultural, política y económica.

Agregó que es necesario que el cooperativismo reconciba su sentido de acción o influencia en los espacios sociales de los estados latinoamericanos.

Pedro Corporán expresó que el idecoop como ente regulador del cooperativismo en la República Dominicana está en la mejor disposición de apoyar incondicionalmente al sector, con miras a lograr que el cooperativismo se convierta en una nueva concepción económica.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas Conacoop, Julito Fulcar, manifestó que constituye un honor para el país recibir a los cooperativistas internacionales para producir reflexiones acerca del liderazgo cooperativo y discutir los desafíos y tareas que deben enfrentar para los próximos dos años.

El primer taller que se impartió durante la celebración del primer seminario latinoamericano fue titulado “retos del cambio paradigmático y del desarrollo del liderazgo cooperativista, seguido de Estrategias para la construcción de liderazgo y desarrollo de mentores en el contexto de la sociedad actual, impartido por reconocidos cooperativistas nacionales e internacionales.

Además se impartieron los talleres; desarrollo del liderazgo de la mujer cooperativista como nuevo paradigma para el desarrollo de las cooperativas, Gestión Política bis a bis, Gestión del liderazgo cooperativista, líder como coach para un mundo de cambio, entre otros talleres de gran importancia para el movimiento cooperativo.

En ese sentido, el presidente del Comité Nacional de Afiliados de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica, Rafael Narciso Vargas, dio una calurosa bienvenida a los participantes en momentos en que anunció el objetivo del programa desarrollado.

El evento fue aprovechado por los organismos de integración cooperativa para entregar un merecido reconocimiento al Ministro de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, por el excelente trabajo desarrollado en el IDECOOP y en favor del Movimiento Cooperativo Nacional.
Publicar un comentario