lunes, 22 de marzo de 2010

Clinton acusa a Israel de perjudicar credibilidad de EEUU


La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, acusó el lunes a Israel de afectar la credibilidad de Estados Unidos como facilitador de la paz en Medio Oriente. Seguir leyendo el arículo

El señalamiento fue hecho justo antes de una serie de negociaciones clave entre el presidente Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel anunció recientemente nuevos planes para construir asentamientos en Jerusalén Oriental, una extensión que el gobierno de Obama ha criticado mucho. Clinton reiteró su desaprobación ante una audiencia pro-Israel y dijo que las políticas israelíes de expansión no beneficiarán a largo plazo al propio Israel.

Sin embargo, Netanyahu tiene previsto expresar el lunes por la noche su posición firme sobre Jerusalén, al subrayar que la ciudad es la capital de Israel y no un asentamiento, dijo el vocero del gobierno, Mark Regev.

Netanyahu se presentará ante la misma Comisión Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos ante la que habló Clinton. La comisión es la principal organización proisraelí de Estados Unidos.

El aumento de las construcciones de viviendas judías en los territorios que los palestinos reclaman para un futuro estado independiente amenazan el primer intento del gobierno de Obama por crear vías diplomáticas para la fundación de ese estado y dificultan que Estados Unidos sea un negociador honesto, dijo Clinton.

"Nuestra credibilidad en este proceso depende en parte de nuestra disposición para reconocer a ambas partes cuando actúen con valentía y en expresar cuando no estemos de acuerdo y hacerlo de forma inequívoca", dijo Clinton.

La secretaria de Estado también criticó a los palestinos por incidentes violentos.

Obama se ha mantenido al margen, mientras que Clinton y otros funcionarios han señalado a Israel por el anuncio de la construcción de un asentamiento de gran tamaño que aparentemente fue hecho para darle un chasco a Estados Unidos y quizá afectar las negociaciones de paz intermediadas por ese país, incluso antes de que comenzaran.

Las negociaciones serán los primeros esfuerzos de paz formales desde la elección del gobierno demócrata en Estados Unidos y uno extremista en Israel.

La junta del martes será a puerta cerrada, algo extraño, tratándose de un aliado estadounidense cercano, y quizá esto es una señal de que el pleito por los asentamientos aún no se ha resuelto.

A pesar de sus críticas, Clinton garantizó que el compromiso de Obama con la seguridad y futuro de Israel es "sólido como una roca".
Fuente:Yahoo Noticias
Publicar un comentario