viernes, 12 de marzo de 2010

AICEE realiza programa de ayuda para controlar el consumo de energía eléctrica



Santo Domingo, marzo 2010.- ¿Se imagina poder controlar el consumo de luz de su hogar o negocio con tan sólo un click o a través de su celular? ¿O comprar la energía que utilizará en un mes utilizando una tarjeta postpago?. Esto podría ser posible gracias al programa Administrador Inteligente para el Consumo de Energía Eléctrica, (AICEE) diseñado por dos estudiantes de término de Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Erick Tamayo y Carlos García diseñaron el AICEE para la materia de Proyecto Final, motivados por los constantes apagones que suceden en el país.

“Con este proyecto innovador queremos proponer una posible solución a esta problemática utilizando los conocimientos adquiridos en las aulas; además de crear en el dominicano el hábito de ahorro reduciendo en un nivel considerable el consumo de energía eléctrica que no sea exclusivamente necesaria” apuntó García

De acuerdo a Tamayo, el AICEE “se encargará en modo inteligente del manejo y medición de potencia de las tomas de corriente de un área determinada, con el fin de controlar el consumo de energía eléctrica del lugar”.

“Con un programa instalado en una computadora del usuario, éste tendrá la libertad de programar el encendido y apagado de los bombillos o electrodomésticos de acuerdo al uso”, explicó Tamayo.

¿Está consumiendo mucha energía? No se preocupe, el sistema emitirá una alerta sobre la forma que se está consumiendo la misma.

“Para una ama de casa será más importante ahorrar la energía para utilizar la nevera o la lavadora; pero quizás para un empresario es su computadora o fotocopiadora para realizar su trabajo. Esta es una de las ventajas del sistema, el cliente lo acomoda de acuerdo a sus necesidades y prioridades”, detalló García.

Otras de las virtudes del sistema es que el cliente podrá monitorear el consumo en tiempo real a través de una página Web, programar el encendido o apagado de los bombillos si está de vacaciones; o si olvidó apagar el televisor, puede enviar un mini mensaje al sistema para apagarlo.

Otra forma de uso del AICEE es a través de tarjetas prepagos. “El usuario realizará un pago por medio de tarjetas con códigos de saldos específicos, donde pagará una determinada cantidad de KWh (Kilo Watt hora), ya consumida ésta cantidad, cesará el suministro de energía al lugar”, agregó Tamayo.

Los jóvenes universitarios esperan que el AICEE pueda aplicarse en el país a corto y largo plazo.

Sobre la Facultad

De acuerdo al decano de la Facultad de las Ingenierías, Pedro Taveras, educan a los futuros ingenieros para que sean solucionadores de problemas, creadores de nuevos conocimientos y capaces de llegar más allá de simples implementaciones tecnológicas para rutinas diarias, inspirados por la sed de innovación.

“En la Facultad de Ingeniería de la PUCMM pretendemos brindar un espacio para que nuestros estudiantes liberen su intelecto, expresen sus talentos e intereses, mientras crean las bases para que en un futuro puedan orientar sus actividades profesionales como empresarios, emprendedores, académicos, técnicos, científicos o investigadores”, destacó Taveras.

La Facultad de las Ingenierías cuenta con un total de 4,000 estudiantes, tanto en el Campus de Santiago como en el Recinto de Santo Domingo, concentrados en las carreras de Ingeniería Electrónica, Sistema de Computación, Civil, Industrial y Telemática.
Publicar un comentario