miércoles, 24 de febrero de 2010

Reconfirman la teoría de A. Einstein sobre la influencia de la gravedad en el tiempo


Agencias – Edición ACPress.net
Una predicción fundamental de la teoría general de la relatividad enunciada en 1915 por Albert Einstein fue verificada con una precisión 10.000 veces mayor que en una prueba precedente, efectuada en 1976, según los resultados de una investigación publicados por la revista científica Nature.

Un comunicado de la estadounidense Universidad de Berkeley, en California, indica que el resultado de las nuevas investigaciones “demuestran una vez más que la teoría de Einstein describe efectivamente el mundo real", en el cual la gravedad cambia el trascurso del tiempo.

Lejos de ser puramente teóricos, los resultados de los nuevos experimentos tienen implicaciones para los satélites del sistema GPS que necesitan relojes de suma precisión, señala Holger Müller , principal autor de la investigación.

El GPS "podría determinar la posición con precisión milimétrica" con satélites que transportan relojes atómicos. Pero un aumento de la altitud de solamente un metro bastaría para reducir levemente su precisión, ya que todo alejamiento del centro de la Tierra disminuye la gravedad, señala el científico. "Y como se utilizan relojes cada vez más precisos, necesitamos conocer la influencia de la gravedad", agrega.

Experimentos efectuados en aviones o cohetes habían demostrado ya que, bajo la influencia de la aceleración debida a la gravedad, un reloj desacelera su "tic tac" con respecto al de un reloj que permanece en Tierra. En 1976, un experimento llevado a cabo por la NASA permitió calcular ese efecto.

FRACCIÓN DE SEGUNDO
El experimento realizado por Müller y su equipo con átomos de cesio atrapados gracias a lásers fríos duró solamente 0,3 segundos. Durante ese tiempo, la diferencia de trascurso de tiempo entre un átomo de cesio que caía 0,1 milímetros bajo el efecto de la gravedad y el mismo átomo en reposo pudo ser medida con extrema precisión: una fracción de segundo equivalente a un decimal precedido por 28 ceros después de la coma.

Algo difícil de imaginar, por lo que Müller traduce las repercusiones del experimento a otra escala de tiempo: si la caída de un átomo dura 14.000 millones de años, en vez de 0,3 segundos, la diferencia de tiempo medida "hubiera sido de 0,01 segundos, y la precisión de la medida de 60 picosegundos (billonésima parte de un segundo), es decir el tiempo que tarda la luz en recorrer un centímetro".

5.- Las redes sociales en internet pueden servir de información a los ladrones
, Edición ACPress.net
Basándose en lo que la gente publica en internet, una página llamada PleaseRobMe ("Por favor róbame") asegura que puede revelar fácilmente a posibles ladrones los lugares donde hay casas vacías.

Van Armstel, Franl Groeneveld y Barry Borsboom, creadores de PleaseRobMe, se dieron cuenta que la gente no sólo compartía información sobre su ubicación y la de sus amigos, sino que, sin proponérselo, también le decían a todo el mundo cuando estaban ausentes de casa.

El sitio seguirá de momento activo. Sus creadores subrayan que no fue hecho para fomentar delitos. En efecto, los programadores holandeses han señalado a BBC que lo diseñaron para demostrar los peligros de compartir en la red información precisa sobre dónde se encuentran los usuarios. Y aseguraron que en la práctica sería difícil usar la información de la página de internet para cometer un robo.

JUEGO PELIGROSO
El sitio recaba información sobre los usuarios de internet que participan en Foursquare, un juego basado en el lugar donde se encuentra una persona en el mundo real. Y PleaseRobMe extrae información de los jugadores que han elegido dar a conocer su ubicación automáticamente en Twitter.

"Todo comenzó cuando un amigo y yo empezamos a ver lo que nos llegaba por Twitter y nos dimos cuenta que cada vez había más mensajes de Foursquare", señaló uno de los diseñadores de PeaseRobme, Boy Van Amstel. "La gente se conectaba en sus casa, en la casa de su pareja o de sus amigos y compartían la dirección. Creo que no se enteraban de la cantidad de información que estaban dando a conocer".

ALGO MUY SIMPLE
Para crear este sitio de internet bastaron unas pocas horas. "Básicamente es un búsqueda en Twitter. Nada nuevo", dijo Amstel. "Cualquiera que pueda usar HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) y javascript puede hacerlo. Es tan fácil que casi da risa", añadió.

Por su parte la organización de beneficencia Crimestoppers, que se dedica a combatir el crimen en el Reino Unido, recomienda a la gente que piense cuidadosamente sobre la información que deciden compartir en internet.

"Instamos a los usuarios de Twitter, Facebook u otra red social a que piensen bien antes de poner detalles personales en internet que los puedan dejar en situación vulnerable frente a delitos que incluyen robos de casa y de identidad", indicó un portavoz de la organización.

"Los detalles publicados en internet están a la disposición de todo el mundo. Uno no pone avisos en la puerta de casa diciendo que ha salido. ¿Por qué habría de hacerlo en internet?", concluyó.
Publicar un comentario