viernes, 19 de febrero de 2010

Puerto Rico a la espera de un informe para declarar epidemia de dengue


San Juan, 19 feb (EFE)- El secretario de Salud, Lorenzo González, dijo hoy que espera un informe, la próxima semana, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para tomar la posible decisión de declarar una epidemia de dengue en la isla caribeña.

"El CDC establece que para declarar epidemia, el número de casos notificados debe estar por encima del umbral de epidemia por dos semanas consecutivas. Si ya sabemos que la cuarta semana sobrepasó el umbral, tenemos que estar muy pendientes de la información que recibamos para tomar una decisión", señaló González.

El titular de Salud indicó que hoy recibió del CDC el informe de la actividad de dengue correspondiente a la cuarta semana del año, que comprende del 22 al 28 de enero, en la que fueron notificados 184 casos.

González explicó que esa cifra está por encima del umbral epidémico para esa semana, establecido en 145 casos.

El funcionario instó además a toda la población a "no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención", evitando el ciclo de vida del mosquito por medio de la destrucción de criaderos.

González recomendó a la población eliminar la basura de los alrededor de las viviendas, evitar agua estancada en piscinas, techos, fuentes y verificar los contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, estos últimos también potenciales criaderos de mosquitos.

El Secretario de Salud recordó que la última epidemia de dengue en Puerto Rico, declarada en el 2007, se cobró la vida de 11 personas. EFE arm/ma
Publicar un comentario