martes, 9 de febrero de 2010

IDECOOP PONE EN CIRCULACION UN LIBRO SOBRE COOPERATIVISMO



El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); puso en circulación un libro titulado Ël ABC del Liderazgo de una Empresa Cooperativa¨, de la autoría del licenciado Benardino Ortiz, el cual enfoca aspectos fundamentales que los socios deberán conocer, asimilar, divulgar y transferir a los futuros dirigentes cooperativistas.

El ACB de una Empresa Cooperativa, es una obra que consta de 182 páginas, distribuidas en 15 capítulos, los cuales procuran dotar a los cooperativistas de los conocimientos necesarios para la capacitación y operación de una empresa sobre ese particular.

En el evento que se llevó a cabo en el salón Profesor Juan Bosch del IDECOOP, el licenciado Pedro Corporán Cabrera quien estuvo acompañado por funcionarios de la entidad estatal y líderes cooperativistas, resaltó las virtudes del autor, ya que corresponde el mérito a Bernardino Ortiz Vargas de ser uno de los pioneros del proceso de formación de profesionales cooperativistas, a nivel universitario.

Las motivaciones que condujo al autor escribir un manual sobre sus experiencias de más de 50 años en área cooperativa, fue el interés externado por las autoridades del IDECOOP de brindar a los cooperativistas un material educativo que pueda ser utilizado por los órganos de dirección, administración y control del sector, en el ámbito nacional.

La obra es una recopilación de un conjunto de informaciones extraídas de escritos nacionales y extranjeros, útil, práctica, didáctica, que conduce a los interesados en conocer el manejo del cooperativismo a enfocar su actitud o deseo de serlo.

El ABC del Liderazgo de una Empresa Cooperativa, es un ejercicio pedagógico y didáctico que recoge los elementos esenciales de una cooperativa, que su liderazgo debe ejercer, a los fines de que el sector pueda cumplir una función social con efectividad.

En su primer capítulo la obra de la autoría del estudioso en materia cooperativa, Benardino Ortiz Vargas resalta la naturaleza de las asociaciones, en la cual su autor destaca la asociación de personas y empresa.

La misión enfoca temas, tales como: La Naturaleza de las Cooperativas. Normas, Filosofía y Valores Éticos y Morales de las Cooperativas, Estructura Básica de Poder en las Cooperativas, El Consejo de Administración, el Comité de Crédito, El Consejo de Vigilancia.

Así como también, Comisión de Educación. Los Recursos Humanos de las Cooperativas, El Manejo de Conflictos en las Cooperativas,La Ética y la Moral en el Manejo de la Empresa Cooperativa, El Rol del Estado en el Proceso de Desarrollo Social, Económico y Cultural de las Cooperativas.

Además se definen los aspectos doctrinarios que los dirigentes cooperativistas deben asumir, Solidaridad y Humanismo en las Cooperativas, las Cooperativas, la Tecnología y el Futuro, así como también el Perfil del Buen Dirigente Cooperativista.
Publicar un comentario