miércoles, 24 de febrero de 2010

Hay más cáncer de piel en jóvenes


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre el incremento de cáncer cutáneo o de piel en personas cada vez más jóvenes, debido a estilos de vida y a la moda de tener una piel bronceada.

Los expertos del IMSS en Jalisco precisaron que la causa más común del cáncer cutáneo es la radiación solar, aunque también existen factores ambientales como la contaminación, sin olvidar la predisposición genética.

Indicaron que este padecimiento solía afectar a campesinos, o a personas que por su tipo de trabajo pasaban mucho tiempo bajo los rayos solares, ahora el problema es más generalizado, por cambios de conducta (la gente va a la playa no a bañarse sino a broncearse).

Explicaron que habitualmente el cáncer de piel es asintomático, por lo que es importante estar atento a cualquier lesión o mancha y prestar atención a los lunares, especialmente los que son asimétricos, así como los que tienen un diámetro mayor a un centímetro y variaciones en su tonalidad.

Los especialistas en dermatología refirieron que el 5% de los pacientes que acuden a este servicio presentan algún tipo de cáncer de piel, siendo la manifestación más evidente el carcinoma basocelular (tumor cutáneo maligno).

Di no al cáncer de piel

Entre las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel mencionaron el uso de protector solar, ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo, mantenerse alejado del sol cuando la radiación es más fuerte (entre 10:00 y las 17:00 horas).

También evitar las lámparas y camas de bronceado porque son tan dañinas como el sol.

Todas las personas se ven afectadas por la exposición al sol, pero los más sensibles son los niños y la población de tez blanca, concluyeron.

La radiación solar causa el envejecimiento prematuro de la piel, alergias, cáncer, y además son responsables a largo plazo, según los últimos descubrimientos científicos, de las alteraciones genéticas o mutación del ADN.

Fuente:Es mas.
Publicar un comentario