sábado, 27 de febrero de 2010

Evangélicos advierten sobre inseguridad en RD

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) llamó la atención sobre el grado de inseguridad en que vive la República Dominicana. Asimismo, saluda y bendice en el nombre del Dios al pueblo dominicano en ocasión de celebrarse el 166 aniversario de la Independencia Nacional.

En un comunicado público los evengélicos señalan que es lamentable que en esta fecha en la que se celebra la conquista de la liberación del poder extranjero la libertad esté amenazada por la inseguridad, derivada del desequilibrio social y el deterioro precipitado de las instituciones llamadas a mantener y a promover el orden garante de la paz y la convivencia saludable.

Indican que no se justifica que en medio de la celebración de la independencia hayan las carencias y deficiencias que hace años debieron ser superadas como el suministro de la energía eléctrica que con el paso del tiempo se hace más limitado y precario, sin que se conozca un plan que ponga fin a medio siglo de apagones.
"Parece que la delincuencia para muchos dominicanos es una opción de sobrevivencia dado a los niveles de desigualdad y la falta de oportunidades que le ofrece nuestra sociedad; cuando no, una atractiva posibilidad para hacer riquezas y acumular fortuna dado a la tolerancia y complicidad de las autoridades y a la venalidad con que se administra el sistema judicial en muchos de los casos que trata", indica el documento.

Agrega que nuestra nación es una enfermo grave que requiere de emergencia el oxígeno moral que emana de los valores más elevados de la convivencia humana como son la honestidad, la responsabilidad y el compromiso con los más elevados intereses ciudadanos. Sin valores no puede existir vida institucional organizada fuerte.

Elecciones congresionales y municipales
Por otra parte, el CODUE lamentó que las elecciones de medio término tengan una oferta electoral tan poco atractiva, por no decir decepcionante. Algunos de los participantes están vinculados a casos bochornosos que ofenden la dignidad de los votantes, pero el hecho de ser activistas y colaboradores de su partido parece ser un mérito suficiente para garantizarle una participación como candidato.
Señala que algunos medios de comunicación lejos de presentar las cualidades de los candidatos reportan la vida y hechos escandalosos de personas cuestionadas por la opinión pública o vinculadas a actos reñidos con la ley.

"Lamentamos la manera descarada con dirigentes de un partido por simples conveniencias coyunturales se transfieren a otra entidad dejando ver claro que su participación en política no obedece a lealtades ideológicas o programáticas sino a las posibilidad de ventajas particulares, las que se gestionan en la parcela política que las ofrezca con mayores beneficios", indica.
Sin embargo, exhortó al pueblo y muy en particular a los miembros de las iglesias a acudir a votar y dar seguimiento a los candidatos para que sin dejarse arrastrar por la publicidad manipuladora y el clientelismo voten por quienes mejor representen sus intereses ciudadanos.

Considera que es posible mejorar nuestra democracia y las instituciones, ya que las elecciones, a su juicio, son un mecanismo que puede contribuir en este sentido, por lo que motivó a la comunidad evangélica a que escoja sus candidatos no por los colores de los partidos, sino por los valores que encarnen.

"Como entidad preocupada por la realidad dominicana, consideramos que debemos aprovechar una fecha como esta para reflexionar profundamente sobre todo el proceso histórico que nos ha permitido construir orden democrático que hoy tenemos, al tiempo que llamamos a imitar el ejemplo de sacrificio, dignidad y entrega que nos legaron los fundadores de esta patria", indica el documento.
Creemos que es un momento oportuno para como dominicanos concentrar nuestros más nobles esfuerzos con miras a consolidar los logros que a través de una larga historia de luchas sociales hemos alcanzado a la fecha.
Fuente: Al Momento Net.
Publicar un comentario