sábado, 27 de febrero de 2010

Acoprovi y CNUS apoyan uso de fondos pensiones en viviendas


SD. La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) y centrales de trabajadores favorecieron ayer que se usen fondos de pensiones para viviendas económicas y clase media.

Sin embargo, para que se incentive la construcción de viviendas para clase media y populares no sólo se requiere de los fondos de pensiones sino que se eliminen obstáculos y dificultades entre las instituciones estatales.

José Rodríguez Cáceres, fundador de Acoprovi, afirmó que en el proyecto para asignar fondos de pensiones para viviendas no hay ninguna acción en conjunto de las autoridades estatales para resolver el problema habitacional.

A su juicio, el proyecto para asignar RD$90 mil millones de los fondos de pensiones para viviendas no es más que un plan para regular e incentivar operaciones financieras.

Entiende que para incentivar la vivienda económica tienen que intervenir el gobierno central, los gobiernos municipales, los legisladores y la Suprema Corte de Justicia, pues de lo contrario los obstáculos y dificultades serían mayores.
Expuso que la parte de la titulación depende de la Suprema Corte de Justicia, y en la parte legislativa es necesario cambiar una serie de leyes que son un obstáculo para la producción de viviendas, mientras que los ayuntamientos son los que otorgan los planos para la construcción y si no se eliminan obstáculos, los fondos de pensiones no podrán jugar ningún papel.

Rodríguez Cáceres cree que no es una arbitrariedad que los fondos de pensiones no vayan al sector de vivienda si no hay seguridad financieramente de recuperar lo invertido.

Sindicatos
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que apoyará el proyecto siempre que se den garantías de que no se registrará tráfico de influencias y sólo beneficiarán a los afiliados al sistema.
El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que todos los sectores están de acuerdo con la iniciativa. pero Abreu destacó que los sindicalistas deben participar en las discusiones del proyecto ya que, como se acordó en la Cumbre por la Unidad Nacional, todos los sectores deben opinar en las modificaciones a la Seguridad Social.
"No queremos dar apertura al mal uso", dijo, y agregó que, de aprobarse la pieza en el Congreso Nacional, la CNUS estará vigilante para que no se ejecute una cláusula que apoyaría el refinanciamiento de proyectos de casas fracasadas.

Obstáculos
Para los constructores, lo primero que hay que hacer en el país para incentivar la producción de viviendas económicas es que haya menos obstáculos y que se dé seguridad no sólo para los fondos de pensiones sino todo el que desee invertir. Rodríguez Cáceres dijo que es necesario atender la producción de viviendas como un paquete financiero, porque el sector tiene más obstáculos que cualquier otra actividad comercial, y no hay ningún representante en el gobierno que ayude a resolver el problema..
Fuente: Diario Libre
Publicar un comentario