sábado, 27 de febrero de 2010

27 DE FEBRERO DEL AÑO 1844



Un día como hoy 27 de Febrero del año 1844 los dominicanos valientes expulsaron a los haitianos que ocuparon nuestro país durante 22 años luego de que en 1821 se lograra un acuerdo amistoso de independencia con la Corona Española.

El mes de Febrero significa para nosotros un mes de fiesta, de alegría, de júbilo, porque conmemoramos esta fecha gloriosa en que nuestra amada Quisqueya fue liberada del yugo haitiano.

Recordamos el legado histórico que nos dejaron los trinitarios encabezados por el insigne patriota Juan Pablo Duarte quien fue sometido a persecuciones por la causa y enviado a exilio.

Aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, haciendo circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla, la Manifestación de los pueblos de la parte este de la isla, denominada antes Española o de Santo Domingo, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad y en la puerta de la Misericordia el patricio Ramón Matías Mella disparó un trabucazo que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Pueblo, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a alas autoridades haitianas su "indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad".

Entonces Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, llegada la noche se dirigen hacia la Puerta del Conde, en el baluarte de San Genaro, izan la bandera dominicana. Ondea en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y su prima María de Jesús Piña, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte y aprobado, el 16 de julio de 1838 en La trinitaria, donde se presentaban los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría República Dominicana.
! LOOR A NUESTROS PATRICIOS DUARTE, SANCHEZ, MELLA Y A TODOS LOS VALIENTES QUE LES ACOMPAÑARON PARA QUE HOY SEAMOS UNA NACION LIBRE, SOBERANA!.
Publicar un comentario