viernes, 15 de enero de 2010

Rodríguez Zapatero asistirá a su primer acto protestante, en EEUU


MADRID, 15/01/2010 (EFE,a3Tv,E.Press/ ProtestanteDigital)

El presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, viajará el próximo 4 de febrero a Washington, donde se reunirá con Barack Obama con motivo de la celebración del Desayuno de Oración. Ésta es una fiesta anual de origen religioso que se realiza desde mediados del siglo XX donde, normalmente, acude el presidente de Estados Unidos y numerosas personalidades invitadas.

Este viaje, que Zapatero realizará siendo presidente de turno de la Unión Europea, se produce a raíz de una invitación de Obama, que incluye la participación del presidente español durante su estancia en Washington en el llamado Desayuno Nacional de Oración. El presidente estadounidense Harry Truman (1945-1953) convocó el primero de estos encuentros y Ronald Reagan (1981-1989) lo estableció como un acontecimiento anual. El céntrico hotel Washington Hilton ha sido la sede de este encuentro desde 1980.

Este evento, que se organiza cada primer jueves de febrero desde 1953, está promovido por el grupo cristiano de línea conservadora conocido como "The Fellowship" (en castellano ´La Familia´, aunque la traducción literal sería La Alianza) y congrega a numerosos líderes religiosos, así como representantes de la vida política de EEUU e invitados internacionales.

El Desayuno Nacional de Oración aunque empezó siendo sólo un desayuno, como su nombre indica, en la actualidad se celebra cubriendo toda una semana de actividades en su entorno, en la que se organizan diferentes encuentros con unos 3.500 invitados de hasta un centenar de países.

En España Zapatero no ha estado presente en ningún acto organizado por los evangélicos, ni recibido a ninguna personalidad protestante como tal. La última ocasión, con intenso debate público, fue con motivo del funeral de Estado tras el accidente del avión de Spanair en Barajas; accidente en el que falleció un pastor evangélico. En especial la Alianza Evangélica Española denunció que se celebrase un funeral de Estado católico por fallecidos que no pertenecían a esta confesión religiosa. Finalmente se celebró el funeral de Estado –con la presencia de Zapatero- en la catedral de la Almudena, aunque con la “compensación” de la presencia del Ministro de Justicia en el acto in memoriam del pastor fallecido, en la primera iglesia bautista de Madrid. Era la primera vez que un Ministro de Justicia acudía a un acto de este tipo en España.

MANIFESTACIONES DE ZAPATERO
Desde Viena, donde se encuentra con el canciller federal austríaco, Werner Faymann, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que el acto tiene una "relevancia significativa y muy singular".

El presidente del Gobierno se declaró sorprendido porque una periodista le planteara cómo acudía un reconocido laicista como él a este evento. Zapatero no quiso "interpretar" la invitación a este acto. "Son los que invitan los que tienen que explicarlo y explicitarlo, desde luego no me voy a poner yo en su lugar y espero que nadie lo haga", dijo el presidente.

No ha aclarado Zapatero si visitará Washington como presidente español o como presidente de turno de la Unión Europea, algo que, a su juicio, deben aclarar los anfitriones del evento, cuyas invitaciones, según fuentes diplomáticas, cursa la Casa Blanca.

Entre los asistentes invitados de ediciones pasadas del Desayuno Nacional de Oración están Benazir Bhutto, la ex primera ministra de Pakistán, el Rey Abdullah II de Jordania, el cantante del grupo U2, Bono, o la Madre Teresa de Calcuta. El ex primer ministro británico Tony Blair fue el invitado especial el pasado año, que supuso la primera ocasión en la que participó el presidente Obama.

RELACIONES CON EEUU
Será éste el primer encuentro entre Zapatero y Obama en este año y tendrá lugar después de que el pasado 13 de octubre el presidente del Gobierno visitara por primera vez la Casa Blanca.

Se espera que Obama viaje por primera vez a España en mayo, cuando Madrid acoja la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, con Zapatero como anfitrión.

Ambos mandatarios tuvieron su primer encuentro formal en Praga el 4 de abril de 2009. Tras la frialdad de las relaciones bilaterales reinante cuando George W. Bush era presidente de EEUU, quedó constatado el cambio de rumbo en la diplomacia. "Me alegra poder llamarle amigo", declaró Obama sobre Zapatero.
Publicar un comentario