miércoles, 6 de enero de 2010

México: denuncian 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en 2009

MEXICO DC,
En el año que acaba de finalizar, Voz de los Mártires pudo documentar más de 40 casos de intolerancia y discriminación religiosa en los estados mexicanos de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, donde las mismas autoridades locales reconocieron que existen “focos rojos” por la violación de los derechos humanos de cristianos evangélicos.

En un documento dado a conocer recientemente, Voz de los Mártires afirma que a pesar de que las autoridades locales reconocen la situación que afecta principalmente a los cristianos evangélicos, la Secretaría de Gobernación informó oficialmente que sólo se tiene registrado un caso de intolerancia religiosa. “Esto hace evidente su desinterés para resolver los problemas donde hay desde agresiones físicas hasta expulsiones, sobre todo en zonas indígenas”, dice el texto.

La organización lamenta que a pesar de las denuncias que se han puesto en contra de quienes cometen delitos graves, como la privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte, no sean sancionados con apego a la ley. “Las oficinas encargadas de Asuntos Religiosos se hayan dedicado a desvirtuar y ocultar los casos que llegan a presentarse por parte de Iglesias Evangélicas y organismos de la sociedad civil en esas dependencias”, agrega el documento.

COBRO DE CUOTAS
La entidad afirma que ha logrado documentar a lo largo del año “el contubernio entre autoridades locales con grupos católicos dedicados a cobrar cuotas a los evangélicos para sufragar gastos en fiestas católicas”. Esta situación constituye una violación al Artículo Segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que dice textualmente: “Nadie puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso”.

Cabe señalar que los medios informativos han jugado un papel importante, sobre todo como testigos de denuncia en cada caso presentado a la opinión pública, por lo que Voz de los Mártires continuara enviando los testimonios vivos de cada uno de los asuntos para que se conozcan a nivel internacional.

Las Iglesias Cristianas Evangélicas que sufren intolerancia religiosa y Voz de los Mártires exigen al Secretario de Gobernación, a la Presidencia de la República y a los legisladores del país la conformación de una oficina dedicada a resolver los problemas de esta índole, toda vez que las Direcciones y Subsecretarías de Asuntos Religiosos han quedado rebasadas en sus distintos ámbitos de competencia.

EL INFORME
Puede leer aquí los 40 casos documentados de persecución contra evangélicos en 2009 en México

Fuente:Protetante Digital.
Publicar un comentario