jueves, 21 de enero de 2010

Fernández y Lobo acuerdan salvoconducto para Zelaya



Fernández y el presidente electo de Honduras Porfirio Lobo firmaron un acuerdo para otorgar un salvoconducto al derrocado mandatario del país centroamericano Manuel Zelaya.

El documento fue firmado el miércoles en la capital dominicana, informó el portavoz presidencial Rafael Núñez.

El acuerdo, leído por el vocero, fue suscrito por el mandatario electo de Honduras y el presidente dominicano Leonel Fernández.

Según el convenio, cuando Lobo asuma la presidencia el 27 de enero otorgará el salvoconducto para que Zelaya y su familia puedan viajar a la nación caribeña.

Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio y expulsado a Costa Rica. Regresó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Brasil.

Núñez dijo que Zelaya viajará en calidad de huésped a República Dominicana junto con Fernández, cuando el mandatario dominicano asista a la toma de posesión de Lobo.

Sin aclarar si acepta o no la propuesta, Zelaya reconoció a Fernández, en un comunicado enviado a la AP, "su contribución para alcanzar este acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo y fortalece el marco de diálogo para la democracia".

Aseguró que en los 122 días de resistir en la embajada de Brasil "rodeado por militares, sometido a vejámenes y torturas junto a mi familia... continúo diciendo no al retorno de las castas militares, no a las dictaduras, jamás golpes de Estado".

Al arribar a Tegucigalpa, Lobo dijo que firmó el acuerdo con Fernández porque "ya basta de tanto sufrimiento de nuestro pueblo por diferencias políticas... y los que más sufren son los más pobres".

Fernández reconoció al gobierno electo de Lobo y pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones contra Honduras, que fue expulsada de la OEA a raíz del golpe de Estado.

Fernández y Lobo firmaron el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras", en el que Lobo se compromete a encabezar un gobierno participativo, sin persecución política y una amnistía que auspicie la unidad social.

El gobernante dominicano se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que este es un retorno a la democracia y reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.

Señaló que "Zelaya ha estado de acuerdo, entendemos nosotros, que desde la República Dominicana podemos aportar para que Honduras vuelva a la paz, a la convivencia civilizada y que eso sea la base de su progreso, de su prosperidad y el bienestar de su población".

Lobo informó luego de tomar posesión del cargo que acompañará al mandatario dominicano a visitar en la embajada de Brasil a Zelaya, quien se trasladará junto a su familia hacia la isla.

Adelantó que el presidente de facto Roberto Micheletti y el mandatario derrocado no participarán en la ceremonia de posesión debido a que la Constitución establece que es el presidente del congreso quien juramenta al nuevo mandatario.
Publicar un comentario