miércoles, 13 de enero de 2010

Entidades se amoldan a las luces y las sombras




Anzoátegui aplicará cortes diarios

EVARISTO MARIN

Barcelona. Cadafe se fijó la meta de ahorrar un consumo de 70 megavatios diarios en Anzoátegui, mediante cortes que oscilarán entre 2 y 3 horas, en todas las áreas urbanas y rurales del estado. El consumo actual es de 1.100 MVA, dijo el director de la región (Anz-Suc), Niobis Rondón.

"De momento, vamos a bajar el consumo en un promedio de 6.6 %", manifestó Rondón, durante una rueda de prensa ofrecida ayer tarde en la sede regional de la empresa en Puerto La Cruz.

El funcionario explicó que para los efectos del plan nacional de racionamiento, Cadafe dividirá a la entidad de un millón quinientos mil habitantes en 150 sectores.

"La idea es reducir los cortes durante los días de fin de semana, para causar menos molestias a la población", explicó.

Plantas propias. A los centros comerciales se les ha instado a reducir sus horarios de venta. "Los que se vean afectados por los cortes, tienen la opción de adquirir y poner en funcionamiento plantas propias, durante las horas en que permanezcan sin el servicio de electricidad de Cadafe", señaló.

A los zulianos les toca largos ratos de calorón

DENNYS BRACHO

Maracaibo. Ayer a las 3 pm habitantes de los sectores 5 de Julio, Sierra Maestra y Baralt de Maracaibo sintieron, por primera vez, el racionamiento. "Llámese como se llame, plan de ahorro, o racionamiento, nosotros, el pueblo, lo que sabemos que cada ciertas horas nos dejarán sin luz, lo que implica descongelamiento de las neveras, y alimentos", dijo Rosa González, vecina.

El presidente de Enerven, Jesús Rangel, anunció ayer en rueda de prensa las modalidades de racionamientos en la entidad zuliana, que inició ayer y se mantendrá hasta el mes de mayo. Serán cortes de cuatro horas, cada dos días, en horarios comprendidos desde las 7 am hasta las 11 am; de 11 am a 3 pm, de 3 pm a 7 pm y el último corte se realizará de 7 pm a 11 pm en todos por circuitos parroquiales.

A Nueva Esparta también le sale velas

HILDA MENDOZA

Porlamar. Nueva Esparta tendrá, a partir de hoy, un recorte de electricidad de dos horas cada tres días, de manera escalonada en los distintos sectores de la isla. El racionamiento es menor al resto de las regiones, donde están previstas hasta cuatro horas diarias sin el servicio.

El anuncio lo hizo Genel Severeyn, director de Operaciones de La Electricidad de Caracas, junto a Maximiliano Soto, gerente de Corpoelec Nueva Esparta, en declaraciones a los medios.

Se hará un recorte en cuatro tandas diarias distribuidas de 10 am a 11 pm, en zonas residenciales, centros comerciales y otros sitios públicos. Quedan exentos los hospitales y Centros de Diagnóstico Integral, entre otros servicios de emergencia.

El plan implica el reemplazo de bombillos incandescentes por otros ahorradores de energía. Los trabajadores de Corpoelec harán esta tarea como parte de su servicio comunitario cuando entre en vigencia el horario de 8 am a 1 pm para los empleados públicos.

La baja de suiche se sentirá hoy en Bolívar

PAOLA LESSEY

Puerto Ordaz. La rutina de los guayaneses se verá afectada por un recorte energético cada 72 horas. En rueda de prensa, el gerente de la Región 8 de Cadafe, Orlando Guevara, anunció que desde hoy y hasta que se estabilice el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, se aplicará un racionamiento de un máximo de 3 horas cada 3 días.

De acuerdo con Guevara, la medida está orientada a administrar mejor el embalse hasta la época de lluvia. El plan se definió luego de que se cuantificó la energía que debía ser reducida, una vez que se aplicó el racionamiento en las empresas básicas, que se traduce en 13.4 gigabatios-hora por día.

La reducción de energía para las zonas residenciales y comerciales es inferior al de las industrias. En los municipios Caroní, Piar y Casacoima, pertenecientes a la Región 8 de Cadafe, se estima un ahorro de 0.36 gigabatios-hora diarios con un recorte energético de 3 horas, cada 72 horas, distribuidos en cuatro turnos entre 6 am y 5 pm.

En Táchira expertos "activarán nubes"

DANIEL SUÁREZ

San Cristóbal. El racionamiento de energía eléctrica que se ha venido ejecutando desde el pasado septiembre en la región andina se mantendrá, anunció el presidente de Cadafe región 7 Los Andes, Carlos Sánchez.

El corte programado de un máximo de dos horas se aplica, a través de un esquema de rotación, en comunidades de Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Alto Apure.

Precisó que en la región se han instalado 423.304 bombillos ahorradores como parte del plan.

El funcionario anunció que la próxima semana iniciarán la "activación de las nubes" para incrementar el nivel de agua del embalse La Honda, municipio Uribante. Se hará con el apoyo de especialistas de Chile y Cuba.

En un sondeo realizado en San Cristóbal moradores manifestaron preocupación por el impacto de las medidas en la seguridad.

"Los delincuentes se aprovechan de la oscuridad para hacer de las suyas", dijo un lugareño.

Estudian tres escenarios para Carabobo

LEXANDER LAOIZA

Valencia. Las autoridades de Cadafe y Electricidad de Valencia anunciaron que, para la región, se estudian tres escenarios en los cuales se manejan suspensiones del servicio. Los cortes representarán un ahorro de 100 a 120 megavatios por día.

Plan de Falcón no ha sido aprobado

EVA RIERA

Coro. El horario de racionamiento que será impuesto a Falcón se dará a conocer la próxima semana, informó el director general de Distribución y Comercialización de Cadafe-Falcón, Nicolás Hernández. El plan está listo y espera la aprobación del Ejecutivo.
Fuente: Ultimas noticias.com
Publicar un comentario