jueves, 21 de enero de 2010

El esposo de la funcionaria española de la UE muerta en Haití denuncia la falta apoyo de la UE y la ONU


Santo Domingo, 21 ene (EFE).- José Valverde, esposo de Pilar Juárez, la funcionaria española de la Comisión Europea desaparecida en el seísmo de Haití y cuyo cadáver fue localizado en una morgue de Santo Domingo, se quejó hoy de la falta de apoyo y solidaridad que ha recibido de la Unión Europea (UE) y la ONU. Seguir leyendo el arículo

Valverde, quien hoy identificó el cadáver de su esposa, dijo a Efe en la capital haitiana que la UE le aseguró "en todo tiempo" que le iba a dar de "todo", pero que sólo ha recibido "disgusto, uno tras otro".

La UE, según Valverde, "ha enviado constantemente gente incompetente" para contactar con él tanto de Bruselas como de la delegación en Santo Domingo.

"Es lamentable que todavía exista gente que te vaya con el formulario como si fuera un vendedor de seguro", lamentó.

Valverde también se quejó del poco apoyo que ha recibido de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuya sede en Puerto Príncipe fue sorprendida su esposa por el seísmo de 7 grados que asoló Haití el pasado 12 de enero.

Asimismo, lamentó que ningún representante de la UE y de la ONU haya visitado en Santo Domingo la funeraria donde se encuentra el cadáver de su esposa, de 53 años, quien desempeñaba sus tareas en la oficina de la UE en Haití.

El cadáver de Pilar Juárez será incinerado debido a que se encuentra en fase de descomposición, agregó Valverde a Efe.

Posteriormente, entre el sábado y el lunes, sus restos serán trasladados a España para ser sepultados en el cementerio de La Granja (Segovia), de donde era oriunda y donde pasaba largas temporadas.

Valverde, quien se encuentra junto con el hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, informó de que está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN y de que se practique una autopsia al cadáver de su esposa.

Se da la circunstancia de que el pasado día 16 se produjo un error cuando se identificó otro cadáver con la filiación de Juárez.
Tomado de Yahoo.

Las autoridades haitianas han cifrado en unas 75.000 las personas muertas recogidas tras el seísmo por el Gobierno, aunque la cifra de víctimas mortales elevarse a 200.000, y que 1,5 millones se han quedado sin hogar.

Con la confirmación de la muerte de Pilar Juárez son cuatro las víctimas españolas en el terremoto.
Publicar un comentario