miércoles, 13 de enero de 2010

Caracas, a oscuras con apagones de cuatro horas diarias


La primera noche fue un apagón oficial inesperado de cuatro horas. Ayer los caraqueños fueron sorprendidos con el anuncio de un plan de racionamiento eléctrico severo para la capital venezolana, que hasta ahora se aplicaba en la provincia.
Las autoridades lanzaron ayer martes por la tarde el cronograma de corte de luz de cuatro horas diarias. Las diferentes urbanizaciones y zonas de la Gran Caracas han sido programadas de manera alterna con un horario que va desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, otras de desde las 12 hasta las 4 de la tarde y las últimas en la medianoche 00 hasta las 4 de la madrugada.

Los cortes han provocado mayor desconcierto y confusión en momentos en que los consumidores se han volcado a la calle para comprar artefactos electrodomésticos y alimentos antes de que aumenten de precio por la devaluación de 50% del bolívar.
El sector empresarial se ha quejado del plan de racionamiento porque alega que «va a afectar la productividad de las empresas». Pero el gobierno insiste en impulsar el ahorro energético con las medidas aplicadas pero no anuncia los planes de inversión ni las mejoras de su infraestructura como solución a la crisis.

En Maracaibo, ciudad petrolera y capital del estado Zulia, respondieron con un fuerte «cacerolazo» para protestar el corte de luz. En Barcelona, capital de Anzoátegui, prefieren quemar neumáticos y bloquear las calles para que les repongan la electricidad.

Los caraqueños, que no habían tenido tiempo de comprar velas por el sorpresivo anuncio, temen que la violencia y la delincuencia aumenten con los apagones. De hecho Caracas figura entre las ciudades más inseguras del mundo.
fUENTE:ABC.es
Publicar un comentario