sábado, 28 de noviembre de 2009

La Biblia y la incineración


Pastor, José A. Holowaty

Los pastores de nuestros tiempos deben estar muy bien preparados, especialmente en las Sagradas Escrituras, deben conocer muy bien la Biblia, porque las costumbres, las enseñanzas en nuestras iglesias, los innumerables libros que se publican casi a diario cuyo mensaje es de sospechosa inspiración, hacen que el hombre de Dios, que tenga una congregación grande o pequeña, deba responder a una avalancha de interrogantes que muchas veces rayan en la misma hechicería.

En estos últimos años se comenzó a practicar la cremación de los cuerpos. Muchos alegan que ello abarata el sepelio y que al mismo tiempo evita el uso de grandes espacios en los cementerios en donde ya no hay más lugar. Pero existe otro factor que tal vez ha pasado inadvertido para la gran mayoría, y que indudablemente ha contribuido sobremanera a la popularización de esta costumbre. Por increíble que parezca, el occidente se ha vuelto a las supersticiones del hinduismo en busca de esperanza. La religión que sólo ha servido para destruir a India, se ha infiltrado en todos los estratos de la sociedad occidental. Afirmando que no es religión, sino ciencia, está transformando las mentes de los occidentales, la ciencia, la medicina, los medios de comunicación, la política y la iglesia.

Son numerosos los occidentales que se han integrado al hinduismo y comenzaron a seguir a gurúes de India como resultado de la simple iniciación en una clase de yoga. El yoga es en muchos aspectos el corazón del hinduismo. No hay hinduismo sin yoga y no hay yoga sin hinduismo.

En la religión hindú el fuego es considerado una entrada sagrada hacia el mundo espiritual. Por eso, la cremación del cuerpo es fundamental en esta creencia, la cual tiene que tener lugar dentro de las seis primeras horas de la muerte de la persona. Mientras se lleva a cabo la ceremonia de cremación, se repiten “mantras” para purificar el cuerpo e indicarle al alma que puede continuar hacia el mundo espiritual. Luego se deben arrojar las cenizas en agua que fluye.

La cremación es la forma típica como los hindúes se deshacen de los cadáveres. Muchos hindúes devotos son incinerados en las colinas de la ciudad santa de Varanasi. Los muelles de Varanasi están hechos con concreto y losas de mármol, sobre los cuales se erigen las piras para el crematorio. Las cenizas son luego arrojadas al río Ganges o colocadas en urnas. Vemos entonces que el aumento en las cremaciones también se deben en parte a la infiltración de las religiones orientales en nuestro medio.

Sin embargo, hay cristianos que aunque ignoran las raíces ocultistas de esta costumbre, de ninguna manera se sienten tranquilos con tan drástica solución. Por lo tanto, a continuación cotejaremos las Escrituras y averiguaremos si está bien o no la costumbre de la cremación del cuerpo.

Los que fueron quemados

Pero, ¿qué quiere decir «cremación?» Simplemente se refiere a la «práctica de quemar o incinerar los cadáveres». Es más fácil sepultar las cenizas, esparcirlas por allí, arrojarlas al mar, que darle sepultura a todo un cuerpo. En la Biblia se mencionan varios casos de personas que fueron quemadas, incineradas, pero cuando se entere de quiénes fueron, creo que no le gustará ser una de ellas. Y dice la Escritura: “El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros” (Lv. 20:14).

Esta es la incineración colectiva de un hombre y dos mujeres, madre e hija. Lo notable es que en los versículos anteriores y posteriores, se mencionan otros pecados cuyo castigo también era la pena capital, pero en esos otros casos, aunque se habla de la muerte, no se dice nada de quemar a los culpables, de incinerarlos. Este es un caso de pecado extremo, algo que la Biblia llama “vileza”, por eso Dios ordena un castigo tan violento. Eran tan despreciables, que no debían quedar ni siquiera sus cuerpos.

El otro caso de incineración mencionado en la Biblia es el del horripilante culto demoníaco, donde se ofrecían seres humanos a los demonios, especialmente bebés, quemándolos vivos. La Biblia se refiere frecuentemente a esa práctica cuando dice: “...pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses” (Dt. 12:31b).

Encontramos otro caso en el capítulo 7 de Josué donde dice: “Y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel... Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos” (Jos. 7:15, 25b). Esto ocurrió con Acán y su familia. Es muy llamativa la descripción de que fueron apedreados y luego quemados después de muertos, no porque la familia fuese pobre y no dispusiera de lo necesario para que se les diera sepultura, sino porque en la Biblia la incineración del cuerpo es una muestra de desprecio total hacia la persona por haber cometido un acto de extrema maldad. Pero... ¿Qué cosa tan mala había cometido Acán? Había codiciado, guardado, ocultado y provocado 36 bajas innecesarias entre el pueblo de Israel que pudieron haberse evitado: “Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua” (Jos. 7:5). En el caso de Acán, fueron quemados él, su familia y sus posesiones. Esta familia murió por haber sido condenada a muerte. La incineración cabe perfectamente en el molde de una persona condenada a la pena capital.

Otro ejemplo lo tenemos en el triste caso del rey Saúl, un individuo que teniendo todas las oportunidades de vivir para Dios se vendió al enemigo. Cuando él y sus hijos cayeron muertos habiéndose suicidado en una triste y vergonzosa derrota frente a los filisteos, sus cuerpos fueron quemados. No olvidemos que la incineración recayó sobre una persona que se hizo despreciable a Dios y a los hombres y quien se entregó enteramente a Satanás, siendo dominado por los demonios de una manera total.

Así que la incineración realmente corresponde a los condenados a la pena capital o bien a los suicidas. Es verdaderamente triste lo que el escritor sagrado dice de Saúl y su final: “Mas oyendo los de Jabes de Galaad esto que los filisteos hicieron a Saúl, todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí” (1 S. 31:11, 12).

Para quienes alegan que la Biblia no prohíbe explícitamente la incineración, porque esta práctica apareció desde los días anteriores a Josué, o que el cuerpo presente una vez muerto no tiene valor alguno, o que la sepultura es muy costosa, me parece que los ejemplos bíblicos presentados aquí, son suficientes para llevarlos a una conclusión más definida. No todas las prácticas económicas y cómodas deben ser aceptadas por los cristianos, sino aquellas que la Biblia no condena y que están en perfecta concordancia con sus enseñanzas. Aquellos que dejan estipulado en su testamento que su cuerpo sea incinerado, o bien son incrédulos o cristianos resentidos, fracasados, dolidos y hasta ofendidos con Dios. Estas personas, de manera consciente o inconsciente, aunque en la mayoría de los casos en forma inconsciente, piensan que Dios no ha sido justo con ellos por haberles enviado la enfermedad o pobreza que arruinó sus vidas, la que tal vez ellos mismos malgastaron en buena parte.

En fin, es como quedar uno a uno con Dios. Es como decirle: «Tú me diste esa enfermedad y yo tomaré represalia, no quiero ni siquiera el cuerpo que me diste». La incineración es la actitud violenta de una persona contra algo que es propiedad de Dios, para destruirla. En el fondo el pecador piensa que Dios es el único culpable de toda su desdicha, a menos que acuda a Cristo arrepentido de sus pecados, sea regenerado y viva una vida cristiana de auténtica madurez.

La cuestión de la cremación no es tan sencilla como parece, aunque a primera vista luzca como algo completamente correcto al considerar que cada persona tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Si el cuerpo nos perteneciera, podríamos hacer lo que quisiéramos con él, pero no nos pertenece, porque es una vivienda que Dios nos ha prestado. La Biblia habla mucho de la sepultura, pero no menciona para nada la cremación del cuerpo, excepto cuando éste NO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO.

Cuando Dios habló de la muerte física del hombre dijo: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” (Gn. 3:19). Dios no dice que el hombre es polvo y a ceniza volverá, sino que la implicación aquí es que el cuerpo se irá descomponiendo hasta tornarse en su elemento original, en polvo. Una de las funciones del fuego es quemar lo que no sirve, pero no podemos decir esto del cuerpo que Dios nos ha dado por la sencilla razón de que Dios nunca ha hecho algo que no sirva. La rebelión de nuestros primeros padres no tomó al Creador por sorpresa, él sabía de antemano lo que iba a ocurrir y desde un principio diseñó sus cuerpos para que sirvieran de morada a su Espíritu Santo.

Muchos argumentan que el cuerpo presente, una vez que su habitante lo abandona, no tiene valor alguno. Me basta un solo argumento para echar abajo esta hipótesis y es la resurrección. Si hubo un cuerpo que sin duda no valía nada más que el total desprecio, fue el de Job cubierto de sarna maligna, dolorosa y horripilante. Sin embargo, veamos lo que dice Job de su cuerpo: “Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí” (Job 19:25-27).

Nuestro cuerpo no es para ser quemado, sino para ser resucitado. No puede estar en la categoría de algo que no vale nada porque es nuestra habitación y la morada del Espíritu de Dios el día de nuestra regeneración. Cuando colocamos el cuerpo en un ataúd y luego lo depositamos en una fosa que llamamos «sepultura», estamos colocando la semilla bajo tierra para que luego germine en la resurrección de los justos, transformado en un cuerpo nuevo maravilloso que Dios nos dará a cambio del presente. Pablo lo explica así con gran elocuencia: “Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes... Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder” (1 Co. 15:35, 36, 42, 43).

No quiero decir con esto que Dios no podrá levantar a los muertos cuyos cuerpos fueron quemados, porque él es todopoderoso. Pero la enseñanza bíblica es que el cuerpo del cristiano, una vez muerto, debe ser puesto en una tumba con tanto cuidado y esmero como siembra el agricultor la semilla que desea que germine y dé fruto abundante. Ningún hombre puede ser juez de su propio cuerpo, él no lo hizo, es hechura de Dios. No tenemos el derecho de alegar que «nuestro cuerpo no sirve para nada». Detrás de cada cuerpo está su hacedor, Dios mismo. No podemos postularnos como jueces para juzgar la obra de Dios. Nuestro cuerpo es corona de la creación de Dios.

Es tan importante nuestro cuerpo que Pablo dice: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Co. 5:10). Evidentemente nuestro cuerpo tiene una función más después de la muerte, después que lo hayamos abandonado. No quiero decir que resucitaremos exactamente en el mismo cuerpo, sino que Dios todavía hará referencia a él, tal como si lo tuviéramos ante su presencia.

En este cuerpo hemos habitado durante todo el tiempo de nuestra peregrinación, en él hemos amado y odiado, trabajado y en ocasiones hasta holgazaneado, sufrido y disfrutado, reído y llorado, nos hemos deprimido y hemos encontrado fortaleza, hemos ayudado y consolado. No podemos decidir cuánto vale nuestro cuerpo, esto le corresponde a Dios. Son de tanto valor nuestros cuerpos que dice el Señor Jesucristo: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jn. 5:28, 29).

Otro argumento más en pro de la incineración, es que un entierro resulta muy costoso, y parece tan correcto y hasta cristiano que un hijo de Dios se preocupe por los que quedan para darle sepultura. Una de las personas que realmente no se había preparado para la sepultura y que murió demasiado joven fue Jesús. Él no poseía ni un centavo en ningún banco, no tenía propiedad alguna, no contaba con algo que pudiera venderse para obtener lo necesario a fin de darle sepultura. Sin embargo, la Biblia dice que no solamente fue sepultado, sino que fue enterrado como sólo lo eran los reyes y hombres prominentes: “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte...” (Is. 53:9). “Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús” (Jn. 19:38-42).

Como podemos notar, Jesús no tenía riquezas, ni se le ocurrió jamás dejar un testamento para que incineraran su cuerpo al morir. Y si de capacidad económica se habla, permítame citarle lo que yo llamo la “declaración de bienes del Señor”: “Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, mandó pasar al otro lado. Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza” (Mt. 8:18-20).

Si hubo en el mundo una persona pobre, ese era Jesús, no tenía absolutamente nada, excepto a Dios a su lado. Sin embargo, a su muerte, el Señor puso en el corazón de gente buena y compasiva, el deseo de hacer lo mejor para que su cuerpo recibiera digna sepultura. Sin que el Señor Jesucristo se hubiera preocupado jamás por su sepultura, su cuerpo fue colocado en una tumba completamente nueva, como si se tratara de un hombre rico, ¡y hasta se encontraba en un huerto!

Pero alguien dirá: «¡Claro, claro, se trataba del propio Señor Jesucristo, el Mesías, el salvador del mundo!» Pero... ¿Acaso Jesús no fue despreciado, burlado, ridiculizado, rechazado y luego muerto? Aunque murió por nuestros pecados no habiendo pecado jamás, fue considerado como un criminal más. Cuando un cristiano muere sin bienes de fortuna y necesita sepultura, Dios siempre tiene preparado a un José o a un Nicodemo para que hagan el trabajo correspondiente sepultando su cuerpo.

Es notable que cuando una persona pobre muere y se hace un llamado por ayuda a través de la radio o la televisión, inmediatamente hay respuesta. El argumento de que un entierro es muy caro no tiene base. Nunca debemos preocuparnos demasiado por no ser carga a la hora de la sepultura, aunque siempre es prudente y hasta cristiano que uno tome las precauciones para este viaje sin par, cuando por única y última vez abandonamos la morada y partimos para la eternidad.

Porque no a la incineración

* La Biblia dice que nuestro cuerpo es obra de Dios. Usted puede ser blanco o de color, alto o bajo, puede tener ojos celestes, verdes, pardos o negros, sin embargo es creación divina: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Gn. 2:7). Nuestro cuerpo es una verdadera maravilla. Es la pieza maestra de la creación divina y fue hecho como “tabernáculo” para que habitáramos en él, mientras Dios así lo quiera.
* Dios nos lo dio para su servicio. Nuestro cuerpo es uno de los medios dados por Dios para usarlo en su gloria y servicio: “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo...?” (1 Co. 6:15). “...Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo” (1 Co. 6:13). “...Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Co. 6:20).

El cristiano que realmente sirve a Dios tiene muchas memorias gratas de su cuerpo. El hombre y la mujer cristianos saben que su cuerpo es para el servicio del Señor. La Biblia no dice que nuestro cuerpo es descartable, sino que al cesar en sus funciones debe ser tratado como una semilla, no como la paja. La paja es para el fuego y la semilla para ser guardada en el granero, en el alfolí, y luego ser depositada bajo tierra a fin de que germine y se multiplique. Así también ocurrirá con nuestro cuerpo. Su belleza, apariencia y resistencia se aumentarán cuando recibamos un cuerpo glorificado y eterno.

* Los hombres y mujeres de Dios fueron sepultados. A medida que leemos la Biblia vemos aparecer figuras muy prominentes en las filas de los patriarcas, jueces, profetas, apóstoles y otros. Basta recordar a personas como Abraham, Sara, Moisés, Jacob, Isaac, Raquel, José, etc. Muchos de ellos no sólo fueron sepultados dignamente, sino que también fueron embalsamados. Algunos hasta dieron instrucciones detalladas respecto al lugar en donde debían sepultar su cuerpo, cómo sepultarlo, y otros detalles.

Veamos algunos ejemplos: “Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara. Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla. Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y habló a los hijos de Het, diciendo: Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré a mi muerta de delante de mí” (Gn. 23:1-4). Los versículos 15 y 16 del capítulo 23 de Génesis nos dicen que Abraham compró un terreno por valor de cuatrocientos siclos de plata, de un tal Efrón hijo de Zohar, donde finalmente sepultó a su esposa Sara. Prácticamente todo el capítulo 23 de Génesis trata del asunto de la muerte y sepultura de Sara, la esposa de Abraham. Abraham no estaba preocupado por su bolsita de cenizas, sino por darle digna sepultura al cuerpo de esta mujer santa.

De Raquel se dice: “Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino a Efrata, la cual es Belén. Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy” (Gn. 35:19, 20).

De Isaac dice la Biblia: “Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos” (Gn. 35:28, 29). En este caso no sólo se destaca la sepultura de Isaac, sino también que sus dos hijos, Esaú y Jacob, quienes en otra época fueran enemigos a muerte, se ocuparon del asunto con gran esmero.

Y leemos sobre Jacob: “Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura. Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea... Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres” (Gn. 49:29-31, 33). ¿Puede usted imaginarse a los hijos de Jacob, metiendo su viejo cuerpo en un horno para luego incinerarlo?

Y sigue diciendo la Escritura: “Entonces se echó José sobre el rostro de su padre, y lloró sobre él, y lo besó. Y mandó José a sus siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel. Y le cumplieron cuarenta días, porque así cumplían los días de los embalsamados, y lo lloraron los egipcios sesenta días... Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto, y toda la casa de José, y sus hermanos, y la casa de su padre... Subieron también con él carros y gente de a caballo, y se hizo un escuadrón muy grande. Y llegaron hasta la era de Atad, que está al otro lado del Jordán, y endecharon allí con grande y muy triste lamentación; y José hizo a su padre duelo por siete días. Y viendo los moradores de la tierra, los cananeos, el llanto en la era de Atad, dijeron: Llanto grande es este de los egipcios... Hicieron, pues, sus hijos con él según les había mandado; pues lo llevaron sus hijos a la tierra de Canaán, y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela...” (Gn. 50:1-3, 7-13).

Muchas veces se menciona que este fue un evento especial, porque fue la triste tarea de sepultar los restos de este gran hombre llamado Jacob. Hubiera sido más fácil llevar sus cenizas a Canaán, pero ni a Jacob ni a sus hijos jamás se les cruzó siquiera la idea de tal posibilidad. Esta sepultura de paso era un vínculo de amor entre sus hijos y un testimonio elocuente para Canaán, aunque ellos no sabían que no era un duelo egipcio, sino de Israel.

Cualquier persona que haya concurrido alguna vez a un sepelio verdaderamente cristiano, sabe cuán importante es el cuerpo presente y la asistencia de todos los hermanos para acompañar a los familiares de la persona que acaba de partir. Familiares, amigos y hermanos en la fe tienen la oportunidad de mostrar por última vez su aprecio y respeto, no a una bolsita con cenizas, sino a un cuerpo entero cargado de recuerdos y vivencias.

Al seguir examinando la Escritura, encontramos que José, otro gigante de la fe, también fue sepultado: “Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto” (Gn. 50:26). Luego dice en Éxodo 13:19: “Tomó también consigo Moisés los huesos de José…”, al salir con el pueblo de Israel de Egipto, de acuerdo con el juramento que le hicieron antes de su muerte, de que al sacarlos Dios de Egipto su cuerpo no quedaría allí.

Todos estos casos son claros testimonios para nosotros. Tenemos la oportunidad de examinar, no solamente la vida y conducta de cada uno de estos personajes bíblicos, sino también su muerte: “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos” (Sal. 116:15). Dice en Lucas 16, que cuando ese mendigo (que representa al hombre temeroso de Dios) murió “…fue llevado por los ángeles al seno de Abraham…” (Lc. 16: 22). En Hebreos 1:14, hablando de los ángeles, la Biblia dice: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

Pero... ¿Por qué se da tanta importancia a la sepultura cuidadosa y adecuada del cuerpo de los que han sido fieles a Dios? ¿Por qué ninguno de los grandes hombres y mujeres de Dios fueron incinerados? Lázaro, de quien se dice que era amigo de Jesús, al morir no fue incinerado, sino sepultado. Fue por eso que cuando Jesús llegó cuatro días después de su muerte, Marta su hermana, le dijo que su cuerpo ya estaba descomponiéndose. Por supuesto que si hubieran sepultado una bolsita con cenizas, no habría existido ese temor de descomposición, y sin duda tampoco se habría materializado esa gran resurrección, no porque el Señor Jesucristo no tuviera poder para hacerlo, sino porque nunca se incineraba el cuerpo de un santo.

Cuando Jesús murió, la tierra tembló y muchos sepulcros se abrieron, al punto que la Biblia dice: “Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos” (Mt. 27:52, 53). La Escritura enfatiza que se abrieron los sepulcros, no las botellas o bolsitas con cenizas. ¿Por qué? Porque los sepulcros que se abrieron en esa ocasión contenían “cuerpos de santos”, que es lo mismo que decir cuerpos de salvos.

De Moisés se dice: “Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy” (Dt. 34:5, 6). Como no hubo quien sepultara el cuerpo de Moisés, dice la Biblia que Dios mismo se encargó de este trabajo, no tuvieron que incinerarlo. El fuego es siempre un elemento de destrucción. Dios lo usó muchas veces para destruir a los impíos. Sodoma y Gomorra fueron acabadas por el fuego. Según el capítulo 3 de la segunda epístola de Pedro, el mundo presente será destruido por el fuego. El infierno es fuego que nunca se apaga y allí irán a parar todos los impíos. Por eso dice la Biblia: “A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne” (Jud. 22, 23).

El fuego siempre ha sido un elemento de juicio divino. Satanás, el Anticristo y el falso profeta, serán echados al lago de fuego. Los paganos ofrecían a sus hijos, “haciéndolos pasar por fuego”. El fuego es un elemento de destrucción violenta y dolorosa. Por eso dice en 1 Corintios 3:15, que algunos se salvarán “…aunque así como por fuego”.

Conclusión

* Los cristianos jamás deben considerar la cremación del cuerpo como algo normal.
* Deben ser los primeros en ofrecer sepultura cristiana.
* Deben recordar que el hombre en su condición tripartita: “…espíritu, alma y cuerpo…” (1 Ts. 5:23), es la corona de la creación de Dios.
* Deben tener bien presente que los casos principales de cuerpos incinerados, pertenecían a hombres y mujeres apartados de Dios e involucrados hasta con el mismo Satanás.
* Los cristianos jamás deberían dejar testamento o instrucciones a sus familiares de que sus cuerpos sean incinerados.
* Deben recordar que sus cuerpos son moradas del Espíritu Santo.
* Deben entregar su cuerpo al Señor al igual que su alma y espíritu.
* Deben recordar que si bien el cuerpo presente no es más que un tabernáculo, una tienda temporal, es diseño divino, no humano.
* El cuerpo muerto del cristiano debe ser un elemento de reflexión a la hora del velorio.
* Finalmente, deben recordar que un día ellos volverán para retomar sus cuerpos ya transformados.

¿Se terminara en el 2012 la Tierra?


Mateo 24: 4-8

“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores”.

Anoche vi la famosa película 2012 en donde se supone que un grupo de geólogos se percatan que la tierra esta a punto de un cataclismo. El calendario maya decía que el fin del mundo iba ser en diciembre del 2012.

Hace unas semanas recibí un correo de una hermana asustada preguntándome si era verdad que en diciembre del 2012 el mundo llegaría a su fin, que en su congregación había escuchado eso. Al principio no entendí del porque la fecha, a los días me entere de la película y desde entonces quería verla, para saber de que se trataba y así poder dar mipunto de vista.

Como su genero lo dice esta película es nada mas: “Ciencia Ficción”. Si bien es cierto que muchas de esas cosas pasaran, eso no quiere decir que será en el 2012 o que será tal y como ellos lo narran.

Lo que me llamo la atención de esta película mientras la observaba y escuchaba, fue que en ningún momento mencionaron a Dios como su Salvador, sino que siempre confiaron en sus “arcas” para salvarse.

Según la película, como ellos ya sabían que esto iba a ocurrir, con tiempo prepararon unas “arcas” que son como barcos gigantescos que les permitirían sobrevivir a toda clase de cataclismos que ocurrieran. El pasaje para estas “arcas” era de mil millones de euros por persona, por lo que solo los multimillonarios podían salvarse. Que lindo es saber que la Salvación de Dios no tiene precio, sino que es gratis Efesios 2: 8 lo declara: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”.

Imagínate que la salvación te costara mil millones de euros, ¿Cuántos se pudieran salvar?, ¡Por Dios! Muchos estaríamos condenados a la muerte sin ninguna clase de oportunidad, pero mi Padre que es el dueño de la plata y el oro, me ha comprado a precio de sangre unpasaje todo pagado a una salvación eterna.

En la película hay toda clase de terremotos inimaginables que destruyen países completos, inundaciones que cubren ciudades enteras y tantas calamidades que si bien es cierto actualmente ocurren a menor escala, en algún momento serán mayores. La Biblia lo declara, pero también dice: “…pero aún no es el fin” (Mateo 24:6). Lejos del fin dice: “Y todo esto será principio de dolores” (Mateo 24:8).

Pero es importante aclarar que el mundo no se acaba, ni hoy, ni en el 2012, la Biblia declara que antes que la tierra se termine tiene que suceder lo siguiente:

1. El Arrebatamiento de la Iglesia.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. (1 Tesalonicenses 4: 16, 17)

“en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:52)

2. La Gran Tribulación

“porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mateo 24: 21)

“Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”. (Apocalipsis 7:14)


3. La Segunda Venida de Cristo


“Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria”. (Marcos 13: 24-26)

4. El Milenio

“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:6)

5. Cielos Nuevos y Tierra nueva y la Eternidad

“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más”. (Apocalipsis 21:1)

Esto quiere decir que los fundamentos de la película están erróneos, puesto que la tierra se acabara más de 1000 años luego del arrebatamiento que será el inicio de todos los acontecimientos finales.

¿Pero cuando será el arrebatamiento? La Biblia te responde eso en Mateo 24: 36 y dice: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”, luego nos dice: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” (Mateo 24:42) y remata con el siguiente versículo: “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” (Mateo 24:44).

Frente a esto nosotros como cristianos no tenemos que preocuparnos de nada, si bien es cierto vamos a ser parte de los principios de dolores eso nada mas serán las campanas que la venida del Señor esta mas cerca, luego que nos encontremos en el cielo con el Señor comenzaran los acontecimientos fuertes de los que nadie quiere ser parte y para Gloria de Dios, nosotros no estaremos acá en la tierra mientras todo eso ocurra, sino que estaremos gozando en las Bodas del Cordero.

Es por ello amados hermanos, no nos dejemos llevar por la ciencia ficción que hollywood nos quiere presentar, mas antes debemos de leer la Palabra y confiar en ella, porque si Dios lo dijo, Dios lo hará, porque no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.

Así que puedo concluir que las bases que fundamentan esa película nada mas son pura ficción, ideas humanas de lo que podría ser el “fin del mundo”, lo cual nosotros como cristianos debemos tener claro que esto no ocurrirá sino mas de mil años después de arrebatamiento, además la película muestra como su fuente de salvación es un “arca” fabricada por los mismos humanos, es decir que desligan totalmente su salvación de Dios, y la Biblia es clara es decir: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12)

No hay otro medio humano o terrenal que no sea Cristo Jesús, El es nuestro boleto de Salvación, su sangre nos limpia de pecados y nos da entrada gratis al cielo. Por lo tanto amados hermanos que hermoso es saber que en Cristo estamos seguros.

La buena noticia para todo el mundo es que todavía el boleto de salvación esta disponible 2 de Corintios capitulo seis, versículo dos dice:"He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación".

Si tu tienes dudas de tu salvación, entonces entrega tu vida a Jesús, reconócelo como tu Señor y Salvador, Romanos 10: 9, 10 dice: “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

Para aquellos que ya reconocimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador, vivamos cada día como que si este día será su venida, para no estar desprevenidos cuando eso ocurra, despojémonos de todo pecado que nos asecha y corramos esta carrera directa hacia la vida eterna, no desfallezcas nunca en esta carrera, ni siquiera te pares para descansar pues Mateo 24: 13 dice: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”.

El anhelo de mí corazón es que no nos dejemos engañar por falsas profecías o falsas ideas que nos quieran alejar de nuestra confianza en el Señor, no hay nada que vaya a ocurrir que la Biblia no lo mencione, por esa razón, examinemos laPalabra de Dios, pues en ella encontramos la Vida, que nuestra única brújula de vida sea la Palabra de Dios y creamos solo a su Palabra.


¡Qué lindo es saber que con Cristo estamos seguros!

“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira”. (Apocalipsis 22:12-15)

¿Por qué temer cuando de nuestro lado tenemos a un Dios de promesas inmutables?, si Dios es tu Salvador, no tienes porque temer a nada, el tiempo puede pasar, pero lo lindo de todo esto es que en El estamos seguros, pues es El nuestro Refugio y Salvación.

Esta Película solo quiere demostrar que los humanos tienen la capacidad de sobrevivir a cualquier catástrofe mundial, por eso es una película de genero ciencia ficción, porque la realidad no es esa, pero mas allá de eso, el ÚNICO que puede darnos realmente una salvación TOTAL y VERDADERA, es CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO.

Amados hermanos gocémonos cuando los principios de dolores comiencen, porque será la señal de que la venida del Señor esta mas cerca que nunca.

“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”


Apocalipsis 22: 17

Autor: Enrique Monterroza
Reflexiones Cristianas.

REFLEXION PARA HOY (DIA 26)


"Mas buscad el reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas".
Lucas 12:32


Hace algunos años una de las empresas mas grandes de autos fue detenida por una huelga laboral. No fue toda la compañía la que hizo la huelga sino los trabajadores de un pequeño departamento de accesorios. Debido a la eficiencia de "envío justo a tiempo" de los accesorios al manufacturero, se apilaron algunos de ellos y toda la producción se detuvo en cuestión de días.

El "envío justo a tiempo" de los accesorios le permite a la compañía enfocar sus esfuerzos en hacer carros y no en apilar accesorios en las bodegas. Tienen justo lo que necesitan y cuando lo necesitan. La compañía solo encuentra dificultades cuando depende de las personas para que no cometan errores ni detengan sus funciones.

La Biblia tiene otro ejemplo como estos en Éxodo 16, excepto que en este caso quien suple es Dios mismo. Dios proveyó las necesidades de comida para su pueblo en el desierto a través del maná y la codorníz. Había suficiente para cada día, pero si alguien trataba de apilarlo, se dañaba y podría. Y este es el final de la historia que cada día durante 40 años Dios siempre cumplió con sus entregas !hablemos de consistencia y eficiencia!.

Dios esta en el negocio de suplir todas nuestras necesidades diariamente. Lo único que nos pide es que confiemos en El y nos enfoquemos en la tarea de servirle a El y a otros en su nombre. El se asegurará de que tengamos todo lo que necesitamos. Su tiempo siempre es perfecto. Cuando se trata de su provisión, El siempre opera "justo a tiempo". De esa manera podemos ser efectivos al servirle. Cuando nos preocupamos y sudamos sobre cada aspecto de nuestras necesidades futuras, es evidente que no estamos enfocados en Dios ni en su reino. Cuando nos enfocamos en servirle a Dios y a otros , tendremos la fe que Dios suplirá todas nuestras necesidades.

¿Estas confiando en Dios y permitiendole que muestre su provision para ti?
¿Te consume la preocupación acerca del futuro?

ORACIÓN:

Dios incrementa mi fe; ayudamen a reajustar mi enfoque y suple mis necesidades mientras te sirvo, en el nombre de Jesús. Amen.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Leonel va hoy a Portugal y el lunes visita Francia


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández viajará hoy a Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y el lunes realizará una visita oficial a Francia, adonde ha sido invitado por el gobierno de esa nación Según la Dirección de Prensa de la Presidencia, en ambos destinos sostendrá encuentros con inversionistas.

La agenda establece que el jefe de Estado saldrá a las 11:00 de la noche con destino a Madrid, España, donde tiene previsto encabezar encuentros privados.

Para el domingo 29, el mandatario se trasladará junto a la comitiva que lo acompaña a Lisboa donde se reunirá con inversionistas y empresarios portugueses interesados en el mercado de República Dominicana.

En horas de la noche de ese día viajará a la ciudad de Estoril, para participar en el acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana que tendrá efecto en el Monasterio de los Gerónomios.

El lunes 30, el presidente Fernández asistirá al desayuno ofrecido por su majestad, Juan Carlos I, Rey de España, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el cónclave internacional.

El martes 1° de diciembre partirá a París, Francia. El miércoles 2, el jefe de Estado se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Ese mismo día participará en un desayuno con el Círculo de Economistas de París, visitará la Asamblea Nacional y almorzará con el intelectual Jacques Attali.

A su salida del Palacio del Elíseo, el presidente Fernández tendrá un encuentro con los medios de comunicación e inaugurará la Escuela de Juan Bosch, en la Academia de Creteil.

El sábado 5 saldrá con destino a Nueva York para regresar al país el lunes 7 en horas de la tarde.

En su visita a Francia le acompañarán el canciller Carlos Morales Troncoso y los secretarios vinculados al turismo, obras públicas, trabajo y viviendas.

Además los empresarios invitados que realizarán encuentros con representantes de ese sector en Francia, entre ellos; José Miguel Bonetti, Félix García, Manuel Alejandro Grullón y su esposa Rosa de Grullón, José Clase, Manuel Corripio y Mícalo Bermúdez.

Eligen candidatos PLD y PRD este fin de semana


Santo Domingo.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) elegirán este fin de semana sus candidatos congresionales y municipales en varias regiones del país.

El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVIII convención del PRD, Hugo Tolentino Dipp, anunció que están montados los comicios internos para realizarse el próximo domingo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y Monte Plata.

Dipp precisó que en la primera etapa de la convención a realizarse funcionarán 993 centros de votación y trabajarán cerca de 10 mil dirigentes y más de 1,300 candidatos que representan el 50% de la matrícula a nivel nacional.

Dijo que se emitió una resolución prohibiendo a los perredeístas acudir a los centros de votación con cámaras fotográficas, celulares y armas de fuego y blanca, a fin de evitar incidentes.

Indicó que habrá dos tipos de boletas y dos urnas para los municipios y tres boletas para los distritos municipales. “Exhortamos a lo perredeístas a que actúen con sentido de partido, sentido democrático, comprendiendo que a estos tipos de procesos se va con el riesgo de ganar o de perder y que hay que saber perder, y saber ganar”, sostuvo.

Dijo que la comisión está cumpliendo con su deber al margen de la actitud política de sus miembros y aseguró que están preparados para recibir las posibles impugnaciones que puedan surgir luego del proceso.

El domingo 6 de diciembre se realizará la segunda etapa de la convención en las restantes provincias. Dipp agradeció a Junta Central Electoral (JCE) su colaboración con la comisión para la organización del proceso, y exhortó al presidente del PRD, Miguel Vargas, a buscar un consenso con todas las fuerzas internas, para ser equitativos en la distribución de las candidaturas reservadas.

Convención PLD
Mientras la Comisión Nacional Electoral del PLD despachó ayer los materiales que se utilizarán en las mesas de votaciones en sus elecciones internas programadas para mañana.

El organismo informó que 1,482 mesas funcionaran en las elecciones del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

La secretaría de comunicaciones dijo que en las mesas de votación se contará con el padrón fotográfico de los electores, boletas, urnas, sellos, marcadores, tinta indeleble, sobres, presilla de seguridad, adhesivos protectores, reglamentos, instructivos y otros, que se transportarán en las valijas.

Por otro lado el boletín número 5 con los resultados de las elecciones del pasado fin de semana señala que faltando solo dos mesas por computar en la provincia Bahoruco, Diego Aquino acumula 3,029 votos para un 38.86%; Manuel Paula 2,789, para 35.78%; Isabel Matos con 1,872 para 24.02%; José Féliz acumula 1.35%, con 105 votos obtenidos. En Barahona Eddy Mateo obtuvo 9,136 votos, 53.28%, y Pedro Peña Rubio 8,011, un 46.72%. En Valverde, Manuel Guichardo obtuvo 5,023, un 40.83%; Radhamés Peña con 4,634, un 37.67%; Eduardo Vidal con 1,431, un 11.63%, y Henry Castellanos 1,213, para 9.86%.

En la página www.pldsae.org y en www.pldaldia.com se hace la publicación oficial de las votaciones alcanzadas por los precandidatos y precandidatas que participaron el pasado fin de semana en las elecciones internas.

Aproximadamente ocho mil miembros del PLD estarán trabajando en el proceso electoral interno, que contará con la asesoría y supervisión de la Cámara administrativa de la JCE.

Fuente:Listín Diario.com

Alumna de 11 años trata de envenenar a padre y hermana


Hato Mayor.- A una semana de que una estudiante trató de matar a su profesora dándole a beber un jugo de avena con Plomerito, otra estudiante de un colegio privado de aquí aplicó el veneno conocido como “Tres pasitos” en un jugo de Jagua y dio de tomar a su padre y a una hermana de 6 años de edad, luego que el progenitor la corrigió por su mala conducta en el colegio.

La Policía indentificó a los intoxicados como José Antonio Beltré Félix, 42 años, y su hija de 6 años, cuyo nombre se omite por razones legales, quienes fueron ingresados en la clínica “Las Mercedes” de esta ciudad.

El hecho ocurrió en el sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor. El médico que atiende a los dos pacientes, Abraham Guerrero, reveló que están fuera de peligro.

Según las versiones, la menor que puso el veneno, cuyo nombre también se omite por razones legales, actuó de esa manera, luego que su padre Beltré Félix recibiera una invitación del colegio “La Trinidad”, para tratar sobre el comportamiento de su hija en el aula.

El padre de la menor es capellán del Movimiento Cristiano de Puerto Rico y se le tiene como una persona recta que impone el orden y respeto en su familia.

La estudiante fue detenida e investigada y luego dejada en libertad, ya que es amparada por el Código del Menor que establece que un niño de menos de 11 años no podrá ir a prisión, no importa el delito cometido.

Este hecho y el ocurrido con la profesora Eddy Yovanny Batista, envenenada por una de sus estudiantes en la escuela Juan Pablo Duarte, son el comentario obligado en Hato Mayor.
Fuente: Listin Diario.com

Marranzini aplica drástica reducción en la nómina


NUEVA ETAPA. EL PAGO A EMPLEADOS BAJÓ DE RD$44 A RD$34.3 MILLONES
Institución. La CDEEE ha tenido que aplicar una reducción del monto de la nómina para lograr una eficiencia administrativa.

Santo Domingo.- Cuando Celso Marranzini asumió la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se planteó tres objetivos: estabilizar el servicio energético, bajar o pagar la deuda con los generadores y hacer una administración eficiente.

Resultados: los apagones han arreciado, incluyendo dos “blackouts”, el pago de los compromisos financieros ha sido pírrico, menos de US$160 millones de US$550 millones, y la reducción de la nómina ha sido lo único eficaz, excepto algunas de las unidades con que cuenta la institución, las cuales no han sido variadas en prácticamente nada.

El éxito de la administración de Marranzini al frente de la CDEEE ha estado en la reducción drástica de la nómina de su unidad corporativa y el Programa de Reducción de Apagones (PRA), éste último luego de su eliminación por un decreto de Leonel Fernández.

El informe de nómina del 30 de junio al 31 de octubre de este año establece que el número de empleados se ha reducido en 468 en la unidad corporativa (no incluye otros departamentos) al pasar de 1,413 a 945, equivalentes a un 33.1%. El monto mensual se redujo de RD$43.9 millones a RD$34.3 millones o en RD$9.6 millones, para un 21.9%. Este departamento llegó a tener 945 empleados en julio pasado.

Lo que ha sucedido en el PRA, luego de la entrada de Marranzini en la CDEEE y del decreto del presidente de la República, ha sido notorio. La nómina pasó de 770 empleados a sólo 168, para una baja de 602 empleados menos, equivalentes a 78.1%. En cuanto al pago mensual pasó de RD$19.5 millones en junio pasado a RD$4.3 millones, para una reducción absoluta de RD$15.2 millones o un 78%.

Todo lo contrario a las demás dependencias ha sucedido la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), pues su nómina prácticamente no ha sido tocada. De 672 empleados ahora tiene 612, o sea 60 menos, para una baja relativa de 8.9%. En cuanto al pago, pasó de RD$22 millones a RD$20.1, lo que indica que la reducción fue de apenas RD$1.9 millón, equivalentes a 8.7%.

El nuevo vicepresidente ejecutivo de la CDEEE también ha aplicado una reducción en el gasto en seguridad. De 241 empleados que encontró en esta unidad ahora sólo tiene 193, para una baja de 48, equivalentes a 19.9%. En lo que respecta al pago pasó de RD$769,339 a RD$725,666, lo que indica que la reducción en personal fue mayor al pago en dinero, pues apenas fueron RD$43,673.5 de agosto de este año a la fecha en cuestión.

LA PETICIÓN DE CELSO A LOS CONSUMIDORES
El principal postulado de Marranzini desde que llegó a la vicepresidencia de la CDEEE es que el servicio de electricidad cuesta mucho y que quienes no lo paguen “sencillamente no lo recibirán”. El funcionario también ordenó a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) que no diera gracia a los usuarios que inconformes con el monto de la factura y porque supuestamente no estaban recibiendo luz rompieron los contadores. El vicepresidente de la institución también ha afirmado que el problema energético no es un partido, gobierno y alguien en particular, sino que debe ser enfrentado por toda la ciudadanía.
Fuente:Listin Diario.com

Gasolinas, avtur y Kerosen bajan RD$1; resto de los combustibles siguen igual


Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispuso una rebaja de un peso en los precios de los dos tipos de gasolinas, el Avtur y el Kerosene, mientras que decidió congelar los del gasoil y el Gas Licuado de Petróleo. La cartera argumentó que el precio de los derivados del petróleo presentó ligeras bajas en algunos productos, motivado por la firmeza del dólar, que también coincidió con una revisión a la baja de los cálculos sobre la actividad económica en los Estados Unidos de América en el tercer trimestre de este año.

Por consiguiente decidió que a partir de esta medianoche el galón de gasolina premium se venda a RD$159.80 y la regular a RD$149.60, para una rebaja de un peso en cada uno.

El Avtur se venderá a RD$ 102.60 y el Kerosene costará RD$119.40 para una baja de RD$1.00 por galón.

Mientras que los precios del galón de gasoil regular y el premium se mantendrán sin variación a RD$ 127.30 y RD$132.30, respectivamente, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$72.29.

Una pareja logró colarse en una cena exclusiva de Obama en la Casa Blanca

Se trata de Michaele y Tareq Salahi, un matrimonio que aspira a formar parte de un reality. Sortearon todos los controles, se sacaron fotos con el vicepresidente y luego dieron a conocer su “hazaña” a través de Facebook.
Lograron trasponer los cercos de seguridad más rigurosos y alertas del mundo. Ni los guardaespaldas, ni el servicio secreto de la Casa Blanca, ni los arcos de seguridad pudieron frenar a Michaele y Tareq Salahi, un matrimonio de Virginia que se autoinvitó a la primera cena de Estado que el presidente estadounidense Barack Obama dio en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh.

La pareja no estaba en la lista de invitados, ni tenían autorización para asistir, aunque se las arregló perfectamente para colarse y saltar todos los controles de seguridad, según admitió el portavoz de la Casa Blanca, Ed Donovan.

Donovan afirmó que Obama nunca estuvo en peligro porque todos los invitados tuvieron que pasar por el arco de metales para comprobar que no llevaban pistolas ni armas con las que pudieran atentar contra el presidente.

Los Salahi se arreglaron, se vistieron de gala y se hicieron pasar por invitados de alta categoría. Inmortalizaron cada instante de la cena con fotografías que ahora han colgado en la red social de ”Facebook”.

En su perfil se puede ver al matrimonio con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden; con el embajador indio; con varios congresistas… Fue todo un espectáculo de engaño y transformación.

Tareq y Michaele son aspirantes a ser estrellas de un reality en la televisión. De hecho, en una entrevista en el programa de la CBS ”Early Show” en setiembre, Michaele ya advirtió de sus intenciones: “El presidente Obama ha hecho muy accesible para cualquier persona visitar la Casa Blanca, de modo que ahora no es nada exclusivo”.

De momento, el servicio secreto ya ha abierto una investigación para saber qué pudo ocurrir. Donovan no ha confirmado si los investigadores se han puesto en contacto con los Salahi, ni tampoco otros detalles, aunque según el diario ”The Washington Post”, el matrimonio podría ser acusado de allanamiento, a menos que alguien les permitiera la entrada conociendo sus intenciones.

Las primeras hipótesis apuntan a que probablemente en uno de los puestos de control no se siguieron las pautas de seguridad correctamente y los Salahi lo aprovecharon para entrar.
Fuente:TOP FM:103

Estadounidense mata a cachorro; alega que no lo dejaba ver juego

Un hombre mató a patadas al perrito de su novia y afirmó que el cachorro lo había molestado antes del inicio de un partido de los Steelers de Pittsburgh en la NFL, informó la policía del oeste de Pensilvania.

William Woodson, de 20 años, seguía en la cárcel el lunes bajo cargos de crueldad contra un animal por la muerte del perro, de raza pit bull y 13 semanas de edad.

Un testigo dijo a la policía que Woodson estaba pateando al perro por la calle el domingo poco antes de la una de la tarde, la hora en la que comenzó el partido.

Woodson dijo a la policía que tenía que llevar a pasear al pit bull, pero el animal se resistía. Cuando la policía llegó el cachorro estaba muerto.

La policía dijo que Wooson no quería al perro y estaba contrariado porque su novia que vivía con él lo había llevado a su casa.
Fuente:Noticias Insólitas

La cirugía de urgencia y oncológica no tiene lista de espera en el Sistema Sanitario español


La cirugía de urgencia en nuestro país está suficientemente cubierta por un sistema sanitario universal y eficiente, comparable con los mejores sistemas sanitarios del mundo según demuestran los indicadores clínicos. La cirugía oncológica también forma parte de esta realidad, un paso decisivo teniendo en cuenta que el cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo por su incidencia, prevalencia y mortalidad. Aún con todo ello, la Cirugía trabaja cada día para reducir las complicaciones de las técnicas quirúrgicas actuales, procurando siempre la mejor calidad en la asistencia a los pacientes.

"En este sentido, la formación continuada del cirujano debe formar parte de sudesarrollo profesional. Y es que si por algo sobresale la Cirugía como especialidad es por su carácter innovador y su apuesta por introducir nuevos procedimientos", explica el doctor Alberto Muñoz-Calero, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Con esta intención de perfeccionamiento y renovación de contenidos, la Asociación Española de Cirujanos presenta hoy la 2ª edición del Manual de Cirugía. Llevado a cabo por la AEC con la colaboración de Laboratorios Nycomed Pharma, la obra está escrita como un libro de consulta diaria para todos los cirujanos generales y del aparato digestivo de habla hispana.

"La celeridad con la que suceden los avances científicos en esta especialidad nos obliga a estar constantemente revisando y actualizando conocimientos, lo que nos ha llevado a editar una segunda edición apenas cinco años después de la primera", puntualiza el profesor Pascual Parilla, director de la revista Española de Cirugía de la AEC y codirector de la 2ª Edición del Manual AEC junto con el doctor Ignacio Landa, responsable de Relaciones Institucionales de la AEC, quien a su vez destaca "la excelente acogida que ha tenido la obra en la especialidad por su contenido científico".

-Calidad asistencial
En las últimas dos décadas, la cirugía mínimamente invasiva ha demostrado ser una técnica indispensable en el tratamiento quirúrgico con indudables ventajas frente a la cirugía convencional (o abierta), relegada a un segundo plano en algunas patologías como la extirpación de la vesícula biliar o el tratamiento del reflujo gastroesofagico. La intervención se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, controladas por sistemas de imagen miniaturizados de alta tecnología para reducir al mínimo el traumatismo quirúrgico. Pero además, por sus características menos agresivas como consecuencia del mantenimiento de la integridad de la pared abdominal, la cirugía de mínima invasión acorta el tiempo de estancia hospitalaria y ofrece un mayor confort postoperatorio.

"Este tipo de cirugía se basa en un soporte tecnológico más amplio y exigente que la cirugía convencional, lo que implica un nivel de capacitación elevado y de una habilidad técnica concreta", explica el doctor Ignacio Landa. En este sentido, la Asociación Española de Cirujanos cuenta con una amplia diversidad de cursos y programas formativos cuya finalidad es instruir y formar a estos profesionales en el manejo de las técnicas quirúrgicas. En esta línea, el Manual de Cirugía tiene mucho que aportar en cuanto a la educación médica de pregrado, postgrado y formación continuada del cirujano. Al mismo tiempo, la obra tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional continuo de los cirujanos y a la formación de los residentes de cirugía.

En opinión de este experto, "la gran apuesta de la Cirugía hoy día es mejorar la seguridad de los pacientes y el mantenimiento de la competencia debida a lo largo de toda la vida profesional. El mejor camino para lograrlo es, sin duda, el desarrollo profesional continuo y la recertificación". En estos últimos aspectos cobran protagonismo las sociedades científicas.


-Algo más que un manual de consulta
Considerada desde tiempos inmemoriables como "el arte de curar las enfermedades por medio de operación", la Cirugía es hoy en día una especialidad en continuo desarrollo que exige por parte de estos profesionales una constante actualización, tanto de procedimientos quirúrgicos como de conocimientos. Y es que, en su ejercicio diario, no es suficiente con adquirir destreza en las diferentes técnicas quirúrgicas y saber en qué situaciones están indicadas. El cirujano del Siglo XXI debe conocer, además, las causas, síntomas y diagnósticos que acompañan a la enfermedad como parte de su tratamiento quirúrgico.

En este sentido, el Manual de Cirugía es una fuente de consulta y aprendizaje en el día a día del cirujano para el ejercicio de su profesión. "Respecto a la primera edición, la obra incorpora nuevos autores de reconocida experiencia en los aspectos de la cirugía que tratan y se mantiene las dieciséis secciones iniciales aumentándose de 97 a 118 capítulos. Pero además, su edición en cuatro colores, con la iconografía en color, hace más atractiva su lectura", explica el profesor Parilla. "Así, por ejemplo, la Sección de Generalidades incorpora dos nuevos capítulos de interés para los cirujanos: las bases moleculares y clínicas de la cirugía oncológica, y la biología del trasplante y la reacción de rechazo", puntualiza.
Fuente:Noticias de salud.

¿Qué le está enseñando Internet a nuestro cerebro?


Parece que pasarse todo el día frente a un ordenador conectado a Internet no solo está cambiando nuestra forma de trabajar, hacer amigos o comprar porquerías. El neurólogo Gary Small, de la UCLA, afirma que utilizar Internet todos los días modifica sutilmente nuestro cerebro, haciéndonos -casi siempre- un poco mas listos. Small ha volcado sus teorías en un libro titulado “ iBrain - Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind”, en el que afirma que éste efecto es aún más notable en los jóvenes y niños. ¿Internet está cambiando nuestros cerebros? Puede que sí.

La mayor parte de los habitantes de los países llamados “desarrollados” poseen en sus casas uno o más ordenadores conectados a internet. Los miembros de la familia utilizan esta tecnología para obtener acceso a información de todo tipo o -simplemente- entretenerse. El grado de penetración que tiene internet en nuestras vidas supera ampliamente las previsiones de hace tan solo una década. Dedicamos una buena parte del día a leer o escribir correos electrónicos, navegar por la web, relajarnos participando en redes sociales y -por que no- jugando. Y muchas veces, hacemos todo eso al mismo tiempo.

Según el Dr. Gary Small, un científico de la UCLA, toda esta actividad relacionada con Internet nos cambia sutilmente. Small, que en realidad es uno de los neurólogos más importantes de los Estados Unidos, acaba de publicar un libro titulado “iBrain - Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind” (algo así como “ iBrain - Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna”), en el que describe la manera en que cree que las nuevas tecnologías impactan en nuestro cerebro. Los resultados de su investigación indican que el uso de internet y la navegación por la web “tienen un marcado efecto en nuestros cerebros” que, siempre según sus dichos, son mucho más flexibles de lo que la mayoría de la gente cree. Especialmente -nos recuerda Small- en el caso de los jóvenes.

La mayor parte de nuestras acciones diarias, repetidas hasta el cansancio -como la investigación y la navegación web- pueden incluso promover el crecimiento de las neuronas y sus conexiones dentro del cerebro, afectando nuestro pensamiento y comportamiento. Por supuesto, como ocurre a menudo, no todas son buenas noticias. Si bien Internet parece aumentar nuestras funciones cerebrales en algunos aspectos, el trabajo de Small descubrió que también puede conducir -por ejemplo- a la pérdida de memoria. De hecho, se conocen algunas investigaciones que sugieren vínculos entre el uso excesivo del ordenador y condiciones médicas como el trastorno por déficit de atención, la depresión y la ansiedad, sobre todo en personas jóvenes.

Pero es muy posible que los aspectos positivos del uso de internet superen ampliamente a sus efectos nocivos. La investigación de la UCLA ha puesto de manifiesto que sólo una hora de uso de Internet por día puede mejorar las funciones cerebrales de forma perceptible. “A medida que nuestro cerebro es modelado por nuestras actividades diarias y el uso del ordenador, se producen cambios que pueden tener efectos profundos en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos”, dice el profesor Small. “Podemos mejorar nuestros tiempos de reacción frente a los estímulos visuales y mejorar de muchas formas nuestra capacidad de atención. Desarrollamos una mayor capacidad para tamizar rápidamente grandes cantidades de información y decidir qué es lo importante y lo que no nos interesa. De esta manera, nos adaptamos a hacer frente a las cantidades masivas de información que aparecen y desaparecen en nuestras pantallas mentales continuamente.”

Sin embargo, algunos investigadores ubicados en la vereda opuesta de Small temen que el uso prolongado de ordenadores pueda dañar algunas habilidades sociales. Un estudio de la Universidad de Stanford, por ejemplo, encontró que por cada hora que pasamos en nuestras computadoras, el tiempo de interacción “tradicional” con otras personas, cara a cara, disminuye en unos 30 minutos. Con menos contacto físico y dejando de utilizar el lenguaje corporal, corremos el riesgo de comenzar a interpretar mal a los demás. Nuestras relaciones humanas pueden sufrir, porque las zonas del cerebro ubicadas en la corteza prefrontal -las que responden a las expresiones faciales- cada vez estarán menos desarrolladas.

"Cualitativamente, las decisiones que necesitamos tomar rápidamente no nos exigen de la misma forma que aquellas que nos permiten evaluar tranquilamente las distintas posibilidades y decidir con tiempo”, dice Small. Las decisiones más importantes son a menudo aquellas que debemos tomar bajo presión y en tiempos realmente cortos. El uso de internet, por extraño que pueda parecernos, nos favorece a la hora de enfrentarnos al mundo real. Como consejo, el neurólogo nos recuerda que el secreto de casi todo se encuentra en buscar un equilibrio. Podemos beneficiarnos del uso de internet y la tecnología si distribuimos adecuadamente nuestro tiempo “Es de sentido común: Necesitamos equilibrar el tiempo que pasamos en Internet con el tiempo social real. Si trabajas todo el día frente al ordenador, intenta ver a tus amigos por la noche, en lugar de ingresar a sitios de redes sociales o jugar juegos de vídeo”, agrega Small. En el otro extremo, “si nunca usas un ordenador, quizás sea hora de que consideres utilizar uno. Hemos encontrado que incluso una hora de uso de Internet al día pueden ayudar a mejorar sus habilidades de procesamiento de información, incluso en personas de 55 o 60 años.”

Parece que incluso utilizar un buscador web fortalece -por llamarlo de alguna manera- nuestro cerebro. Cada vez que Google nos devuelve 5 millones de resultados como respuesta a nuestra búsqueda de “mujeres desnudas”, nuestro cerebro se ve obligado a seleccionar la alternativa más adecuada, casi siempre en poco tiempo. Ese pequeño ejercicio, repetido durante varias horas, todos los días, termina por dotarnos de una habilidad especial, que quienes no utilizan Internet generalmente no poseen. Internet también nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de “hacer dos cosas a la vez”. Small dice que la mayoría de la gente navega por la web mientras que mantiene un ojo en la bandeja de entrada de su cliente de correo electrónico o en el programa de mensajería instantánea. Esto también termina convirtiéndose en algo útil con el tiempo.
El grado de penetración que tiene internet en nuestras vidas es enorme.
El grado de penetración que tiene internet en nuestras vidas es enorme.

Parece que las opiniones están divididas. Es bastante obvio que -si nos vamos a los extremos- un tío que pasa 20 horas al día frente a un ordenador será prácticamente un imbécil en el mundo real: Puesto en un pub frente a una señorita empezará a buscar como loco el ratón o el botón de “play”. Pero es innegable que ejecutar nuestro cerebro -ya sea utilizando internet o cualquier otra herramienta- a largo plazo tiene que ser positivo. El secreto, como dice Small, parece ser encontrar un cierto equilibrio entre el tiempo que le dedicamos a cada cosa.
Fuente:NEOTEO

Periodismo en Honduras, misión de alto riesgo

A cinco meses del golpe de estado en Honduras, se han registrado 127 casos de violaciones a la libre expresión, que incluyen lesiones a 31 periodistas, e interrupción de transmisiones de tv y radio. De cara a las elecciones, los medios opositores al régimen de facto que preside Roberto Micheletti "corren un alto riesgo en esta última semana de campaña", apunta una misión de observadores.

Periodismo en Honduras, misión de alto riesgo

Tegucigalpa. Los periodistas sufren los más variados ataques físicos y contra el libre ejercicio de la profesión en Honduras, donde el domingo próximo se realizarán elecciones generales pese a la permanencia del gobierno de facto y al rechazo de casi toda la comunidad internacional.

Las agresiones van desde cierre temporal de medios de comunicación, atentados, amenazas, violaciones al derecho de acceso a la información pública, cancelación y censura a programas de radios y televisión, hasta el despido y detenciones ilegales de periodistas, entre otras acciones represivas.

Al menos 127 casos de violaciones a la libre expresión se han registrado desde el golpe de Estado cívico militar del 28 de junio contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya.

El último incidente grave fue la interferencia sufrida por el Canal 36, que transmite desde Tegucigalpa, al quedar su señal de aire tapada por programas musicales y la emisión de viejas películas estadounidenses en el horario de los noticieros.

La interrupción informativa de ese canal duró tres días y sólo el lunes pasado pudo volver a la programación habitual, luego de que su propietario, el periodista Esdras Amado López, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos para demandar una investigación.

López dijo que su nivel de tolerancia estaba llegando "al límite", al relatar que desde que se perpetró el golpe su medio ha sido clausurado en tres oportunidades, en espacios de una hasta tres semanas, además de haber sido víctima de una bomba de fabricación casera, que por fortuna no causó mayores daños.

El hostigamiento obedece a "nuestra política informativa de oposición al golpe de Estado y a exigir el retorno del presidente Zelaya (a su cargo), así como (la restitución) del orden democrático", indicó.

Sandra Ponce, fiscal de los Derechos Humanos, respondió, ante la consulta de IPS, que el pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como ente regulador del espectro radioeléctrico, de "investigar sin demora el último atropello en contra del Canal 36", dio como resultado conocer "el lugar de procedencia de la interferencia". Sin embargo, "aún no se ha dado con los responsables", admitió.

"Estamos satisfechos con los hallazgos hasta ahora, y Conatel se comprometió a ‘monitorear’ en forma permanente la señal del canal a fin de evitar que ocurra un nuevo boicot contra ese medio de comunicación y del ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo.

Por su parte, Miguel Ángel Rodas, responsable de Conatel, manifestó a IPS que hasta ahora las pistas indican que el boicot obedece a "acciones piratas que se han producido en el pasado".

"Hemos trabajado 12 horas diarias desde que se interfirió la señal de ese medio de comunicación y, aunque detectamos el sitio de donde procedían, no hemos hallado a los responsables y no podemos aún ligar este hecho con la crisis política actual", aventuró.

El Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) y la Fundación Democracia sin Fronteras, dos instancias de la sociedad civil, proporcionaron a IPS un informe en el cual detallan las principales amenazas en contra del ejercicio de la libertad de expresión en los cinco meses de dictadura.

Ana Pineda, directora de la Fundación Democracia sin Fronteras, indicó que entre los 127 casos de violaciones reportadas se cuentan la clausura por periodos cortos de tiempo de ocho medios, como varias emisoras de radio y dos de televisión que transmiten desde Tegucigalpa y desde el litoral atlántico del país.

En ese marco de violaciones se destacan la suspensión de tres emisiones informativas en los últimos dos meses e programas del Centro de Estudios de Mujeres de Honduras, del Centro de Derechos de la Mujer y del movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", ordenada por propietarios de los medios que las justificaron en "razones editoriales".

Para Pineda, estas acciones se producen al amparo de un decreto ejecutivo, vigente en el último mes, en el cual se otorga poderes a Conatel y otras dependencias públicas para revocar licencias de señales radioeléctricas de medios de comunicación.

El decreto indica que pueden ser pasibles de esta penalización quienes "emitan mensajes que generen apología al odio nacional, afecten bienes jurídicos protegidos, así como a los que llamen a generar un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz y los derechos humanos".

"Este decreto contraría el espíritu y alcance de la Constitución y los tratados internacionales suscritos en el tema de la libertad de expresión, lo que provoca graves niveles de intolerancia en los medios de comunicación, falta de profesionalismo y de comportamiento ético, tanto de los que están a favor del actual régimen (de facto) como del depuesto presidente Zelaya", dijo la abogada Pineda.

A su vez, el director ejecutivo de C-Libre, Alexis Quiroz, denunció ante IPS que, en este contexto, la actividad de los periodistas de cara a las elecciones generales de este domingo y de la coyuntura política "se ha tornado de alto riesgo, ya que al menos 31 periodistas han sido lesionados por la autoridad y los manifestantes durante su cobertura informativa".

Una misión internacional de organizaciones de libertad de expresión y de fomento al acceso a la información pública, que estuvo la primera semana de este mes en Honduras, tuvo que abandonar su idea de reunir a periodistas locales para buscar la reconciliación y el compromiso de todos con la democracia.

Las razones dadas fue que constataron una gran polarización entre la prensa y periodistas, según explicó la delegación visitante, conformada por delegados de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Free Voice de Holanda, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el capítulo mexicano de la organización Artículo 19, la Asociación Mundial de Periódicos, el International Media Support y Reporteros sin Fronteras.

Una segunda presencia ha sido programada para comienzos del próximo año. "Tenemos previsto rendir un informe previo a las elecciones que estamos consensuando, pero coincidimos, a primera vista, que el ejercicio de la libertad de expresión en el actual contexto implica no sólo riesgos de seguridad a los periodistas, sino que también acciones preocupantes de hostigamiento", dijo a IPS Robert Shaw, uno de los periodistas integrantes de la misión.

A su vez, el delegado para América de Reporteros sin Fronteras, Benoit Hervieu, en diálogo con IPS, expresó que a nivel de los medios de comunicación se produce una "realidad dolorosa", vinculada a la participación de las empresas del sector en "forma voluntaria" al bloqueo informativo impuesto por la dictadura.

De cara a las elecciones, los medios opositores al régimen de facto que preside Roberto Micheletti "corren un alto riesgo en esta última semana de campaña", apuntó.

"Mediático en sí, el golpe de Estado del 28 de junio arrojó descrédito sobre el conjunto de la profesión, cuya razón de ser es uno de los pilares de la democracia", advirtió Hervieu.

En Honduras, a mediados de 2008, se registraban 691 estaciones radiales, 169 canales de televisión y 142 señales de televisión por abonados, según la Conatel. No obstante esta cantidad de medios, son sólo seis familias las que controlan los 10 principales, cuyos propietarios pertenecen en su mayoría al Partido Liberal, también de Micheletti y de Zelaya.

Los comicios de este domingo para elegir presidente, autoridades locales y un nuevo parlamento, cuya fecha estaba prevista desde los tiempos de la democracia, están envueltos en la incertidumbre debido al boicot y desconocimiento al que han llamado Zelaya y sus seguidores.

Tampoco son reconocidas las elecciones por los gobiernos latinoamericanos, los organismos multilaterales como al Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y otros representantes de la comunidad internacional, según declaraciones expresas al respecto.

Todos ellos consideran, al igual que Zelaya, que la concurrencia a las urnas se hará sin garantías al permanecer interrumpido el sistema de derecho y que el propósito final del régimen es "legitimar" la acción militar que sacó al mandatario encañonado y en pijamas de su casa rumbo a un avión que lo puso en suelo costarricense.

Los intentos de reponer a Zelaya en la presidencia, tras su regreso para refugiarse en la embajada brasileña en Tegucigalpa, se han frustrado, tras lo cual el gobierno de Estados Unidos abandonó su posición inicial en sintonía con sus iguales del continente y días atrás dio su aval a las elecciones del próximo domingo.
fUENTE:La Jornada.

HISTORIA DE MANGO



Isak Andic es el artífice del universo Mango. El fundador y actual presidente de la firma se inspiró, según dicen, en una fruta dulce y fuerte que sonaba prácticamente igual en todos los idiomas para su empresa: Mango. Un viaje a Filipinas fue quién le dio la inspiración para bautizar a una enseña que hoy en día es sinónimo de calidad y feminidad

Mango vio la luz en 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona. Un año más tarde, la firma de moda fundada por Isak Andic (en la imagen) con capital 100% español ya contaba con cinco puntos de venta en la capital catalana y a partir de ahí se inicia su expansión por el territorio nacional, con la apertura de una tienda en Valencia.

Lo que en un principio era un pequeño equipo de colaboradores empieza a crecer y en 1988 la empresa ya cuenta con 13 puntos de venta en España y se plantea necesaria una mejora en el sistema de gestión de stocks, así como en la logística y la distribución del producto. Es en este momento cuando se empieza a desarrollar un sistema de producción basado en la filosofía "just-in-time" y se definen los conceptos de producto, interiorismo de tienda, calidad, precio e imagen de marca. Este sólido planteamiento empresarial es el que ha propiciado el posicionamiento de la firma catalana como una marca líder del sector textil.

En 1992, se inaugura la tienda Mango número 99 en España y a partir de ahí se inicia la expansión internacional con la apertura de dos tiendas en Portugal. Dos años más tarde, se implanta con éxito el sistema de gestión empresarial que sigue vigente en la actualidad, basado en equipos de trabajo especializados y coordinados entre sí. La alta competitividad del mercado textil español y el esfuerzo de Mango por conquistarlo han sido las claves que han contribuido a su éxito fuera de nuestras fronteras. En 1997, el volumen de negocio generado en el extranjero superó por primera vez al nacional, y en 2008 ascendió al 77% del total.

En la actualidad, la firma de moda cuenta con más de 8.200 empleados, de los cuales más de 1.800 trabajan en su sede de Palau-solità i Plegamans (Barcelona). La sede central ocupa una superficie de 164.000 m2. Pero, más allá de las cifras, el mayor patrimonio de Mango es su gente, un equipo joven y entusiasta, con una media de edad que se sitúa entorno a los 30 años y formado en su mayoría (un 80%) por mujeres.

Espíritu Mango

A pesar de su gran crecimiento, el espíritu original de empresa dinámica continúa vigente. Nadie que trabaje en Mango, incluido su fundador Isak Antic, es llamado de usted y todo el mundo es accesible. La empresa basa su cultura en las relaciones humanas, en el trabajo en equipo, y en la formación continua. Es por ello que a menudo es calificada como una empresa humana, en la que se combinan un fuerte crecimiento internacional con un trato próximo y familiar.

A fecha del pasado 31 de diciembre de 2008, Mango contaba con 1.229 tiendas, 130 de ellas abiertas durante 2008 y está presente en 91 países, lo que la convierten en la segunda empresa exportadora del sector textil español con una facturación de 1.512 millones de euros, el 77% a nivel internacional.

Rostros conocidos

Otro de los puntos claves de la firma son sus colaboraciones con reconocidas personalidades que presentan sus colecciones. La última en formar parte del imperio Mango ha sido la actriz Scarlett Johansson que ha tomado el relevo de su predecesora, Penélope Cruz, que ha sido imagen de la firma durante las últimas cuatro temporadas. Desde sus inicios, Mango ha apostado por rostros conocidos para protagonizar sus campañas publicitarias. Modelos de la talla de Milla Jovovich, Lizzy Jagger, Karolina Kurkova, Naomi Campbell, Eva Herzigova, Inés Sastre, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Diane Kruger también se convirtieron en imagen de la marca en su momento.

Concepto de Mango

El concepto de la firma nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Vestir a la mujer moderna y urbana en sus necesidades diarias es la fórmula que han analizado, adecuado y aplicado en todos los países en los que Mango está presente: ha sido y es una de las claves de su éxito comercial y de su prestigio internacional.

La Iglesia católica irlandesa ocultó abusos sexuales en connivencia con el Estado

DUBLÍN, 26/11/2009 (EFE/ ACPress.net)

Un nuevo informe sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos sacude al país. Se han examinado las acusaciones de 450 personas contra 46 sacerdotes por hechos ocurridos entre 1975 y 2004. Un sacerdote dijo haber cometido abusos contra más de cien menores. La política y tácticas ocultistas de la Iglesia católica se pueden resumir bajo la frase "no preguntes, no hables".

Una nueva investigación sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos en Irlanda ha sacudido este pasado jueves al país, donde, según el informe, la Iglesia católica gozó de inmunidad durante décadas para ocultar estos abusos, cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín.

Esta investigación, realizada durante tres años, llega después de que el pasado mayo se hiciera público un informe que destapó abusos físicos y psíquicos contra miles de niños en centros educativos públicos gestionados por la Iglesia católica. La política y tácticas ocultistas de la Iglesia se pueden resumir bajo la frase "no preguntes, no hables".

La Comisión investigadora de la Archidiócesis de Dublín ha examinado las acusaciones de 450 personas presentadas contra 46 sacerdotes por hechos ocurridos entre 1975 y 2004, así como el manejo del escándalo por parte de 19 miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Desmond Connell.

La connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la Policía y la Fiscalía, sirvió para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el "prestigio de la Iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia católica irlandesa, y evitar escándalos", detalla el texto, que presentó públicamente el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, quien prometió que los sacerdotes pederastas serán llevados ante la Justicia.

El informe, de 700 páginas, se ha mostrado con cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, al tiempo que se ha eliminado toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos. El informe asegura que la política y tácticas ocultistas de la Iglesia se pueden resumir bajo la frase "no preguntes, no hables".

JUICIOS SECRETOS
"La Comisión no tiene duda alguna de que el abuso sexual clerical fue encubierto por la Archidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia (católica)", explica el texto, que añade que "las autoridades del Estado facilitaron el encubrimiento (...) lo que permitió a las instituciones de la Iglesia (católica) mantenerse fuera del alcance del proceso legislativo normal".

El cardenal Connell llegó a acudir a los tribunales para impedir la entrega de unos 5.000 documentos archivados durante su ejercicio al frente de la Archidiócesis, petición que le fue denegada. Cuando abordó las denuncias de maltratos sexuales, estableció en dos ocasiones juicios secretos bajo los términos de la Ley Canónica, según el informe.

La Comisión no halló pruebas de la existencia de una red organizada de pederastia en la Archidiócesis, aunque detalló casos como el de un sacerdote que admitió haber cometido abusos sexuales contra más de cien menores o el de otro que confesó haber abusado de menores cada "dos semanas" durante más de 25 años de ejercicio.

El informe denuncia también que la Policía irlandesa (la Garda) tardó 20 años en presentar cargos contra un sacerdote. "Altos cargos de la Garda, incluido el Comisionado (máximo responsable) en 1960, consideraban que los curas estaban fuera de su alcance. Hay algunos casos en que los agentes, de hecho, informaban a la diócesis sobre denuncias en lugar de investigarlas", añade el texto.

Akiane Kramarik: una joven artista inspirada por Dios desde los 4 años


NUEVA YORK, 27/11/2009 (Susy de Gordon, CNN/ D. Hofkamp, ACPress.net)

Creció en una familia atea, pero gracias a su arte llegó a conocer a Dios. Akiane Kramarik comenzó a dibujar a los cuatro años, y desde entonces no ha parado de trabajar en su pintura de inspiración espiritual. Retratos, paisajes y miradas trazadas con maestría por esta «niña prodigio» que dedica gran parte de sus ganancias a la ayuda al tercer mundo. Su objetivo, mostrar a los demás lo que ella percibe de Dios, un Dios «grande, maravilloso y lleno de amor».

«Enseño y ellos escapan. Escucho y ellos acuden. Mi fuerza es mi silencio». Akiane tiene 15 años, y escribió este poema con tan sólo once años. La poesía es una de las pasiones de esta adolescente que desde muy pequeña escribe, compone música y, sobre todo, pinta.

Su talento natural o «don divino», como algunos han definido, no ha pasado desapercibido en Estados Unidos. Hasta Oprah la invitó a su popular programa de televisión para hablar sobre su trayectoria y sus obras cuando tenía tan sólo 9 años. Desde entonces su arte ha saltado a todo el mundo, con visitas internacionales y exposiciones en países como Inglaterra, Alemana o Rusia.

UN DON ESPECIAL PARA PINTAR
Pero todo empezó cuando sólo tenía cuatro años. Hija de un matrimonio entre un norteamericano y una lituana residentes en Idaho, la pequeña Akiane, una niña rubia de profundos ojos azules, comenzó a dibujar aquellas cosas que soñaba. Sus padres, que no le habían dado ninguna educación religiosa, percibieron el impresionante talento de la pequeña. Ella percibía que sus pinturas procedían del mismo corazón de Dios. «Hablaba con Dios cada noche, y luego podía sentir su inspiración al pintar», cuenta en una entrevista realizada por la CNN.

Así que desde muy pequeña lo tuvo claro: necesitaba pintar para contar algo a todos. «Quiero que todos sepan cómo es Dios, tan grande, tan maravilloso como yo lo percibo», argumenta al explicar la temática espiritual de muchos de sus trabajos. Uno de los más conocidos se trata del retrato de Cristo, que tituló «El príncipe de paz». Poco después, pintó al mismo Cristo orando por sus enemigos, en el cuadro llamado «Padre, perdónalos».

Entre sus virtudes expresivas se encuentra la transmisión precisa de las miradas, llenas de contenido y profundidad. Los retratos de niños, personas de otras culturas, o su misma familia, reflejan una intención conciliadora. «Creo que mi arte puede llegar a muchas personas y hacerlas pensar en la paz, el amor de Dios es para todos», explica Akiane. Sus obras pueden verse y adquirirse en su página web, http://akiane.com/, donde también se registran varias apariciones en medios de comunicación de todo el mundo.

Esta «niña prodigio», como la han definido en distintos medios, no va al colegio, sino que su educación se forja en casa, con el método de «homeschooling», lo que le deja más tiempo para pintar y escribir poesía. De su producción escrita ya ha publicado dos libros. Entre sus aficiones está también tocar el piano, la lectura y el baile.

Gracias a su talento y testimonio, toda su familia se acercó a la fe en Dios. Ella considera que «la fe es lo más importante; sin fe nadie puede comunicarse con Dios». Así que su arte tiene el propósito de que «todos amen a Dios y lo conozcan como he llegado a conocerlo».

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TESTIMONIOS

Amados: quiero comentarles que en estos cincuenta días de fe Nuestro Señor está haciendo milagros, sanidades, liberaciones, y está tocando muchas vidas.

Alrededor de 15,000 han recibido el mensaje evangelístico aceptando al Señor Jesucristo como único y suficiente Salvador, y continuará haciendo maravillas.

Les ruego que no cesen en sus oraciones y que me dejen saber sobre los cambios que se han operado en sus vidas en estos cincuenta día de fe.

A DIOS SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN.

REFLEXION PARA HOY(DIA 25)


"Deleitate asimismo en Jehová y te concederá los deseos de tu corazón"
Salmo 37:4

¿En que sueñas durante el día? ¿Deseas tener dinero, un mejor trabajo o un mejor carro?
Gastamos mucha energía y esfuerzo soñando acerca de la obtención del éxito material solo para descubrir que en cada exito, la barrera sube un poco mas y encontramos que !nunca obtenemos satisfacción!.

Todas estas cosas aparentan ofrecer la promesa de la máxima satisfacción y plenitud. Cada propaganda que vemos en la televisión nos hace creer que la máxima compra es lo que necesitamos para estar bien. Con frecuencia encontramos que nuestros corazones se dirigen hacia esas cosas. Pero siempre llegamos a la misma conclusión mas cosas no nos harán sentir satisfechos. No estamos satisfechos estamos frustrados.

¿Porque esta frustación? Porque no fuimos diseñados para satisfacernos con cosas materiales que no son suficientemente grandes para satisfacer los deseos profundos del alma. Fuimos creados para desear mayores cosas que meras poseciones...fuimos creados para que nuestros deseos fuesen satisfechos por !Dios solamente! Nuestros deseos son demasiados profundos y fuertes como para satisfacerse con cosas materiales que solo se pueden satisfacer por Dios mismo.

La Bibia nos promete que si realmente buscamos,soñamos y deseamos mas del Señor, El nos dará todos nuestros deseos y llenará nuestros corazones hasta sobreabundar. Deleitate en Dios y luego El te dará todas las cosas !El mismo!.

ORACIÓN:

Señor: ayudame a buscarte cada día y a saber que tú eres el único que puedes llenar mi vida, gracias Señor, en el nombre de Jesús.Amen.

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras 2009


EFE. Madrid
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español.

Este premio, el más prestigioso, tras el Cervantes, de cuantos se otorgan en España a un escritor, está dotado con 40.000 euros. El año pasado recayó en Juan Goytisolo.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él José Manuel Blecua, Andrés Fernández-Albalat, Andrés Urrutia, Marta Pessarrodona, José Gómez Asencio, Juan Mollá, Santos Alonso, Lucía Martínez, Esther Tusquets y Ana María Matute, galardonada en 2007. Goytisolo, ganador de 2008, no ha podido asistir.

Hijo de padre español -el escritor Rafael Sánchez Mazas- y madre italiana, Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y adquirió prestigio mundial con sus dos primeras novelas, "Industrias y andanzas de Alfanhui" (1951) y "El Jarama", con la que ganó en 1955 el Premio Nadal y un año más tarde el Premio de la Crítica.

En 2004 obtuvo el Premio Cervantes y diez años antes había sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo por su colección de aforismos "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos".

El nuevo premio de las Letras ha escrito poesía, cuentos, narración breve y traducciones, pero en los últimos años se ha dedicado especialmente al género periodísticos y los ensayos.

Sánchez Ferlosio ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra -se opuso públicamente a la del Golfo- o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.

Sus libros más recientes son "Sobre la guerra" (2007), "God and gun. Apuntes de polemología" y "'Guapo' y sus isótopos", publicado este mismo año.
Fuente:Heraldo.es