viernes, 31 de julio de 2009

IDECCOOP CREA PRECEDENTE:PAGA MAS DE 2.5 MILLONES A ACREEDORES ARS


En un acto sin precedentes en la historia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP) la Comisión Liquidadora de la ARS Servicios Cooperativos de Salud entregó cheques por 2 millones 556 mil 283 pesos a los acreedores de la desaparecida SALUDCOOP.

Esta acción es la primera vez en 45 años que se realiza dando cumplimiento y apegados a las normas jurídicas de la Ley 127-64 y su reglamento de aplicación que regulariza el ejercicio del cooperativismo nacional y en el ejercicio de la competencia concebida por la Ley 31-63 que crea el IDECOOP; dejando resuelto el caso de la ARS-SALUDCOOP.

El presidente del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán indicó que el proceso de liquidación en referencia fue ejecutado con estricto apego a los enunciados de la ley 127 y su reglamento de aplicación, los receptos de la Constitución de la República, el derecho positivo, el sentido de la razón, la justicia y la moral, especialmente acogidos al artículo 47, acápite e, de la Ley 127, sobre las causas de disolución de las sociedades cooperativas.

Así como también el artículo 68, inciso e, capítulo VI sobre la Disolución y la liquidación, del reglamento de aplicación de su legislación y su ordinal f, el cual establece que la comisión liquidadora se hará cargo de todos los bienes, obligaciones a pagar, cuentas por cobrar, documentos, instalaciones de la cooperativas cuentas bancarias y procederá a vender al mejor postor los bienes liquidables.

El acto de entrega realizado en el salón principal del IDECOOP estuvo presidido por el secretario de Estado y presidente administrador de la entidad, licenciado Pedro Corporán Cabrera quien estuvo acompañado de la doctora Marileyda Núñez, asesora legal de la entidad, el doctor Luis de los Santos, representante del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) el ingeniero Héctor Delgado, representante del Consejo de Administración de la liquidada Cooperativa de Servicios Múltiples de Salud (SALUDCOOP) así como de líderes corporativistas, funcionarios y empleados de la institución.

Para honrar los compromisos económicos a todos los acreedores dentro y fuera del sector cooperativo al cierre de sus operaciones de la entidad hoy disuelta, la comisión liquidadora de la ARS-SALUDCOOP, nombrada por el IDECOOP, constató por todos los medios públicos y privados por un espacio de ocho meses a todos los acreedores sin discriminación por el monto de la deuda, ni la entidad del acreedor, acorde con el artículo 68, ordinal f, del reglamento de aplicación de la ley 127.

Corporán añadió que el pago de más de 2 millones 500 mil pesos a acreedores de cooperativas constituye un precedente histórico nunca antes registrado en los anales del IDECOOP durante sus 45 años, lo cual ha sido posible porque el viejo patrón de esa entidad estatal ha sido enviado a los archivos de la historia.

Añadió que hoy los cooperativistas pueden exhibir un IDECOOP con autoridad jurídica y moral, prestigio público, estabilidad, eficiencia y responsabilidad social en capacidad de garantizar los intereses universales del Estado, la sociedad y ese segmento de la sociedad nacional.

La ARS- SALUDCOOP fue desincorporada por el IDECOOP; debido a que con la desaparición de las autorizaciones legales correspondientes para seguir operando, dicha entidad necesitaba una licencia por parte de la SISALRIL, consentimiento que luego fue retirado por motivos de la competencia, ocasionando la eliminación de su plataforma productiva.

Los recursos entregados fueron obtenidos a través de la venta de un edificio de la entidad, ubicado en la Avenida Núñez de Cáceres patrimonio puesto en subasta pública por el IDECOOP para honrar las deudas a sus acreedores.

Entre los acreedores figuran, el Hospital General Plaza de la Salud, Anestesia Dominicana, Atenciones Medicas Dominicanas, Centro Médico Dominicano, Centro Médico Núñez Hernández CXA, Centro Médico Real, Clínica San Martin de Porres, Clínica Unión Médica del Norte, Grupo Medico Dr. Bournigal, Instituto de Especialidades Medicas Moca, Instituto Materno Infantil, Centro Médico Nacional San Francisco de Macorís.

Además al Centro Médico Dr. Mora, Clínica Dr. Ramírez, Adames Michele C.POR.A, Farmacia Domínguez, Laboratorio Peralta Rivas, Laboratorio Patológica Dr. Luis Jiménez Rojas, Laboratorio Clínico Bacteriológico DR. Tomas Galice Garib, Cresa Centro Radiología Especialidades S.A., entre otros.

jueves, 30 de julio de 2009

LA LAGUNA GRIGRI EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Río San Juan.- La Laguna Gri-Grí se encuentra ubicada en el Municipio de Río San Juan, lugar donde el turismo se encuentra prácticamente sin explotar, en esta zona norte del país aún se pueden encontrar playas vírgenes y una gran variedad de hoteles de primera calidad.

La Laguna Gri-Grí en el año 1958 era un manantial que conectaba un arroyo con el mar, pero en ese año se produjo un terremoto que convirtió la Laguna Gri-Gri en el punto turístico y atractivo que es hoy en día, para los amantes de la naturaleza este es uno de esos viajes que valen la pena realizar, sus manglares y la forma de la laguna son dignos de admiración.

El nombre de Gri-Grí fue dado por los habitantes de Rio San Juan, debido a que en su alrededor predomina un árbol con el nombre Gri-Grí en extensas cantidades, por tanto se considero que era el nombre más adecuado.

Esta laguna es visitada diariamente por turistas internos y extranjeros, al llegar a la laguna podrá encontrar la Asociación de Botes de dicha comunidad, la cual ofrecen excursiones en embarcaciones que van hasta la desembocadura de esta laguna en el mar. Es una excursión educativa en el que se va dando detalles de la laguna y que permite al turista entender la importancia de este pulmón ecológico de la República Dominicana.

En las aguas de esta laguna año tras año desde el 1997 se monta una tarima para celebrar el carnaval de este municipio, el cual es el único en el mundo en su género, ya que los artistas que diseñan los disfraces y mascaras se inspiran en las especies marinas, es todo un espectáculo.

La zona cuenta con hoteles, farmacias y lugares de comida para ofrecer servicio a los turistas, el trayecto en bote desde el puerto de la laguna hasta el regreso a ese mismo punto tarda unos 30 minutos, si vas a visitar la laguna Gri-Gri no olvides llevar tu cámara.

Kelvin Omar participará en uno de los Festivales hispanos más importantes de Boston


El 16 de agosto próximo Kelvin Omar se presentará en el Festival Dominicano que se lleva a cabo en la ciudad de Boston. El mismo se celebrará en el Franklin Park y esperan albergar a unos 50 mil hispanos éste año.

Para la ocasión, Teofilo Alcantara, vice-Cónsul de la República Dominica en dicha ciudad, extendió una invitación al músico luego de una presentación que hiciera Kelvin en Boston. Cabe destacar que será la primera vez que un artista cristiano es invitado a éste prestigioso Festival, donde también se realizará un homenaje a Juan Luis Guerra a cargo de estudiantes de música de la Universidad de Berkley. Homenaje que contará con la participación de importantes artistas de la música dominicana.

“Estamos trabajando en una gran presentación para ese día, ya que es una gran oportunidad de dejar el nombre de Jesús en alto, muchas vidas serán impactadas por el Señor”, aseguró Kelvin Omar.

Zondervan Vida distribuye su más reciente disco denominado: “Súmale Fe”.
Fuente:Con PoderNet.

México: Comienza el decomiso de radios cristianas


A pesar de que había un acuerdo para que el Gobierno Federal no incautara las estaciones de radio propiedad de cristianos evangélicos, en tanto que sus propietarios tramitaban los permisos necesarios para su legalización, ayer lunes elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República, desmantelaron Radio Vida en el Estado de Puebla y se cree que van por las demás en el territorio nacional.

Conductores y personal técnico que opera las frecuencias en Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y Nayarit, se mostraron temerosos, pues de un momento a otro elementos de estas dependencias pueden llegar a decomisar sus equipos y detener a quienes se encuentren transmitiendo en ese momento.

El operativo, que al parecer se extenderá a nivel nacional, se da luego de concluir el proceso electoral que vivió México en días pasados, en donde el Partido Acción Nacional, al que pertenece el Presidente Felipe Calderón, sufrió una derrota que le llevó a perder las elecciones en cinco de seis Estados, y la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados.

AMENAZAS PREVIAS

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se había comprometido con los empresarios de la radio y la televisión, al decomiso formal de “60 estaciones de radio piratas que operan en Chiapas”, durante la Asamblea de la Cámara de la Industria del ramo el pasado 13 de julio en Nayarit.

Ahí, el funcionario dijo que se actuará “con todo el peso de la ley” en contra de quienes operan dichas frecuencias, lo que mereció el aplauso unánime de los asistentes.

“Sólo estamos esperando a que lleguen los agentes para dejar de transmitir nuestros programas y esperamos en Dios que no nos vayan a detener, porque si bien no tenemos permisos legales, tampoco estamos fomentando el narcotráfico, la violencia, el desorden social o un delito mayor, como lo hacen otras personas en los medios masivos”, dijo el pastor José Cano, uno de los locutores de Radio Manantial de Vida, ubicada en Chiapas.

ACUERDO INVALIDADO

Fue el pasado mes de febrero cuando funcionarios de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la oficina de Asuntos Religiosos de Gobernación se reunieron con más de 30 propietarios cristianos de estaciones de radio, principalmente de Chiapas, donde se acordó que no habría decomisos, en tanto que los evangélicos buscarían tramitar sus permisos.

En aquella reunión se acordó además que se solicitaría al secretario Gómez Mont el cese de los operativos para dar oportunidad de legalizar las transmisiones, sin embargo, la dependencia a su cargo, junto con personal policiaco, llegaron de manera pacífica a la estación Radio Vida, ubicada en Puebla, para incautar todo el equipo, aunque no hubo detenidos.

Se cree que al menos hay en el país unas 100 estaciones de radio que transmiten en frecuencia modulada, propiedad de evangélicos, principalmente en zonas indígenas, de las cuales algunas transmiten con “permisos” otorgados por gobiernos locales o con la anuencia de la funcionarios estatales, sin que ello signifique que estén legalizadas ante la autoridad correspondiente.
Fuente:Con PoderNet.

REFLEXION PARA HOY

SABIAS QUE.....

ESTAR EN BABIA

Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguién está ausente o distraido.

A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante


M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957. Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA). Gestor y Coordinador del Primer Congreso Colombiano e Internacional de Zoonosis. Manizales, Caldas, Colombia, Septiembre 2008.

Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet). Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS). Miembro Sociedad Caldense de Ornitología.
El virus de la influenza porcina (H1N1 tipo A) conocido por primera vez en el año 1918, noventa y un años después es noticia mundial. Hoy, existen cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Toda catástrofe natural o producida por el hombre, siempre trae consigo algo bueno: construcciones modernas, industrialización, novedosos sistemas de prevención, seguridad, educación masiva a la población sobre el problema presentado, preparación para posibles casos futuros, voluntad política de los gobiernos para enfrentar nuevas emergencias, obtención de recursos económicos para atender las soluciones, solidaridad entre los diferentes entes estatales y medios de comunicación y algo malo: muertes, destrucción, pánico, pérdidas económicas considerables.

Los brotes de Influenza estacional, porcina, aviar, que se vienen presentando desde hace varios años y que todo hace prever que se incrementarán en un futuro, deben considerarse como una verdadera catástrofe natural que trae cosas positivas, negativas y preocupantes porque afectan tanto la salud humana como animal.

Nunca antes a la humanidad le había sido analizado un tema en forma permanente y con tanto despliegue informativo, didáctico y educativo, por parte de todos los medios de divulgación del mundo como el del actual momento, desafortunadamente por una enfermedad que nos debe inquietar a todos.

Las masivas informaciones de prensa, televisión, Internet, revistas especializadas, artículos técnicos, publicaciones de videos, videoconferencias, han realizado una fructífera labor de enseñanza a la comunidad en general, que debe ser reconocida como altamente positiva por la preparación para atender casos futuros que irremediablemente se presentarán.


Lo positivo

1. Los organismos internacionales habían equivocado el camino durante muchos años porque cada uno quiso actuar por su lado, bastó la iniciación de los brotes de A/ H1N1 en Estados Unidos y México para que se preocuparan por trabajar mancomunadamente.

2. La Preocupación de personajes mundiales: Presidentes de los Estados Unidos, Francia, Rusia, España, Canadá, Grecia, Alemania, México y de diferentes países, la Reina Isabel de Inglaterra, Bill Gates y su señora Melinda,, Asociaciones de Médicos Veterinarios, Directores de Academias de Ciencias Médicas, Ministros de Salud, no solo por la inquietud que les causa los brotes de A/H1N1 por afectar no solo la población humana y animal sino también por las dramáticas consecuencias económicas que se originan.

3. La positiva atención a la advertencia oportuna y a los urgentes, angustiosos y repetitivos llamados de la OMS, WHO, FAO, OIE WHO, ONU, BID, CDC y otra gran cantidad de importantes organismos internacionales que tienen que ver con la salud humana y animal.

4. El interés, preocupación y sensibilización a nivel global mostrado por toda clase de personas por poseer un mayor y más actualizado conocimiento tanto de la enfermedad en sí como de todas las medidas preventivas a utilizar.

5. Los múltiples Cursos, Seminarios, Simposios, Foros, Video Conferencias Internacionales, Reuniones de Emergencia, Declaraciones, Reuniones de Ministros de Salud, Programas específicos en radio, televisión, masivos artículos de extensión en revistas económicas, médicas y en todos los periódicos del mundo.

6. Preocupación de laboratorios oficiales y particulares y de sus técnicos por actualizarse y estar así preparados para prestar una colaboración inmediata para atender emergencias.

7. Incremento de la vigilancia clínica y monitoreo permanente en explotaciones comerciales porcícolas y avícolas, de la capacitación y enseñanza a todos los niveles de empleados y trabajadores de estas explotaciones.

8. Mayor y estricta vigilancia en las fronteras, aeropuertos, terminales terrestres, tendientes a monitorear personas procedentes de países, provincias, departamentos y regiones en donde se hayan comprobado casos sospechosos o positivos en humanos.

9. El interés y preocupación de la medicina humana y las otras disciplinas relacionadas con la salud, por conocer en más detalle todo lo relacionado con la influenza aviar, porcina. y otras zoonosis.

10. Publicaciones de folletos, cartillas didácticas y educativas, dirigidas al común de las gentes informando sobre la influenza y bioseguridad. Vale la pena destacar que en los consultorios ya se encuentran gran cantidad de revistas médicas con diversidad de artículos sobre esta enfermedad.

11. Informaciones amplias y permanentes sobre la Influenza aviar en las páginas Web de los más importantes organismos mundiales y seccionales de salud, asociaciones medicas, laboratorios, universidades, colegios de médicos veterinarios, hospitales, ministerios de agricultura y salud pública, igualmente, muchos bancos y entidades financieras han colocado información al respecto y que tienen como fin ilustrar a la opinión pública para mantener un nivel alto de alerta.

12. Planes de contingencia en diferentes naciones, en donde aún no se ha comprobado la enfermedad, capacitaciones y simulacros de brotes con la participación de técnicos, médicos que incluye preparación de emergencia, vigilancia, investigación y tratamiento de casos, prevención de la transmisión de la enfermedad y manejo de servicios especiales.

13. Conferencias en escuelas, colegios, universidades, en muchos países y proyección de películas informativas sobre la enfermedad

14. El que grandes multinacionales, cadenas hoteleras, aerolíneas, están empezando a prepararse contra posibles brotes futuros de cualquier influenza, para proteger sus operaciones y equipos y buscando lugares alternos de trabajo en caso de que se declare una cuarentena. Para el efecto están haciendo inventarios de desinfectantes de manos, máscaras respiratorias, bolsas para contenidos biológicos y se han proyectado planes para que los empleados laboren desde sus casas en el caso que se oficialice una cuarentena.
Fuente:Portales Medicos.com

Católicos dejan en manos del Estado autorizar evangélicos a oficiar matrimonios

Ayer miles de evangélicos exigieron frente al Congreso Nacional el derecho a oficiar matrimonio

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica dejará en manos del Estado la decisión de oficializar o no los matrimonios en las iglesias evangélicas, pero advierte que las consecuencias serán responsabilidad de quienes lo aprueben constitucionalmente.

El obispo de la diócesis Barahona, monseñor Rafael Felipe, cree que las consecuencias podrían surgir con los archivos de los matrimonios efectuados por las iglesias protestantes, debido a su frágil infraestructura.

El religioso aclara que la Iglesia Católica no se opone a que las demás religiones puedan celebrar matrimonios oficiales, pero que debe ser el Estado quien tome la última decisión.

Este miércoles cientos de evangélicos y miembros de otras iglesias protestantes, realizaron una vigilia de oración frente al edificio que aloja el Senado de la República y la Cámara de Diputados exigiendo igualdad de condiciones a fin de que de carácter oficial a los matrimonio de las iglesias no católicas.

El PRD escoge voceros para Cámara de Diputados y del Senado


SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicana escogió nuevamente a Roberto Rodríguez como vocero del Senado y a Neney Cabrera para la Cámara de Diputados.

El bufete directivo para el Senado lo integrarán, además de Rodríguez, César Díaz Filpo, como vice vocero, y el secretario, Pedro Alegría.

En la Cámara de Diputados, Radhamés González, será vice vocero y Agne Berenice Contreras, secretaria.
FUENTE:Diario Libre.\com

Según el secretario general del PRD, Mario Torres, los bufetes directivos fueron escogidos de forma unánime por los 67 legisladores presentes, lo que envía un mensaje positivo de unidad que en esa organización política.

Previo al hacer el anuncio, los legisladores se reunieron por aproximadamente una hora en un salón de la Casa Nacional del PRD, en la Jiménez Moya casi esquina Sarosota

Pareja encuentra ratón en lata de Pepsii


La pareja encontró lo que podía ser un ratón dentro de una lata de Pepsi.

Amy Denegri y su esposo Fred se encontraban en un barbeque el fin de semana anterior en su hogar de Ormond Beach cuando su esposo notó un sabor raro en la bebida.

Sirvieron la bebida en un plato y encontraron ;o algo muy raro dentro. Denegri dijo que parecía un ratón.

"No estamos seguros de lo que es. Pero es rosado... es realmente asqueroso," declaró Amy.

Terra USA/Agencias

Lula y Bachelet, preocupados presencia militar EEUU en Colombia


SAO PAULO (Reuters) - Los presidentes de Brasil y Chile dijeron el jueves que la prevista mayor presencia militar de Estados Unidos en Colombia, que provocó críticas de líderes izquierdistas de la región, podría ser discutida en la próxima reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Historia continua abajo

Luiz Inácio Lula da Silva se manifestó contrario a esa iniciativa, aunque dijo que se abstenía de opinar sobre las decisiones de su colega colombiano, Alvaro Uribe.

Lula y Michelle Bachelet coincidieron, en tanto, en que el tema deberá analizarse en la reunión de Unasur prevista para el 10 de agosto en Quito.

"Puedo decir que a mi no me agrada otra base estadounidense en Colombia", dijo Lula en Sao Paulo en una conferencia de prensa conjunta con Bachelet, que realizó una visita a Brasil.

"Ahora, como a mi no me gustaría que Uribe diese opiniones sobre cosas que hago en Brasil, necesito no dar opiniones en las cosas de Uribe", agregó.

Bachelet indicó que concordaba con su par brasileño en el respeto a la soberanía de cada país y en la discusión del caso.

"Creo que la reunión de Unasur va a ser el momento más oportuno para ver de qué manera las decisiones de cada país pueden afectar decisiones generales", afirmó Bachelet.

Por su parte, Lula dijo que se podría convocar al Consejo de Defensa Sudamericano para que se reuniera en Quito a fin de abordar "el problema de seguridad de nuestras fronteras y, sobre todo, el problema de que Colombia tenga una base estadounidense".

Uribe defiende el incremento de la cooperación militar de Washington para combatir el narcotráfico y las guerrillas en su país, pero sostuvo que el acuerdo prevé ampliar el uso de la infraestructura nacional y no la instalación de bases estadounidenses.

El acuerdo provocó críticas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se tensaron en los últimos días, luego que Chávez ordenó congelar los lazos con su vecino ante declaraciones de funcionarios de Colombia de que Venezuela habría dado armamento a las guerrillas de las FARC.

Lula dijo el jueves que "la soberanía de un país es intocable" y, aludiendo a las relaciones militares entre Washington y Bogotá, afirmó que "esas cosas tenemos que verlas con cuidado para no generar conflictos ni con Uribe ni con Estados Unidos ni con los vecinos".

El presidente dijo, además, que Brasil ya pidió un diálogo con Estados Unidos sobre la Cuarta Flota de ese país, que fue reactivada el año pasado para actuar en las Américas.

El argumento para la discusión es que el área de actuación de la flota estaría próximo a enormes reservas de hidrocarburos halladas recientemente por Brasil frente a sus costas en el océano Atlántico, bajo un profundo manto de sal.

El pedido de diálogo se hizo antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, sucediera a George W. Bush.

"Mandamos una carta diciendo que nosotros no veíamos con buenos ojos la cuestión de la Cuarta Flota, la idea de la Cuarta Flota, porque me parece que su línea territorial está casi encima de nuestro presal", afirmó Lula.
Fuente:Terra

Fiscal propone limitar libertad de expresión en Venezuela


La fiscal general Luisa Ortega Díaz, propuso el jueves sancionar a las personas y dueños de medios que divulguen informaciones que atenten contra el orden público y la "salud mental" y llamó a los congresistas a limitar la libertad de expresión.

Ortega Díaz propuso el jueves a la Asamblea Nacional medidas que pueden incluirse al proyecto de ley contra los "delitos mediáticos" que discute una comisión de congresistas.

"Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión", dijo la fiscal en una sesión especial del congreso donde planteó que la "libertad de expresión en el marco de nuestro derecho, del derecho de todos los venezolanos, tiene un límite, reclamo que se le ponga un límite a ese derecho".

Ortega Díaz pidió que "se castigue" a las personas y los dueños de medios que "manipulen, tergiversen la noticia con el propósito de transmitir una falsa percepción de los hechos, o crear una matriz de opinión en la sociedad para alterar la paz social, la seguridad de la nación, el orden público, la salud mental o la moral pública".

También, solicitó sanciones para los propietarios y directivos de los medios que los empleen para "amenazar, intimidar, coaccionar o de cualquier otra manera infundir un temor en la población".

La funcionaria propuso castigar la difusión de mensajes que promuevan "el odio, la hostilidad respeto a las personas, colectividades o instituciones en razón de su raza, sexo, religión, nacionalidad, ideología, o militancia política".

Ortega Díaz justificó la aprobación de la ley contra los "delitos mediáticos" alegando que los medios "no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles, ni para ayudar, tampoco para generar alteración de la paz social o del orden público". La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, ha expresado su respaldo a la iniciativa.

El nuevo proyecto de ley surge en medio de las tensiones generadas por cinco investigaciones administrativas que podrían conducir al cierre del único canal de noticias crítico al gobierno, Globovisión, y los procesos que se iniciaron esta semana contra 50 radios, como parte de un grupo de 240 emisoras, que enfrentan el riesgo que les retiren la concesión.

Durante sus diez años de mandato, el presidente Hugo Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los principales diarios y televisoras del país, a los que ha acusado de difundir informaciones "falsas" contra su gobierno y promover conspiraciones.

Chávez fustigó en junio al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General por no tomar acciones contra algunos medios a los que acusó de incurrir en "envenenamiento mediático".
Fuente:Terra.

martes, 28 de julio de 2009

Albert Mohler: si la iglesia asume el rechazo posmoderno de «una verdad firme y revelada» será el fin de la evangelización


EEUU, 07/2009 (RNS/Elena Díaz, ACPress.net.)

Albert Mohler es el presidente del Seminario teológico de los Bautistas del Sur, además de un conocido conferenciante y escritor. En un reciente artículo ha expresado su preocupación ante el desafío de una cultura postmoderna «que duda del concepto de verdad y niega la verdad revelada», lo que el pastor considera una filosofía que al entrar en la iglesia puede desembocar en el «fin de la evangelización».

Para Mohler, los evangélicos deben «recuperar el valor teológico y la convicción o nos enfrentaremos a la trágica realidad de que esta podría ser la última generación que evangeliza».

Mohler se muestra muy crítico con «algunas tendencias de «evangelismo contemporáneo» que amenazan la integridad del mensaje, ya que «por definición, los evangélicos deben ser gente del Evangelio, que aprecia, enseña y comparte el Evangelio de Jesucristo». Alerta además del peligro de abandonar el centro del evangelio, «la verdad objetiva de que Cristo murió por los pecadores, y de que esa salvación es únicamente por gracia a través de la fe solamente en Cristo». Señala Mohler el testimonio de Lutero, que sostuvo que la doctrina fundamental de la justificación por fe es «el artículo por el cual la iglesia se levanta o cae».

Y bajo ese parámetro, Mohler advierte de la deriva actual de muchas iglesias - «lideradas por predicadores de televisión» - que en lugar de advertir del pecado, anima a «que busquen riquezas, bendiciones materiales, salud excelente, y recompensas terrenales». De esta forma la salvación «se empaqueta como un producto para ser pregonado y vendido con descuento», desapareciendo, a juicio de Mohler, la doctrina de la salvación, que en esa proclama se parece a «un regalo de autoayuda».

Para Mohler, hay una «izquierda teológica» que había transformado el mensaje del evangelio en algo social y político «de liberación de la opresión». Pero ahora, «algunos de los que se consideran evangélicos han reducido el Evangelio a una terapia». De esta forma, «se promete salvación como respuesta a una baja autoestima o vacío interior».

CULTURA DE FALSA TOLERANCIA
Otro de los aspectos que Mohler critica es la cultura de tolerancia y corrección política que puede llevar a los cristianos a admitir otras formas de salvación, cuando «la salvación viene a través de Jesucristo y sólo a través de Jesucristo». Un criterio que «no se puede negociar» a pesar de que su afirmación resulte inaceptable para muchos. «Jesús se identificó a sí mismo como el Camino, la Verdad, y la Vida». Una declaración que el pastor apoya en esta y otras citas bíblicas.

Pero hay otros peligros que afrontar desde la doctrina cristiana. Mohler cita distintas corrientes, como «un universalismo abierto en el que todos se salvan al final», o «el pluralismo, prometiendo que todos los caminos llevarán a Dios al final, y que ninguna fe tiene la afirmación privilegiada de la verdad». También reconoce que están «más cerca del cristianismo los que abogan por una forma de inclusión en la que se ve otras religiones y creencias como incluidas en la obra de Cristo», pero que algunos ven como «una forma de ´Cristianismo anónimo´ o una oportunidad posmoderna de confesar a Cristo».

Es por ello que Mohler concluye defendiendo un evangelismo basado en la proclamación de que «la salvación sólo se encuentra a través de la fe en Cristo. Esta es la lógica del mandato misionero y de la convicción que nos mueve al evangelismo». Una visión del mundo que «no concuerda con la que muchos mantienen hoy, especialmente los de clases cultas, que rechazan rotundamente tales afirmaciones por ser imperialistas y arrogantes».

Mohler es drástico advirtiendo lo que ya el sociólogo James Davison Hunter dijo sobre los evangélicos más jóvenes, «que tienden a ser permisivos. Esta generación ha sido enseñada a no hacer declaraciones exclusivas sobre la verdad». El pastor bautista considera que «a menos que cambiemos de dirección, no habrá evangélicos en la próxima generación».

Finaliza Mohler citando a Charles Spurgeon: «Hemos llegado a un punto decisivo en el camino. Si giramos a la derecha, quizás nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos irán por ese camino; pero si giramos a la izquierda, las generaciones venideras nos maldecirán por haber sido infieles a Dios y a su Palabra». Unas palabras que «suenan con urgencia profética después de más de un siglo de que se hayan escrito».

ONGs denuncian ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, incluso públicas


SEÚL, /07/2009 (BBC,Agencias/ACPress.net)

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos ha denunciado en Corea del Sur, en Seúl, el aumento que se ha producido en los últimos meses en el número de ejecuciones realizadas por Corea del Norte contra ciudadanos norcoreanos que practican el cristianismo, varias de ellas públicas.

Las ejecuciones públicas o privadas de cristianos en Corea del Norte han aumentado en los últimos meses, según afirma un informe elaborado y difundido esta semana por varias organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en Seúl.

En Corea del Norte, tal vez la sociedad más cerrada del mundo, sólo se puede venerar al fundador del país, Kim Il-sung, y a su hijo y actual líder, Kim Jong-il. Las únicos actos masivos de fervor casi religioso son en honor de sus figuras, y es por esto que el régimen ve a la religión como una amenaza.

La posición de Pyongyang parece haberse endurecido en lo relacionado con los derechos humanos y la política de defensa en el último año.

Algunos analistas creen que puede ser una estrategia para apuntalar al gobierno de Kim Jong-il, al que se supone enfermo, durante el proceso de designación de su hijo, Kim Jong-un, como próximo líder.

UN CASO TERRIBLE
El informe de varias organizaciones surcoreanas destaca el caso concreto de una mujer cristiana que fue ajusticiada en público el mes pasado, en una localidad norcoreana cercana a la frontera con China.

La mujer fue acusada del “delito” de distribuir Biblias, a lo que se añadió el espiar para Corea del Sur y Estados Unidos, y colaborar con disidentes. El castigo no terminó con su ejecución, ya que -de acuerdo con la información divulgada por las ONG- la familia sufrió también las consecuencias. Sus padres, su marido y sus hijos fueron enviados a un campo de “reeducación”.

El corresponsal de la BBC añade que aunque estas informaciones son muy difíciles de comprobar, Corea del Norte es claramente identificada por su intolerancia hacia la religión.

CRISTIANOS EN LA CLANDESTINIDAD
Varios servicios de inteligencia occidentales sostienen que en Corea del Norte, poseer una Biblia es considerado un delito grave y puede ser motivo de torturas y desapariciones. Así lo afirma por ejemplo el propio gobierno de Estados Unidos.

Pero a pesar de la persecución, datos no oficiales aseguran que unos 30.000 norcoreanos practican la fe y el culto cristianos en sus hogares y en secreto.

La Iglesia Anglicana de Inglaterra aprueba la ordenación de mujeres obispos


LONDRES, 20/07/2009: BBC. /: ACPress.net.
El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, matriz de la confesión anglicana en todo el mundo, reunido en Londres, ha aprobado por mayoría la ordenación de mujeres obispos, tras un tenso debate.

La asamblea de líderes pastorales anglicanos rechazó una serie de medidas propuestas como vía de compromiso con los que se oponían a la incorporación de la mujer al obispado.

Esa Iglesia -que ordenó por primera vez mujeres en el pastorado en 1994- ya se comprometió hace dos años a aceptar la ordenación de mujeres obispos. No obstante, quedaba pendiente decidir los pasos que hay que dar y la manera de acomodar a quienes no aceptan la autoridad de una mujer.

Pese a que la Iglesia de Inglaterra se comprometió hace años a ordenar mujeres obispos, el sector contrario a esta idea reclamaba que se le garantice por ley el derecho a no reconocerlas en aquellas parroquias que no quisiesen aceptarlas.

Las tensiones se exacerbaron hace dos años con la elección de una mujer al frente de la comunidad anglicana de Estados Unidos. La mayoría, aunque no todas, de las ramas de la iglesia anglicana en el Tercer Mundo se resisten al nombramiento de mujeres como obispos.

Quince provincias episcopales han votado a favor del nombramiento de mujeres obispos, entre ellas las de México y Centroamérica, junto con otras cuatro -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos- que han consagrado ya a mujeres en la responsabilidad y dignidad episcopal.

De hecho, más de 1.300 clérigos habían amenazado en una carta dirigida a los arzobispos de Canterbury, Rowan Williams (primado de la Iglesia Anglicana), y de York, John Sentamu (´número dos´ de la Iglesia de Inglaterra), con dejar esa Comunión si no se garantiza a los tradicionalistas el derecho a no reconocer a las mujeres obispos.

El rio Éufrates se está secando


Apocalipsis capitulo 16 y versículo 12 dice en varias versiones: El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Versión “Reina Valera 1960”. El sexto ángel vació su copa sobre el gran río Éufrates, y el agua del río se secó para que los reyes del Oriente pudieran pasar. Versión “Lenguaje Sencillo” y El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y se secaron sus aguas para abrir paso a los reyes del oriente. Versión “Nueva versión internacional”.

The New York Times da a conocer que por el mal manejo y la sequía se está muriendo el Éufrates; por lo menos seis represas que reducen su flujo ponen en riesgo toda la región.

A través de los pantanos, de pie sobre la tierra en la que anteriormente flotaban juncos, los recolectores de juncos gritan a los visitantes de un bote que pasa cerca. “Maaku mai!”, advierten, levantando sus hoces oxidadas. “No hay agua.”

El Eufrates se está secando. Ahogado por las políticas acuíferas de los vecinos de Irak, Turquía y Siria, por una sequía de dos años y por años de mal uso por parte de Irak y sus campesinos, el río es significativamente más pequeño de lo que era hace tan sólo unos pocos años. Algunos oficiales se preocupan porque pronto puede llegar a ser la mitad de lo que es ahora.

La desaparición del Éufrates -un río que ha sido tan crucial para el nacimiento de la civilización que el Apocalipsis profetizó que su desecamiento sería un signo del fin de los tiempos- ha diezmado los sembradíos que se encuentran a lo largo de sus orillas, ha empobrecido a los pescadores y ha reducido los pueblos ribereños a medida que los granjeros han partido hacia las ciudades en busca de trabajo.

Son los pobres quienes más están sufriendo, aunque todos los estratos de la sociedad están sintiendo los efectos: jeques, diplomáticos e incluso miembros del Parlamento que regresan a sus haciendas después de semanas en Bagdad.

A lo largo del río, los campos de arroz y algodón se han convertido en tierra cocida. Los canales se han transformado en cursos de agua poco profundos, y los botes pesqueros descansan en tierra seca. Las bombas que deben alimentar las plantas de tratamiento de agua cuelgan sin punto fijo sobre charcos marrones.

La sequía está ampliamente extendida sobre Iraq. El área sembrada con algodón y cebada en el norte del país está por debajo del 95% de lo habitual, y las plantaciones de dátiles y de cítricos del Este están resecas. Los últimos dos años las lluvias han estado por debajo de lo normal y han dejado los reservorios secos.

Las sequías no son infrecuentes en Iraq, aunque las autoridades dicen que se han vuelto aún más frecuentes en los últimos años. Pero ésa no es la única causa del desecamiento del Éufrates. Existen por lo menos seis represas sobre el Eufrates en Turquía y Siria, según las autoridades iraquíes, pero en ausencia de tratados o acuerdos, el gobierno iraquí sólo puede rogar a sus vecinos que permitan el paso del agua.

Recientemente, el ministro de Aguas anunció que Turquía duplicó el flujo de agua hacia el Éufrates y así salvó la temporada del algodón de algunas áreas. Aunque Turquía acordó mantener ese flujo o incluso aumentarlo, no hay ningún compromiso que obligue a ese país a cumplir con ello.
Fuente: Con Poder Net

REFLEXION PARA HOY


7. El fin de todas las cosas se acerca, sed, pues, sobrios y velad en oración. 8. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor, porque el amor cubrirá multitud de pecados. 9. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10.Cada uno según el don que ha recibido,ministrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

1 Pedro 4:7-10

Médico de Jackson en el centro de la investigación por homicidio


Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La confirmación de que dio a Michael Jackson un anestésico antes de su muerte y una segunda redada efectuada hoy en sus propiedades convirtieron al médico del cantante, Conrad Murray, en el centro de una investigación por homicidio.

Murray, de 51 años, se encontraba con Jackson en su domicilio de Los Ángeles el pasado 25 de junio, día de su repentino fallecimiento, y fue quien realizó la primera maniobra de reanimación cardiopulmonar al descubrir que el artista yacía en su cama sin respiración.

El médico fue interrogado como testigo en varias ocasiones por la policía, con quien se ha mostrado cooperativo según las autoridades, y aún no existe una acusación formal en su contra, si bien los agentes parecen tener sospechas de un posible comportamiento delictivo de Murray en relación a la muerte de Jackson.

Los agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) entraron hoy con una orden judicial en el domicilio del médico en Las Vegas, Nevada, para buscar evidencias que permitiesen presentar cargos contra Murray por homicidio sin premeditación.

Un registro similar al que hicieron el pasado jueves en las oficinas del doctor en Houston, Texas, donde aprehendieron varios artículos, entre ellos algunos documentos y un disco duro.

El allanamiento de hoy sucedió un día después de que fuentes policiales confirmasen que Murray había suministrado al "rey del pop" el anestésico Propofol la noche antes de su muerte.

Una información desmentida posteriormente por el abogado de este cardiólogo que trabajaba para Jackson desde 2006 y quien aseguró que su cliente ni recetó ni administró al cantante las sustancias que terminaron con su vida.

Según el portal de internet especializado en famosos TMZ, el primero en dar a conocer el fallecimiento del artista, fue el propio Murray quien confesó a la policía que inyectó el calmante a Jackson en la víspera de su muerte.

Los testimonios recogidos por este medio indicaron que Murray habría suministrado el fármaco vía intravenosa y mediante un gotero y se habría quedado dormido mientras supervisaba el estado del cantante, por lo que no se percató cuando su corazón dejó de latir.

El artista recibía habitualmente este potente fármaco antes de acostarse, un compuesto que las autoridades barajan como causa de su fallecimiento después de los resultados preliminares de la autopsia.

Este sedante fue encontrado por las autoridades en la residencia alquilada del cantante en Los Ángeles.

Uno de los más graves efectos secundarios del Propofol -un fármaco sólo disponible para personal médico y administrado por vía intravenosa- es que puede provocar un paro cardiaco si se suministra en combinación con ciertos analgésicos, aunque podría llegar a causarlo por sí solo en caso de que la dosis fuera exagerada.

La familia Jackson fue la primera en lanzar sospechas sobre el comportamiento de Murray y ha reiterado su desconfianza en las personas que conformaban el círculo más cercano en el día a día del artista.

La hermana del "rey del pop" La Toya Jackson llegó a afirmar que el autor de "Thriller" había sido asesinado y que sabía quienes eran los responsables.

La relación habitual del cantante con los calmantes y anestésicos se remonta varias décadas, según las declaraciones del personal que estuvo a su servicio quien comentó que Jackson usaba pseudónimos como Omar Arnold, Joseph Scruz y Bill Bray para obtener medicamentos con receta, una práctica perseguida por la ley.

Las irregularidades respecto a la adquisición de fármacos por parte de Jackson llevó a la implicación de la DEA en la investigación policial, en la que además de Murray, los agentes estudian la conducta de otros doctores que tuvieron relación con el cantante a lo largo de los años.
Fuente:El Caribe.com

Reforma aumenta poder del Congreso Nacional


La reforma constitucional que conoce la Asamblea Nacional, aumenta los poderes del Congreso, disminuye los del Presidente de la República y también reduce los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y los miembros de la Cámara de Cuentas.

El proyecto de modificación a la Carta Magna del presidente Leonel Fernández, deja en manos del Congreso Nacional la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

El Poder Ejecutivo era quien proponía la terna para escoger los integrantes del organismo encargado de fiscalizar los fondos públicos. Esas ternas ahora serán sometidas por la Cámara de Diputados.

Se redujo a mayoría absoluta el número de legisladores para modificar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, sometido por el Poder Ejecutivo.

En la ley actual se establece dos tercios de la matrícula del Senado y la Cámara Baja para hacer esa enmienda.

A dos tercios también aminoró el número de votos para hacer un juicio político y destituir un funcionario. Actualmente son tres cuartas partes de la totalidad.

Al Presidente de la República se le quitó la potestad de designar los jueces de los tribunales y síndicos, cuando el Congreso estuviese en receso.

Además, el manejo discrecional de los superávits de la Ley de Gastos.

Los asambleístas acordaron bajar de nueve a cinco los miembros de la Cámara de Cuentas, igual que los de la Junta Central Electoral (JCE).

Los trabajos de la Asamblea Revisora se reinician este miércoles con el conocimiento del informe de la Comisión de Justicia sobre el Poder Judicial.

Un apunte

Diputados

La Asamblea Revisora aumentó el número de diputados de 178 a 190. Esos nuevos 12 legisladores lo conformarán cinco del territorio nacional, escogidos en proporción de votos, y siete de ultramar, que serán seleccionados en las comunidades dominicanas del exterior.
Fuente: El Nacional.com

LA SUSTITUCION


A pesar de que Dios es amor, como Dios es justo dice:"El alma que pecare, esa morirá"
(Ezequiel 18:20). Dios no puede abrogar las leyes. Para salvar al hombre siete cosas son necesarias:
1. Debe haber un sustituto, uno que muera en lugar del culpable. De otra manera el culpable tiene que morir. No puede ser salvo.
2. El sustituto tiene que ser aceptable a Dios. Algún otro plan pudiera parecer razonable a los hombres pero DIOS el Juez y es su justicia la que tiene que ser plenamente satisfecha.
3. El sustituto debe ser igual. En otras palabras, debe ser un hombre. Un animal no puede servir (Hebreos 10:4) . Un ángel no puede morir por ser únicamente espíritu. El sustituto debe ser humano.
4. Debe ser inocente. De otro modo tendría que morir por sus propias culpas y no podría sustituir a otro.
5. Debe morir voluntariamente. No seria justo que Dios obligara a una persona inocente a morir por otra.
6. Debe tener una vida de valor infinito. De otra manera su muerte valdría solo por una persona. La ley de Dios dice: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente"...
(Deuteronomio 19:21).
7. El sustituto debe ser perfecto debe ser Dios mismo porque es evidente que ningún humano puede llenar los requisitos ya mencionados. Debe ser Dios-hombre. Aun aparte de estas consideraciones, solo Cristo podía ser el sustituto. Si una criatura muriera por los hombres el acusador diría que Dios permitio que una de sus criaturas hiciera lo que El no estaba dispuesto a hacer. Pero mas aun, Dios quiere nuestro amor y adoración para si mismo (Éxodo 20:5).

La palabra sustutito no aparece en la mayoría de las versiones de la Biblia, pero la enseñanza es muy evidente. Por medio de la Biblia aprendemos que un sustituto debe morir por el hombre. Al principio Dios aceptaba sacrificios de animales, no por el valor esencial de los animales sino figuras de Cristo.

a. Por ejemplo, Dios acepto la ofrenda de Abel, un cordero pero rechazo la ofrenda de Caín que no tenia sangre (Génesis 4:-5).

b. Dios proveyo un carnero que muriera en lugar de Isaac (Génesis 22:13).

c. Los israelitas ofrecieron millones de animales para expiar sus pecados delante de Dios (Levítico 1:4).

d. La enseñanza de sustitucion es muy aparente en Isaias 53:

"por nuestras rebeliones" v. 5
"por nuestros pecados" v.5
"por la rebelión de mi pueblo" v.8
"en expiacion por el pecado" v.10
"por los transgresores2 V.12

E. El Señor Jesús dijo que su cuerpo fue ofrecido por nosotros y que su sangre fue derramada por nosotros (Lucas 22:19-20).
f. Pablo escribió sobre esto en Romanos 5:8 y Gálatas 3:13.
g. Así también Pedro (1 Pedro 3:18)

!QUE MARAVILLA! Cristo murió por los pecadores, es decir en lugar de ellos y para beneficiarlos. El murió por los pecados, como si El mismo fuera el responsable de ellos. Cristo, el Hijo de Dios, el Hombre perfecto es el sustituto ideal, adecuado y único.

AMADO, AMIGO, EL MURIÓ POR TI, POR MI, POR NUESTROS PECADOS, ACEPTALE EN TU VIDA HOY.
HOY ES EL DÍA, NO ESPERES MAS, ABRELE TU CORAZÓN Y EL ENTRARA Y CENARA CONTIGO. SOLAMENTE TIENES QUE REPETIR ESTA ORACIÓN: SEÑOR JESÚS, YO TE ABRO LAS PUERTAS DE MI CORAZÓN Y TE RECIBO COMO MI ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR. ESCRIBE MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA Y NO LO BORRES NUNCA MAS. HAZ DE MI LA PERSONA QUE TU QUIERES QUE YO SEA. PADRE CELESTIAL ENVÍA SOBRE MI TU SANTO ESPÍRITU PARA QUE ME TRANSFORME TOTALMENTE,QUIERO SER UNA NUEVA CRIATURA EN CRISTO JESÚS, AMEN, AMEN Y AMEN.

!BENDICIONES ABUNDANTES! . En la próxima hablaremos sobre la expiacion.

ACERCA DEL NEPOTISMO


Por: Isabel Franco
Está de moda esta palabra ahora en todos los medios de comunicación en razón de las acusaciones en contra de uno o dos funcionarios del Estado sobre los cuales se está descargando y desahogando lo que a través de los tiempos y en la actualidad no se puede hacer contra otros “privilegiados” que han hecho uso de esta práctica y de otras mucho peores.

Antes de expresar mi opinión sobre este tema veamos qué es el nepotismo:
Según el diccionario enciclopédico, nepotismo es una forma de favoritismo en la corte pontificia que consistía en conceder altos cargos a los parientes del papa. 2.- Concesión de cargos y favores a familiares, en detrimentos de otros.

El favoritismo siempre ha sido una práctica dentro de nuestras instituciones. Tanto públicas como privadas, aunque en razón de lo que envuelve la manera de hacer política en nuestro país, en donde hay escases de oportunidades y de fuentes de empleos, es más común y normal en las públicas.

El conceder un cargo a amigos y familiares siempre y cuando estén aptos para la función a desempeñar, no tiene nada de criticable, lo que si se podría definir como perjudicial es que se le otorguen beneficios que no estén contemplados para la posición a ocupar y que se haga un uso y abuso del parentesco o amistad con el empleador, y que ademas no se le den oportunidades a otros que no sean familiares o amigos.

Debemos enfatizar que en la mayoría de nuestras instituciones públicas no se hace uso de manuales de descripción de cargos, de funciones, y no hay establecida una escala de sueldos y salarios acorde con el mercado laboral vigente.

Entonces la pregunta seria ¿Cómo se rigen estas instituciones si no tienen el patrón a seguir, y si lo tienen hace tiempo que se desvirtuó el origen del mismo?
Es muy notorio que como siempre “la soga se parte por lo más fino”, y cuando se le quiere hacer daño a alguien o eliminarlo del juego, entonces es cuando se le sacan todos los trapitos al sol como se diría en buen dominicano. Surge la pregunta ¿Son estos los únicos casos de nepotismo en el país? ¿No hay acaso otros casos de corrupción administrativa peores en los cuales se han desfalcado al Estado con millones ¿ No me pregunten cuales porque no es esa mi intención, lo que quiero destacar es que debemos fortalecer nuestras instituciones, debemos institucionalizar los reglamentos , exigir que se manejen con criterio más técnico que político.

Quiero recalcar que no hay nada de malo en emplear familiares y amigos si reúnen los requisitos establecidos para el cargo a ocupar. A la luz de las Escrituras nuestro Señor nos manda a “hacer bien a todo el mundo y sobre todo a los hermanos en la fe” de manera que sería injusto dejar sin empleo a familiares y amigos que como dominicanos tienen el mismo derecho que los demás a ganarse el sustento a través de un trabajo digno.

En tal sentido lo que si debemos establecer claramente es que van a cumplir con sus funciones de manera optima y que no van a hacer uso y abuso de los lazos familiares o de amistad que lo unen al empleador.

Entonces sea usted honesto y hágase la pregunta ¿obro con justicia cuando no ayudo a quien puedo ayudar? ¿Es nepotismo igualdad de condiciones para todos incluyendo mis familiares y amigos? ¿Por qué no se cuestiona o investigan los casos de personas influyentes sin necesidades económicas prioritarias que reciben ayudas y sueldos en diferentes instituciones del estado sin realizar ninguna función? . Esos casos sin son criticables porque le están negando la oportunidad a otros que si lo necesitan y a que a la vez ofertan sus servicios a cambio de un sueldo.

En tal virtud no nos dejemos engañar por las propagandas dirigidas y escándalos fabricados que no están fundamentados real y efectivamente en solucionar los problemas existentes, sino más bien en hacer daño y distraer la atención de cosas mucho más graves y acuciantes.

jueves, 23 de julio de 2009

LOS GNOSTICOS

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.

El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’.

El gnosticismo cristiano, pagano en sus raíces, llegaba a presentarse como representante de su tradición más pura. El texto gnóstico Eugnosto el beato parece ser anterior al nacimiento de Cristo.

La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas gnósticas" hace difícil hablar de un solo gnosticismo. Algunos denominadores comunes de su pensamiento, no obstante, podrían ser:

Su carácter iniciático, por el cual ciertas doctrinas secretas de Jesucristo estaban destinadas a ser reveladas a una élite de iniciados. De esta forma, los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados.
El mismo conocimiento de las verdades trascendentes producía la salvación. Según las diversas corrientes, la importancia de practicar una vida cristiana podía variar, siendo en cualquier caso algo secundario.
Su carácter dualista, por el cual se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvación pertenecían a lo espiritual. Por esa razón no podía existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano sólo podía acceder a la salvación a través de la pequeña chispa de divinidad que era el alma o espíritu. Sólo a través de la conciencia de la propia alma, de su carácter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza podía el alma liberarse y salvarse. Esta experimentación casi empírica de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del alma. Aquí se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espíritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una versión religiosa de la mayéutica de Sócrates. Este dualismo también prefigura el futuro maniqueísmo.
Su peculiar cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razón surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, según la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la época de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera misión de Cristo era transmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que permitía que las almas se salvaran por sí mismas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas proponían incluso que Jesús no era un ser divino.

Peculiares enseñanzas sobre la divinidad. Entre éstas se encontraba la de que todo espíritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a sí mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgió.
Conclusiones éticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenación de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirización del cuerpo para, a través del padecimiento de la carne, contribuir a la liberación del espíritu, propugnando un modo de vida ascético. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que, siendo la salvación dependiente únicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpándolo de toda atadura moral y librándolo a toda clase de goces. Otras enseñanzas reprobaban la multiplicación de la materia, siendo así la procreación un acto condenable. También existían corrientes que, al igual que el platonismo y las filosofías orientales, creían en el retorno cíclico de las almas a la prisión de la materia a través de la reencarnación. El iniciado, igualmente, buscaba romper este ciclo a través de la gnosis (a través de la iluminación, en las religiones orientales).
Interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras. Así, se reinterpretan a la luz gnóstica las historias de la creación, etc. dándoles significados filosóficos.
Establecimiento de jerarquías espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquél llegamos al Demiurgo, antítesis y culmen de la degeneración progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prisión de la carne. En este escenario se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espíritu (sustancia). Podemos ver paralelismos claros con el zoroastrismo.
Establecimiento de jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espíritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

Síntesis [editar]Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.

En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente sólo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizadas por Padres de la Iglesia.

Según los cristianos el gnosticismo fue fundado por Simón Mago, personaje que aparece en una narracion en Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnósticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una célebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.

Finalmente, el amplio rango de variación moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró herejía en el 180 d. C., parecer que comparte la Iglesia Católica.
La aparición de las herejías

Uno de los favores importantes que enfrentaba la iglesia cuando se escribió el cuarto Evangelio (Escrito alrededor del año 100) era el surgimiento de la herejía en el seno de la iglesia. Había pasado setenta años desde la crucifixión de Jesús. Por entonces la iglesia era una organización y una institución.

Se estaban pensando y afirmando teologías y credos; y era inevitable que el pensamiento de por lo menos algunas personas siguiera caminos equivocados, y resultara en herejías.

Muy rara vez una herejía surge cuando se acentúa indebidamente una parte, una faceta de la verdad. Podemos ver al menos dos de las herejías y errores que estaba tratando de combatir el autor del cuarto evangelio.


a)- Había algunos cristianos, en especial cristianos Judíos, que otorgaban un puesto demasiado elevado a Juan el Bautista. Había algo en Juan que fascinaba a los judíos. Juan pertenecía a la sucesión profética, y hablaba con la voz de los profetas. De hecho sabemos que más adelante existió una secta aceptada de Juan al Bautista dentro de la fe judía ortodoxa.

En Hechos 19:1-7 nos encontramos con un pequeño grupo de doce hombres que están en los límites de la iglesia cristiana pero que nunca pasaron del bautismo de Juan. Una y otra vez, el cuarto evangelio relega a Juan, de manera silenciosa pero definitiva, a su propio lugar.

Una y otra vez el mismo Juan niega que él jamás haya pretendido o poseído el lugar supremo, y cede incondicionalmente ese lugar a Jesús. Ya hemos visto que en los otros Evangelios el ministerio de Jesús no comienza hasta después del encarcelamiento de Juan, mientras que en el cuarto Evangelio el ministerio de Jesús y el ministerio de Juan se superponen.

Juan puede muy bien haber empleado ese arreglo para mostrar el encuentro de Juan y Jesús, y cómo el Bautista había usado esos encuentros para reconocer, y alentar a otros a reconocer la supremacía de Jesús.

Se señala con todo cuidado que Juan no es esa luz (1:8). Se muestra a Juan renunciando en forma terminante a toda pretensión mesiánica (1:20; 3:28; 4:1; 10:41). Ni siquiera se permite pensar que el de Juan sea el testimonio más importante (5:36).

No hay en el cuarto evangelio crítica alguna a Juan; pero hay un reproche para aquellos que quisieran dar a Juan un lugar que corresponde a Jesús y nada más que a Jesús.

b)- En la época en que se escribió el cuarto Evangelio había cierta herejía muy difundida. Se le da el título general de GNOSTICISMO. Sin una comprensión somera de esta herejía se perderá buena parte de la grandeza y del propósito de San Juan.

La doctrina básica (que luego derivó en múltiples variantes) del gnosticismo era que la materia es esencialmente mala y el espíritu es esencialmente bueno. Los gnósticos pasaban a afirmar que siendo esto así, Dios no puede tocar la materia, de manera que Dios no creo el mundo. Lo que hizo Dios fue lazar una serie de emanaciones.

Cada una de estas emanaciones se alejó más de Dios, hasta que por último hubo una emanación tan lejana que pudo tocar la materia. Esa emanación fue la que creó el mundo. La idea en sí ya es suficientemente mala, pero la empeoraban con un agregado.

Los gnósticos sostenían que cada emanación conocía cada vez menos a Dios, Hasta llegar a un punto en que las emanaciones no sólo ignoraban a Dios sino que le eran hostiles. Así legaban, finalmente, a la conclusión de que el dios creador no sólo era distinto del Dios verdadero, sino que lo ignoraba y el era activamente hostil. CERINTO, uno de los líderes de los gnósticos, afirmaba que el mundo fue creado, no por Dios, sino por cierto poder muy separado de él, y muy lejano de ese Poder que está por encima del universo, e ignorante del Dios que está por encima de todas las cosas.
Los gnósticos creían que Dios no tenía nada que ver con la creación del mudo.

Por eso Juan comienza su Evangelio con esta resonante afirmación: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3) Por eso insiste en que “de tal manera amo Dios al mundo” (Jn. 3:26).

Frente a los gnósticos que tan equivocadamente espiritualizaban tanto a Dios que lo convertían en un ser que no podía tener nada que ver con el mundo, en respuesta a lo que sólo podía ser un mundo sin Dios, Juan presentó la doctrina cristiana del Dios que hizo el mundo y cuya presencia inunda el mundo que él hizo.

Las creencias de los gnósticos influían en sus ideas sobre Jesús, a las cuales afectaban en dos formas distintas.

(1)- Algunos de los gnósticos sostenían que Jesús era una de las emanaciones que procedían de Dios. Sostenían que Jesús no era divino en ningún sentido real; que sólo era una especie de semi-dios que estaba más o menos distante del Dios verdadero; que era sólo un eslabón más de la cadena de seres inferiores que estaban entre Dios y el mundo.

(2)- Otros afirmaban que Jesús no tenía un cuerpo real. Según sus creencias, Jesús no podía haber tenido un cuerpo. Un cuerpo es materia y Dios no podía haber tocado la materia; de manera que sostenía que Jesús era una especie de fantasma sin carne ni sangre reales. Afirmaban por ejemplo, que cuando pisaba el suelo no dejaba huellas, porque su cuerpo carecía de peso y sustancia.

Nunca hubieran podido decir: “Y aquel Verbo fue hecho carne” (Jn. 1:14). Agustín nos relata cómo, leyendo gran parte de las obras de los filósofos de su tiempo, había hallado mucho que se parecía a lo que estaba en el Nuevo Testamento, pero, decía: “`Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros` no lo leí allí.”

Es por eso que, en su primera epístola, Juan insiste en que Jesús ha venido en carne, y declara que cualquiera que niega ese hecho está movido por el espíritu del anticristo (1Jn. 4:3). A esta herejía en particular se la conoce con el nombre de DOCETISMO.

Docetismo viene de la palabra griega dokein que significa parecer; y se le da ese nombre a la herejía porque sostenía que Jesús sólo parecía ser un hombre.

(3)- Había algunos gnósticos que sostenían una variante de esa herejía. Afirmaban que Jesús era un hombre en quién el Espíritu de Dios penetro en el bautismo; ese Espíritu permaneció en él durante toda su vida hasta el final; pero como el Espíritu de Dios jamás podía sufrir y morir, lo abandonó antes de la crucifixión.

Según ellos la exclamación en la cruz fue: “Poder mío, poder mío, ¿Por qué me has abandonado?” Y en sus libros contaban de personas que en el monte de los Olivos hablaban con una forma idéntica a Jesús, mientras el hombre Jesús moría en la cruz.

De manera que las herejías gnósticas aparecían bajo la forma de una de dos creencias. Los gnósticos creían, o bien que Jesús no era en realidad divino sino simplemente uno en la serie de emanaciones de Dios, una especie de semi-dios, o que no era humano en ningún sentido, sino que era una especie de fantasma con forma de hombre. Las creencias gnósticas destruían tanto la deidad como la humanidad real de Jesús:

La humanidad de Jesús

El hecho que Juan se haya propuesto corregir estas dos tendencias gnósticas explica un doble énfasis paradójico que aparece en su Evangelio. Por un lado, no hay otro Evangelio que acentúe en forma tan absoluta la auténtica humanidad de Jesús. Jesús se indignó con los que compraban y vendían en el templo (2:15); estaba físicamente cansado cuando se sentó junto al pozo cerca de Sicar en Samaria (4:6); sus discípulos le ofrecieron comida en la misma forma que se la hubieran ofrecido a cualquier hombre que sintiera hambre (4:31); siente simpatía por quienes sienten hambre y por aquéllos que experimentan temor (6:5,20);

Conocía el dolor y derramaba lágrimas como lo hubiera hecho cualquiera que estuviera de duelo (11: 33, 35, 38); en la agonía de la cruz el grito de sus labios secos fue: “Tengo sed” (19:28).
El cuarto Evangelio nos muestra un Jesús que no era ninguna figura docética, fantasmal; nos muestra alguien que conocía el cansancio de un cuerpo exhausto y las heridas de una mente y un corazón desconsolados. El que nos presenta el cuarto Evangelio es el verdadero Jesús humano.

La deidad de Jesús

Pero, por otro lado, ningún otro Evangelio nos presenta una visión semejante de la deidad y divinidad de Jesús.

(a) Juan subraya la pre-existencia de Jesús. “Antes que Abrahán fuese” dijo, “yo soy” (8:58). Habla de la gloria que tuvo con el padre antes que el mundo fuese (17:5). Una y otra vez se refiere a su descenso del cielo (6:33, 38). Juan veía en Jesús alguien que había existido siempre aun antes del comienzo del mundo.

(b) El cuarto evangelio acentúa más que cualquiera de los otros Evangelios la omnisciencia de Jesús. Juan considera que Jesús conocía, de manera evidentemente milagrosa, el pasado de la mujer de samaria (4:16-17); aparentemente sin que nadie se lo dijera sabía durante cuánto tiempo había estado enfermo el hombre junto al estanque (5:6);

Antes de hacer la pregunta conocía la respuesta de lo que le preguntó a Felipe (6:6); sabía que Judas lo traicionaría (6:61-64); supo que Lázaro Había muerto antes que nadie se lo dijera (11:14). Juan veía en Jesús alguien que poseía un conocimiento especial y milagroso, independiente de cualquier cosa que nadie le pudiera decir.

Según su concepto, Jesús no necesitaba formular preguntas porque conocía todas las respuestas.

(c) El cuarto Evangelio subraya el hecho, siempre según el punto de vista de Juan, de que Jesús siempre actuaba completamente por propia iniciativa y sin experimentar influencia alguna de ninguna otra persona.

No fue el pedido de su madre lo que lo movió a hacer el milagro de Caná de Galilea, fue su propia decisión personal (2:4); las palabras de sus hermanos no tuvieron nada que ver con la visita que hizo a Jerusalén durante la fiesta de los tabernáculos (7:10); ningún hombre le quitó la vida, nadie podía hacerlo; él la puso voluntariamente y ejerciendo su libre albedrío (10:18; 19:11).

Tal como lo veía Juan, Jesús poseía una divina independencia de toda influencia humana. Sus determinaciones y sus acciones eran resultado de su propia decisión.

Vemos, pues, que para enfrentar a los gnósticos y sus creencias extrañas, Juan nos presenta un Jesús que era indiscutiblemente humano y que, sin embargo, también era indiscutiblemente divino.
fuente:wilkipedia.com
http://sigueme.net/estudios/temas/00066_los_gnosticos.htm

REFLEXION PARA HOY

IDECOOP ENTREGA CERTIFICADO DE INCORPORACION A LA COOPERATIVA APÍCOLA Y SERVICIOS MÚLTIPLES “SALVADOR FERRER” PROVINCIA SANTIAGO RODRÍGUEZ


SANTIAGO RODRÍGUEZ, R. D.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó el certificado de incorporación de la Cooperativa Apícola y servicios múltiples “Salvador Ferrer”, en un acto presidido por el Licenciado Pedro Corporan Cabrera, Presidente del Consejo de Administración y Ministro del Estado Dominicano.

El ministro habló a los apicultores de la zona sobre el principio de la unidad y la necesidad de crear un instrumento económico, social y político, que permita el desarrollo integral de miles de familias que viven de la producción de la miel y su comercialización en el plano nacional e internacional.

Corporán enfatizó en crear la necesidad de la UNIDAD, como medio para potenciar el poder organizado de los cooperativistas dominicanos, y porque además, su comportamiento responde a las exigencias de construir cada día el proceso de unidad en el movimiento de la economía solidaria.

“La unidad no es juntar varios dirigentes de distintas tendencias o hacer una acción común entre varias organizaciones, sino crear las bases para que exista unidad de criterios, objetivos y posiciones comunes, en el Movimiento Cooperativo Nacional.

La unidad comienza en la organización social. Cada vez que se forma una cooperativa en el sector campesino, en la industria o en la región, estamos construyendo la unidad, porque nos estamos acercando a un programa común.”

El licenciado Pedro Corporán dijo: “que en el IDECOOP estamos superando el sectarismo y el dogmatismo de grupos a través del dialogo, la acción y la confrontación democrática.
Hermanos cooperativistas apícolas de la región, en el proceso de unidad que estamos construyendo no basta con las buenas intenciones, ni con el simple deseo es necesario saber el porqué, con quiénes y el cómo para lograr este proceso. En esta administración que nos toca dirigir, entendemos que la unidad es un proceso dinámico, creativo, pero profundamente humano que supone coincidencias reales y valederas en los hombres que aceptan marchar juntos para hacer frente a enemigos comunes”.
"En el proceso de unidad las coincidencias de criterios no se pueden imponer, sino que se deben descubrir y encontrar a través del dialogo comunitario y las consecuencias prácticas de estas coincidencias, no se pueden tampoco decidir en las cumbres de las organizaciones cooperativistas, sino que deben ser aceptadas y seguidas en forma libre y democrática por todas las bases de las cooperativas".

Corporán recalco sobre la unidad:" entiendo que el proceso unitario que desarrollamos, está comprometido a crear nuevas condiciones que faciliten los procesos de unificación serios, responsables y sólidos, como un medio de repuesta eficaz a los problemas que enfrentamos los cooperativistas".

En el acto hablaron el pastor Máximo Espinal; la doctora Marileyda Núñez, Consultora Jurídica de IDECOOP; el licenciado Luciano Domínguez, Director Regional Dajabón; el licenciado Victoriano Vargas, Sub-administrador de Desarrollo de IDECOOP.

En la mesa de honor le acompañaron la gobernadora Provincial Prof. Eunice Gimenó; el licenciado Andrés Lugo, representante del Senador Provincial Antonio Cruz; por la Secretaria de Agricultura el ingeniero Fernando Abad; por el cuerpo de paz de la Embajada Americana estuvo la señorita Pamela Schreier; también la licenciada Rufina Ignacia Díaz de Gómez, del Programa Progresando del Despacho de la Primera Dama.

Por el Consejo de la Cooperativa Apícola Salvador Ferrer, estuvieron presente los señores: Juan Pablo Molina, Presidente; José Manuel Jiménez, Vicepresidente; Arismendy Gómez Rodríguez, Secretario; José Santiago de la Rosa, Tesorero; Vocal, Juan Peña Regalado y Suplentes Edilio María Peralta y David Rosso.

Por el Consejo Vigilancia, Antolin Echavarría, Presidente; Teofilo Cepeda, Secretario; Vocal, Elpidio Fernández, y los suplentes Etanislao Ureña Pérez y Julio Villalona.
Por el Comité de Crédito, Juan Darío Pérez R., Presidente; Mariano de Jesús Báez, Secretario; Vocal, Germán Rodríguez y los suplentes Herminia Bueno y Luis Alberto González.

LF atribuye nepotismo a debilidades en instituciones descentralizadas


- SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández proclamó este jueves “que no puede haber la menor duda” de su gestión muestra voluntad para garantizar que haya transparencia en el manejo de los asuntos públicos. Sin embargo, el mandatario admitió que hay debilidades, especialmente en organismos descentralizados. Fernández aseguró que el gobierno trabaja en la prevención y erradicación de la corrupción administrativa, pero aclaró que ningún Estado resuelve sus problemas de golpe.

Reunido en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación, productores de programas y comentaristas de radio y televisión, el jefe del Estado argumentó que en las instituciones descentralizadas no hay tantos mecanismos de control interno como en las secretarías de Estado.

Con estos pronunciamientos, Fernández justificó los casos de nombramientos de familiares o nepotismo, que a su juicio no significa que se llegue a hablar de desfalcos y “además son cosas menores, que se está tratando de arreglar”.

El diálogo del gobernante con los representantes de los medios de comunicación se producen luego de reiteradas denuncias de irregularidades en instituciones como el INDRHI, la Corporación Dominica de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), y el eliminado Programa de Reducción de Apagones (PRA). En estas tres últimas dependencias se habla de nepotismo.

Fernández prometió a los comunicadores que habrá acción contra quienes se compruebe haya incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones porque no protege a nadie. Advirtió que está en la mejor disposición de cancelar a los funcionarios que no se acojan a cada una de las leyes y las normas que se han adoptado para garantizar la transparencia de la administración pública.

"No tengo protegidos y que el que no cumpla la ley se irá para su casa", expuso el gobernante, tras citar los esfuerzos que ha venido desarrollando el gobierno para prevenir y combatir la corrupción en la administración pública.

Al asegurar que en sus gestiones ha creado todo un sistema de control y fiscalización de la administración pública, explicó que desde el 2005 a la fecha el gobierno ha creado un conjunto de normativas para que el país tenga un sistema administrativo y financiero transparente.

Entre las normativas y leyes auspiciada por el gobierno citó la Ley Orgánica de Presupuesto, la Ley de Gastos Públicos, la Ley de Tesorería Nacional, la Ley de Crédito Público, la Ley de Contabilidad Pública y la Ley de Control Interno, así como la creación de las secretarías de Hacienda y la de Administración Pública, entre otras.

Argumentó que como prueba de la voluntad que tiene el gobierno por transparentar la administración pública esta el hecho de que él mismo decidió recortar las prerrogativas que le daba la vieja Ley 14-01 para manejar los excedentes presupuestarios.

El jefe de Estado refirió que todo ese andamiaje legal y normativo implementado ha surtido efectos positivos, debido a que en la actualidad no se presentan casos de “hiper-corrupción” como ocurría en el pasado.

Señaló que las denuncias de corrupción actualmente se hacen en torno a hechos relacionados a departamentos de recursos humanos y básicamente en instituciones descentralizadas o autónomas del Estado, “en el gobierno central es muy difícil encontrar una mala práctica de esa índole, ya que esta controlado a través de la Contraloría General de la República y de los distintos mecanismos con que cuenta el gobierno”.

Participaron en el encuentro el licenciado Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Adriano Miguel Tejada, Diario Libre; Miguel Franjul, Listín Diario; Nelson Marrero, subdirector del Caribe; Fausto Rosario, Clave; Radhamés Gómez Pepin, El Nacional; José P Monegro, El Día; y Felipe Mora, por El Caribe.

Además, Danny Alcántara, Telemicro; Huchi Lora, programa El Día; Juan Bolívar Díaz, Uno+Uno; Cristian Jiménez, Hoy Mismo; Víctor Bautista, Noticias SIN; Julito Hazim Revista 110; Pedro Caba, Canal CERTV (canal 4); Osvaldo Santana, CDN; y Ruddy González, entre otros.

En el encuentro, el presidente Fernández se hizo acompañar de los secretarios César Pina Toribio, de la Presidencia y Luis Manuel Bonetti, Administrativo; el Contralor, Simón Lizardo; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez; Otoniel Bonilla, del Departamento de Prevención de la Corrupción en la Administración Pública (DPCA); Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública y Personal; y Erik Hazim, director de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Hacienda.
Fuente:El Nuevo Diario.com

MVM crea comisión para modificar estatutos del PRD


SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentó la comisión de reforma estatutaria que se encargara de estudiar la modificación de los estatutos de esa organización política, específicamente del artículo 185.

Dicho artículo prohíbe al presidente del PRD optar por la candidatura a la Presidencia de la República.

La comisión de reforma estatutaria está encabezada por Milton Ray Guevara e integrada por otros 14 miembros del partido blanco, entre ellos César Díaz Filpo, Rafael Abreu, Geanilda Vásquez, Alfredo Pacheco, Príamo Ramírez, Antonio Almonte y otros.

Además, Vargas designó una comisión de control del PRD y una de disciplina. Afirmó que la creación de estas delegaciones se enmarca dentro del proyecto de reforma y modernización de esa organización.

En otro orden, Vargas Maldonado se refirió a las denuncias de supuestos actos de corrupción en las instituciones del Estado. Sostiene que los funcionarios que incurran en esa práctica deben ser llevados al a justicia ordinaria.

Durante rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, el presidente del partido afirmó que las protestas populares que se han registrado en los últimos días en varios puntos del país son el reflejo de la mala gestión de este Gobierno.
Fuente:Las Principales.com

Pide un nuevo pacto fiscal en América Latina para superar crisis y desempleo


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) demandó hoy un "nuevo pacto fiscal" en los países de la región para fortalecer al Estado y darle herramientas para superar el creciente desempleo como consecuencia de la crisis económica actual.

"Una región que tiene una tributación promedio del 16% jamás podrá tener políticas de bienestar social. Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en general tienen niveles de más del 35%. Eso sí que es una brecha y es algo que tenemos que trabajar todos juntos", dijo la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

Al inaugurar en la capital mexicana una reunión de especialistas sobre el impacto de la crisis económica en la pobreza y el trabajo de las mujeres, Bárcena se preguntó por qué los latinoamericanos no son capaces aún "de pagar impuestos y pagar lo justo".

"Yo creo que llegó la hora de que la ciudadanía entienda que pagar más impuestos pasa por tener un mejor Estado, un gasto más eficiente, pero que es la única forma de hacernos cargo de nuestro desarrollo", agregó.

En la actual coyuntura de crisis consideró importante potenciar los programas sociales este año, en el que las economías de América Latina y el Caribe se contraerán un 1,9% antes de retomar la senda del crecimiento de manera gradual en 2010, cuando la CEPAL pronostica una expansión del 3,1%.

Para Bárcena, en este momento uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la región es "el desempleo con pobreza".

"Creo que esta combinación es terrible. En América Latina y el Caribe, a diferencia de Europa, una persona que pierde su empleo lo pierde todo", acceso a la salud, a la educación, en buena medida porque se implementan "fallidos sistemas de protección social", apuntó.
Fuente:Hoy Digital.

Además, reiteró que este año el pronóstico es que el desempleo suba hasta el 9%, con 3,4 millones de personas que se sumarán a los 15 millones de ciudadanos sin trabajo que ya existen.

Recordó que, sobre la base de datos de CEPAL de 2006, un 33% de los trabajadores latinoamericanos en la economía informal son pobres, así como un 15-16% de los que se encuentran en la economía formal.

En relación con la situación de la mujer y la presente crisis, dijo que "el punto de partida de las mujeres es siempre peor" por la necesidad de éstas de renunciar al trabajo "productivo" y dedicarse "al reproductivo", y que pocos países han creado programas específicos para protegerlas.

"Vemos que en promedio son tres puntos porcentuales más el desempleo en mujeres que en hombres" en la región, agregó.

En la reunión de expertos también intervino la jefa para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), Gladys Acosta, quien auguró que "los mercados laborales tenderán a una mayor precarización con escasa o nula seguridad social" por la crisis actual.

Pidió evitar "convertir esta crisis en un retroceso de los derechos de las mujeres", que "siempre han aportado su mejor energía y no han recibido la justa retribución" por sus aportaciones a la sociedad.

La esquizofrenia y la bipolaridad podrían compartir una etiología genética común


Tener un familiar con esquizofrenia o bipolaridad predispone a sufrir el otro trastorno

MADRID.- A pesar de que se manifiestan de forma diferente, esquizofrenia y bipolaridad podrían ser eslabones de una misma cadena y son ya muchas las publicaciones científicas que apuestan por un origen genético compartido. Tras investigarse la mayor predisposición de los familiares de estos enfermos a sufrir la misma patología mental que su allegado, ahora, un estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry', ha dado un paso más en el análisis de la interconexión de estas patologías, sugiriendo que los parientes de quienes sufren alguna de estas dos dolencias tiene casi el doble de riesgo de sufrir el otro trastorno.

El trabajo, que firman los doctores Jared X. Van Senllenberg, del departamento de Psicología de la Universidad de Columbia, y Teresa de Candia, de la Universidad de Colorado (ambas en EEUU), se basó en 38 estudios en los que se analizó la tasa de incidencia de trastorno bipolar en familiares de pacientes con esquizofrenia y 39 estudios en los que se examinó la afectación de esquizofrenia en parientes de primer grado de enfermos bipolares. Dichos trabajos resultaron 'finalistas' y fueron escogidos entre un total de 2.326 investigaciones publicadas en inglés en los últimos 26 años.

Tras analizar y cotejar los resultados de dichos estudios, Van Stellenberg y de Candia llegaron a la conclusión de que el riesgo de sufrir trastorno bipolar entre los familiares directos de enfermos con esquizofrenia es del 0,99% frente al 0,48% de las personas del grupo control (sin allegados con esta patología), mientras que la propensión a sufrir esquizofrenia en los parientes de primer grado de un afectado por trastorno bipolar es del 1,77%, frente al 0,85%.

Mucho más alto resulta el riesgo de sufrir la misma enfermedad del familiar: un 6,68% en el caso de la esquizofrenia frente al 0,85% y un 10,54% en el trastorno bipolar frente al 0,48% .

A la vista de estos índices los autores defienden la teoría de que los familiares de primer grado de los enfermos de esquizofrenia y trastorno bipolar tienen un riesgo muy alto de desarrollar la misma patología que su pariente, al tiempo que existe una probabilidad baja, pero incrementada respecto al resto de la población, de desarrollar esquizofrenia si un familiar sufre de bipolaridad y viceversa. Por otra parte, señalan que existe un riesgo intermedio de sufrir un desorden esquizoafectivo, independientemente de que su familiar directo sufra esquizofrenia o bipolaridad.

Para los investigadores, la importancia de este estudio radica en que los trabajos que analizan la conexión genética de estos trastornos pueden ayudar a identificar los genes implicados si se tratan todas estas enfermedades como un solo fenotipo (trastornos con características similares).

Dado que existe un riesgo genético compartido de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar y desorden esquizoafectivo, los autores defienden que sería posible que un número determinado de genes impliquen riesgo de sufrir un desorden psicoafectivo en general, mientras que un pequeño grupo de genes -o cambios en el ADN y en el medioambiente- determinarían hacia donde evolucionará el trastorno y la forma que adoptará una vez desarrollado. Además, destacan que estas patologías comparten factores de riesgo epidemiológicos y perinatales.

Estudio similar en España
El doctor Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y jefe de sección de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, califica este estudio de interesante y explica que mediante un metanálisis se ha comprobado lo que muchos estudios pequeños no habían podido demostrar antes: "la existencia de cosegregación familiar entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia".

Actualmente se está realizando dentro del CIBERSAM un estudio similar coordinado por el doctor Julio Sanjuán, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Valencia. En este trabajo, donde participan nueve grupos de investigación del centro, se analiza conjuntamente a todos los pacientes con síntomas psicóticos, independientemente del diagnóstico, y afectados por enfermedades tales como la esquizofrenia, trastorno bipolar y el trastorno esquizoafectivo. Se espera extraer conclusiones importantes para desvelar algunas de las incógnitas que rodean a estas enfermedades