viernes, 29 de mayo de 2009

REFLEXION PARA HOY

LOS TESTIGOS DE JEHOVA PARTE 3


Su doctrina

Primero notaremos la doctrina de los "Testigos", y después lo que enseña la Biblia:

1. Los "Testigos" enseñan que no hay infierno de castigo eterno para los que desobedecen el evangelio.

La Biblia dice: "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25.46). "Los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mateo 13.42). "Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos.... Entonces él, dando voces, dijo: ... estoy atormentado en esta llama" (Lucas 16.23, 24). "Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche" (Apocalipsis 14.11). "En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio" (2 Tesalonicenses 1.8).

2. Los "Testigos" enseñan que mientras Dios Padre se llama Jehová, Jesucristo y el Espíritu Santo no son Dios ni se pueden llamar Jehová.

La Biblia dice: "Dios ... del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo" (Hebreos 1.8) "Dios es Espíritu" (Juan 4.24). Cuando Ananías mintió ante Pedro éste le dijo: "¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?" Y en seguida añade: "No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hechos 5.3, 4). Noten que Pedro, por inspiración de Dios, se refirió directamente al Espíritu Santo como Dios. Noten también que Juan 12.39, 41 dice que Isaías vio a Jesús en el templo, e Isaías 6.5 dice que éste fue Jehová.


¡Peligro!

¿Son testigos verdaderos los "Testigos de Jehová"? Después de estudiar estos cuatro puntos donde se oponen a la Biblia, ¿qué piensa? Que todos contesten: "¡Mil veces no!"

Las Escrituras se están cumpliendo: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4.1). "Muchos engañadores han salido por el mundo" (2 Juan 7). Sabiendo que su doctrina es tan engañosa, quedamos convencidos de que la obra de los "Testigos de Jehová" constituye un peligro real para los verdaderos hijos de Dios.


¿Cómo debemos tratarlos?

"Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras" (2 Juan 10, 11).

¿Quiere usted ser partícipe de las malas obras de los "Testigos de Jehová"? Entonces no los deje entrar en su casa. ésta será la regla número uno.

Pero los "Testigos" son argumentadores listos y pueden decir bastante allí a la puerta. A veces nos es necesario parecer rudos, pero en todo caso no debemos escucharlos mucho tiempo. Dígales que usted no tiene ningún interés en su doctrina y que es pérdida de tiempo de parte de ellos hablarle a usted. Que sigan su camino. Si ellos lo dejan hablar, testifíqueles del Señor. Hecho esto, será pérdida de tiempo pasar más tiempo oyendo su doctrina, y pudiera hacerle mucho daño.

Pero ¿no debemos examinarlo todo y retener lo bueno? Sí, y cuando una vez ha probado que ellos son "Testigos de Jehová" debe rechazarlos, pues no tienen nada de bueno que quisiéramos retener. Las Escrituras que más bien se aplican perfectamente a esta situación son éstas: "Quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies" (Romanos 16.19, 20). Y "Absteneos de toda especie de mal" (1 Tesalonicenses 5.22). Acerca de las sectas falsas el cristiano debe mantener una ignorancia santa. Dios quiere que seamos "ingenuos" hacia la doctrina de los "Testigos", la doctrina de toda secta falsa, y hacia toda cosa mala. No debemos malgastar ni un minuto estudiando los detalles de su religión. Aun para escribir este folleto, no nos aplicamos a todos los detalles de su creencia, sino buscamos sólo las creencias principales y nos aplicamos a lo que la Biblia dice acerca de esto para así conocer el error de la secta.

Seamos "sabios para el bien". Aplíquese, lector, con diligencia a la Palabra de Dios, y reconocerá cualquier doctrina errónea que le haga frente. Nuestra responsabilidad para los falsos "Testigos de Jehová" se resume en sencillamente recordarles: "No dirás falso testimonio" (Romanos 13.9).
Fuente: Publicadora Lampara y Luz.

Especialistas aseguran que los flojos también pueden (muchas veces)


Nadie daba un peso por Nicolás (32). De hecho, el resultado de su Prueba de Aptitud Académica fue el epílogo de una nutrida historia de fracasos escolares. Pero bueno, que terminara el colegio ya era un logro. ¿Y la universidad? Para qué esperar milagros. Por eso, cuando en medio de un almuerzo familiar le dijo a su padre que sólo faltaba su firma para matricularse en ingeniería comercial, todos lo tomaron como una broma. Varios años después, el mismo que mataba las horas de clases haciendo avioncitos de papel, es gerente de una de las principales cadenas de supermercados.

Nicolás, ya quedó claro, fue parte del grupo de alumnos que no pasan del 5,5 en pruebas y promedios; que "calientan" las materias a última hora, juegan a las estadísticas con las notas para no repetir de curso y de los que se piensa que con dificultad -si es que llegan a entrar- podrán sacar adelante una carrera. Los mismos que a pesar de no tener problemas de aprendizaje obtienen, persistentemente, bajos resultados académicos y saben desde temprano de qué se trata el fracaso.

Porque el éxito en las diferentes etapas se mide en función de los logros en las actividades realizadas, y en el caso de los escolares, en las notas del colegio, algo que claramente no es el fuerte de los flojos. Así, al poco andar, este grupo arrastra un estigma que hace alusión a su historial de derrotas académicas, y que lleva implícito las bajas expectativas que de ellos tienen los padres, profesores y sus propios amigos.

Pero aunque todo parece perdido y los educadores coinciden en que el grueso de los alumnos "del montón" difícilmente lograrán ser exitosos profesionales, las investigaciones han logrado identificar a un tipo de personalidad que logra arrancar de esta norma y que se despega del 15% de alumnos de bajo rendimiento. Ellos son los que si bien en su estapa estudiantil parecieran destinados sólo a engrosar las filas de los desahuciados por el sistema escolar y universitario, podrán sin problemas revertir los malos pronósticos e insertarse de manera exitosa en el ambiente laboral. De hecho, es ahí donde aprovechan mejor las habilidades que el sistema académico no mide y que ellos, precisamente a punta de fracasos, desarrollaron.

Un buen ejemplo de esto es el conocido caso de Albert Einstein, que pasó, sin que nadie se diera cuenta, de mal alumno a la teoría de la relatividad. Casos similares son los de los escritores Stephen King o J.K. Rowling. Y el autor de populares guías para el éxito, el canadiense Richard St. John dice que de los 500 personajes exitosos que entrevistó para su libro Stupid, ugly, unlucky and RICH, ninguno mencionó los logros académicos como una causa de su éxito.

RESISTENCIA AL FRACASO
Una de las características de ese grupo que es capaz de dar vuelta la situación a su favor, es que si bien están entre los peores del curso y sus notas terminan siendo una mezcla de rojos y azules, habitualmente se salvan de repetir curso. Y en esa carrera por pasar de nivel con todos los pronósticos académicos en contra, hay un rasgo clave en ellos, son personas que son capaces de resistir y sobreponerse al fracaso, incluso más que aquellos que siempre han vivido de éxitos. Algo que también se explica desde el punto de vista de la neurociencia.

"El cerebro se alimenta de errores", dicen los científicos, "cada vez que se fracasa, las conexiones neuronales se encargan de incorporar la experiencia", y eso es vital para poder dimensionar las derrotas y, más tarde, poder evitarlas. "Los que no han fracasado suelen tener una mirada irreal y expectativas demasiado altas con respecto a lo que realmente son", ha dicho el investigador de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, Jonathan Haidt.

Y Glend Elder, sociólogo de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien estudia a las generaciones aquejadas por las crisis económicas, ha concluido en sus investigaciones que la etapa de la vida en la que el fracaso se vuelve más valioso es entre la adolescencia y los tempranos 30.

Otro aspecto que con el tiempo se transforma en una capacidad positiva para entrar a la vida adulta, es la habilidad que muestran frente a los problemas, de gestionar los escasos recursos que tienen y hacer todo lo posible por responder. "Eso tiene el valor de poder mirar y enfrentar las adversidades de la vida con la misma actitud de acomodo y las ganas de salir adelante", apunta Céspedes.

Y queda más. La habitual crítica que reciben los flojos es que "calientan" las materias a último minuto, y no realizan un trabajo sistemático de estudio. De acuerdo con Céspedes, aunque eso habla de una tendencia a la improvisación, también ejercita "la habilidad de trabajar bajo presión. Ese es un rasgo relacionado con la audacia, la originalidad y una gran confianza es sí mismo".

PLACERES INMEDIATOS
Si hay algo que une a muchos estudios sobre el tema, es que las capacidades de estos alumnos no se ajustan a lo que mide la educación formal. Y que sus fortalezas suelen estar más asociadas a las habilidades emocionales y sociales.

Pero hay un momento en que todos los carriles confluyen, y el que antes era parte de los que se sentaban al fondo de la sala, ahora es parte del grupo de egresados que se instaló con holgura en un trabajo y es reconocido.

¿Qué pasa entremedio? Varias cosas. Una de ellas es, simplemente, la madurez. Por lo general, dicen los especialistas, para ellos los años que separan la etapa de estudiante de la del "mundo real" parece una eternidad, y sienten que la verdadera realidad la enfrentarán "afuera", y antes de eso no hay para qué quemarse las pestañas.

La adolescencia es un etapa en la que se vive el día y hay cierta incapacidad para posponer los placeres inmediatos y dedicarle tiempo al estudio. En el caso de los estudiantes "del montón", dejar de ir a una fiesta o ver un programa de televisión es mucho más difícil aún, porque tienen la idea de que siempre hay tiempo para "arreglar las cosas".

Y hay una tercera respuesta, pero tiene que ver con la individualidad. Los sicólogos que han estudiado este tipo de comportamiento en los estudiantes, han concluido que muchas veces el "click" que hacen los que integran el 15% de los flojos se debe a particularidades que no tienen características que se puedan sistematizar y que, en muchos casos, tienen que ver con la poca claridad del proyecto vital del estudiante, de su entorno o su familia. "Muchas veces se estudia para cumplir con los padres", dice la sicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez, Teresa Quintana.

De todas maneras, hay un mecanismo, según la sicóloga Jessica González, del colegio Paulo de Tarso, que ha resultado ser un buen predictor del futuro: "Es común que los estudiantes poco aplicados se pongan las pilas cuando corren riesgo de repitencia. Si lo logran, quiere decir que (su flojera) es una situación reversible".

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Las investigaciones hablan de que es en el mundo del trabajo donde mejor se desempeñan los, a esas alturas, "ex flojos". Porque ahí no sólo sus capacidades son mejor evaluadas, sino que también porque están en el "mundo real", donde su proyecto de vida se puede concretar y no sólo proyectar a través de los estudios.

De acuerdo con el sicólogo Rafael Palma, "hoy en día lo que está pidiendo el mercado laboral es capacidad de adaptación, de pensamiento crítico, de innovación o trabajo en equipo, y esas habilidades son frecuentes entre los que se resisten a ser mateos".

Aunque, advierte Palma, si el joven no es sistemático o no persevera, esas cualidades no le van a servir de nada".

Otro aspecto, según la sicóloga de la Universidad Católica, Isidora Mena, es que es frecuente que personas que durante la etapa de colegio o universidad tienen dificultades en la concentración, den un vuelco al ingresar al mundo del trabajo: "Ante cosas más concretas, se concentran con facilidad, lo que sumado a la pasión que produce el propio trabajo, hace que les vaya fantástico".

¿INTELIGENTES O CONFIADOS?
A través de experimentos entre niños de quinto básico, la sicóloga de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, mostró que aquellos que se sentían inteligentes resultaban ser menos esforzados y más conformistas con sus logros. "Muchos estudiantes lo hacen mal en el colegio porque así evitan el esfuerzo y los desafíos", señala Dweck a La Tercera.

En esos mismos términos, la sicóloga de la Universidad del Desarrollo, María Inés Diez, indica que es común que los estudiantes de bajo rendimiento se reconozcan como inteligentes y que, confiados en sus capacidades, opten por no hacer el esfuerzo.

"Es que aprender es un acto de humildad, significa reconocer que hay algo que no sé", apunta Diez.
Fuente: Panorama Diario.

Una Biblia salvó de la muerte a un pastor evangélico en Argentina


Un pastor evangélico salvó su vida al colocar sobre su pecho una Biblia en el momento en que un delincuente le disparó con un arma de fuego, durante un intento de asalto en la provincia argentina de Mendoza, informó hoy la policía.

El hecho se produjo ayer en la localidad mendocina de Rodeo del Medio, en el departamento de Maipú, cuando el religioso, quien estaba en las cercanías de la iglesia en donde predica, fue sorprendido por dos hombres que le exigieron entregar el dinero y las pertenencias que tenía, indicaron las fuentes policiales a la agencia DyN.

Al parecer, el pastor les habría dicho que no llevaba más que su Biblia y unos pocos pesos en el bolsillo, lo que habría provocado el enojo de los ladrones.

Un testigo afirmó que uno de los delincuentes "sacó un arma y disparó, pero el hombre puso su Biblia sobre el pecho, haciendo que la bala desviara su recorrido y apenas lo rozara".

Los delincuentes huyeron de inmediato del lugar.

Los 110 años de la aspirina


Santo Domingo.- La ópera La Traviata de Verdi y Aspirina tienen algo en común: ambas tuvieron su primera aparición el seis de marzo. Giuseppe Verdi celebró la premiere de su obra maestra en Venecia, en 1853; mientras la marca Aspirina de Bayer, fue registrada bajo el número 36433 en la lista de nombres comerciales de la Oficina Imperial de Patentes en Berlin en el año de 1899.

Aún cuando la ópera fracasó en sus inicios y fue hasta después que brindó a su compositor fama y fortuna, la medicina del siglo tomó fuerza desde su primer día y desde allí ha tenido una carrera sin precedentes.

Gracias a una brillante logística y concepto de marketing, este analgésico rápidamente se estableció como un estándar global para el dolor de cabeza, dolor de espalda, fiebre e inflamación.

Bondades
Ahora, 110 años después, el ácido acetilsalicílico (ASA) ingrediente activo de Aspirina, es el analgésico usado más frecuentemente a escala mundial.

Pocas sustancias pueden competir con el historial de tradición y el amplio espectro terapéutico de este producto Bayer, tan famoso en el ámbito mundial.

A pesar de su avanzada edad, el mayor de los fármacos es uno de los más jóvenes e innovadores productos que existen. Como una sustancia clave dentro de la investigación farmacéutica moderna, ASA es el centro de numerosos estudios y ha sido investigado por científicos alrededor del mundo.

Cada año, unos tres mil 500 documentos científicos son publicados en relación a nuevos mecanismos de acción e indicaciones para el ácido Acetilsalicílico, los que frecuentemente revelan nuevos y fascinantes hallazgos sobre las aplicaciones de la sustancia blanca.

Prevención
En nuestros días, Aspirina es considerada por los médicos no sólo como un efectivo producto para el dolor de cabeza y migraña, sino también está indicada para la prevención de un infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Aspirina es reconocida como el estándar de oro, a escala mundial, en prevención secundaria. Recientes estudios clínicos también indican que el consumo en bajas dosis de Acido Acetilsalicílico podría prevenir un primer infarto de miocardio.

El ingrediente activo es por lo tanto recomendado para prevención primaria en 38 países.
Fuente:Listin diario.com

Calor es efectivo en tratamiento de cáncer de garganta


LOS ANGELES.- La extirpación de células anormales precancerosas de la garganta podría reducir el riesgo de sufrir después cáncer de esófago, señala el primer estudio importante que pone a prueba una técnica de uso del calor.

En un estudio realizado entre 127 personas que sufrían de un problema de acidez en el esófago conocido como mal de Barrett, sólo el 1% sometido al procedimiento que usa calor para cicatrizar manchas precancerosas padeció de cáncer un año después. Entretanto, un 9% de pacientes que no fue tratado con esa técnica de destrucción de células, llegó a padecer el mal.

El cáncer de esófago ocurre cuando el ácido del estómago asciende hasta la garganta, provocando que la membrana normal sea reemplazada por protuberancias anormales. Las personas que padecen del mal de Barrett tienen 30 veces mayor propensión de sufrir de cáncer de esófago, unas de las enfermedades más malignas que provocan la muerte.

Los científicos no saben qué causa el cáncer de esófago, pero algunos sospechan que los principales factores podrían ser el cigarrillo, la bebida y la obesidad.

En un estudio publicado el jueves en la revista New England Journal of Medicine, los pacientes que padecen de Barrett que tenían señales de células precancerosas recibieron tratamiento de calor u otro procedimiento que no involucraba calor.

Después de un año, un 77% sometido al procedimiento dejó de tener las manchas precancerosas comparado con el 2% que recibió el tratamiento falso.

Otros pacientes afectados por el mal de Barrett que fueron sometidos al tratamiento de calor tuvieron dolor por una semana después. Uno tuvo hemorragia gastrointestinal y a cinco se les redujo la concavidad del esófago.

Sin embargo, el estudio tuvo bajo nivel de complicaciones, destacó el doctor Jacques Bergman del Centro Académico Médico de Amsterdam en un editorial de la revista.

El estudio fue dirigido por el médico Nicholas Shaheen de la Universidad de Carolina del Norte, de Chapel Hill.

El doctor Bergman y los investigadores recibieron financiamiento o están vinculados al fabricante del producto, Barrx Medical Inc., una empresa de California, que costeó el estudio.
ListinDiario.com

Científicos descubren nuevo virus mortal en África

Atlanta.- Científicos en Estados Unidos identificaron un nuevo virus mortal en África que hace que sus víctimas sangren igual que quienes sufren el temido virus Ebola.

El virus, conocido como "Lujo", infectó a cinco personas en Zambia y Sudáfrica el año pasado. Cuatro de ellas murieron y se cree que la que sobrevivió podría haber sido ayudada por un medicamento recomendado por los científicos.

No está claro cómo se infectó la primera persona, pero el virus viene de una familia de virus encontrados en roedores, según dijo el doctor Ian Lipkin, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia que participó del descubrimiento.

"Es muy, muy agresivo", dijo.

Lipkin y su equipo publicaron un artículo sobre el virus el jueves en la edición en internet de PLoS Pathogens.

El brote comenzó en septiembre, cuando una mujer que vivía en Lusaka, Zambia, se enfermó con una fiebre que empeoró velozmente. La trasladaron en avión a Johannesburgo, Sudáfrica, donde murió.

Un paramédico de Lusaka que la trató también se enfermó, fue llevado a Johannesburgo y murió.

Los otros tres enfermos eran trabajadores de salud de Johannesburgo.

Los investigadores creen que el virus se contagió a través del contacto con secreciones infectadas.

"No es un virus como el de la gripe, que se puede dispersar ampliamente"; dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, que financió parte de la investigación.

El virus fue llamado "Lujo" porque se lo identificó en Lusaka y Johannesburgo.

Investigadores africanos pensaron que la enfermedad podría haber sido Ebola, porque los pacientes sangraban en las encías y donde les aplicaban inyecciones. Algunos de los otros síntomas eran fiebre, falla de órganos y entrada en coma.
Fuente:Listin Diario.com

jueves, 28 de mayo de 2009

SALUD


Últimos descubrimientos sobre el efecto carcinogénico del helecho macho que comen nuestras vacas.
Por Jorge Villalobos

El Pteridium aquilinum (Pa) es una pteridofita que crece en todos los continentes exceptuando la Antártida. Conocida en varios países como helecho de potrero, o macho, suele tener predilección por suelos ácidos y regiones montañosas. Sus propiedades reproductivas (por rizomas y por esporas), así como sus propiedades alelopáticas sobre la vegetación circundante, favorecen la invasión de los potreros por la planta, donde es ingerida por fauna doméstica, produciéndole intoxicaciones agudas y crónicas. Los animales comúnmente afectados son los equinos, los ovinos y los bovinos.

En caballos el Pa causa una deficiencia de tiamina que genera espasmos musculares, dificultad respiratoria, decúbito y muerte si los animales no son tratados a tiempo con la vitamina correspondiente. En los ovinos el Pa produce ceguera debido a una estenosis de los vasos sanguíneos que invaden la retina, la cual sufre una atrofia progresiva; en ellos también se ha reportado tumores intestinales y en la vejiga. En los bovinos la intoxicación aguda se caracteriza por un síndrome hemorrágico con depresión de la médula ósea, trombocitopenia, leucopenia, aumento del tiempo de coagulación, hiperpirexia y gastroenteritis hemorrágica.

La intoxicación crónica se conoce como hematuria enzoótica bovina o hematuria vesicalis bovis crónica. Esta intoxicación se presenta en bovinos adultos con síntomas de anemia, leucopenia y coloración oscura de la orina debido a la presencia de sangre proveniente de la vejiga, la cual presenta lesiones frecuentemente de tipo tumoral como hemangiomas, papilomas y carcinomas de células transicionales.

En la intoxicación crónica se puede observar, también, papilomas en el esófago y carcinomas hepidermoides en el rumen. En algunos países, como Colombia y Brasil, es común encontrar en las regiones hematúricas una enfermedad conocida como tapadera, producida por la acción carcinogénica sinérgica del Pa y el virus de la papilomatosis bovina. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores altamente invasivos en la faringe (Villafañe et al., 1979).

El Pa, así como sus extractos, son tóxicos para todos los animales de experimentación a los que se les ha administrado. En los ratones produce múltiples adenomas pulmonares y diversos tipos de tumores intestinales. En las ratas produce adenocarcinomas y papilomas en el intestino y carcinomas escamocelulares y de células transicionales en la vejiga. En el intestino de codornices se desarrollan adenocarcinomas altamente malignos.

Se ha demostrado efectos mutagénicos de extractos de Pa en Drosófila melanogaster y en ratones, así como también se logró la inducción de tumores en el perro y en la rata a través de la orina de vacas alimentadas parcialmente con dicha planta (Pamucku et al., 1966).

En 1996 se demostró que extractos acuosos de frondas y de esporas del Pa producen aductos de ADN en el tracto digestivo superior del ratón (Povey et al., 1996). Similares efectos también se observaron en el íleo de terneros (Prakash et al., 1996).

Del Pa han sido aisladas diversas sustancias, entre ellas una tiaminasa, un tanino, quercetina y los flavonoides kaempferoe y ácido shiquímico. La tiaminasa es la causante de la intoxicación aguda en el caballo y sobre las otras sustancias no existe unidad de criterios en cuanto a un posible rol en las intoxicaciones por la planta.

En 1983, en forma independiente, Niwa y Van de Hoeven aislaron el principal agente carcinogénico y mutagénico del Pa. Esta sustancia, a la que llamaron ptaquilósido (Niwa et al., 1983) y aquilide A (Van de Hoeven et al., 1983), respectivamente, es un glucósido norsesquiterpénico que posee un anillo ciclopropánico altamente reactivo, lo cual permite al glucósido, de la misma forma que los agentes alquilantes, reaccionar con diferentes nucleófilos, producir daño al ADN y diversas aberraciones cromosómicas (Kushida et al., 1994).

El ptaquilósido produce in vitro alquilación del ADN por modificación de las bases y del fosfato (Ojika et al., 1989), lo que conduce a un fraccionamiento del ácido nucleico principalmente a nivel de las N3 alquiladeninas en una secuencia específica (Kushida et al., 1994).

Recientemente se aislaron del Pa cuatro nuevos glucósidos norsesquiterpénicos: isoptaquilósido, caudatósido, ptaquilósido z y pteridanona z (Castillo et al., 2000). El potencial carcinogénico de estas sustancias aún no se conoce, mas el conocimiento de los efectos carcinogénicos del Pa y sus posibles repercusiones sobre la salud humana ha sido motivo de preocupación durante las últimas dos décadas. Las posibles vías de exposición del hombre a los carcinógenos del Pa, así como el ligamen epidemiológico entre exposición e incidencia de cáncer, han cobrado importancia creciente desde el punto de vista de la salud pública.

El Pa es un vegetal consumido frecuentemente por la población en Japón, y en un estudio caso-control realizado en ese país se encontró una incidencia de casos de cáncer de esófago 2,1 veces mayor en las mujeres y 3,7 mayor en los hombres que ingieren esta planta diariamente, comparados con los que la ingieren esporádicamente en las prefecturas de Nara, Miye y Wakayama (Hirayama et al., 1979).

En recientes estudios epidemiológicos caso-control llevados a cabo en Brasil (Minas Gerais, ciudad de Ouro Preto: donde el helecho es usado para consumo humano), se detectó que las personas que ingieren Pa tienen un riesgo 3,4 y 3,45 mayor de desarrollar cáncer de esófago y de estómago (respectivamente) que las personas que no lo comen (Marliere et al., 2000).

El virus del papiloma humano (HPV), tipos 16 y 18, se encuentra en aproximadamente el 50% de los cánceres y precánceres del tracto gastrointestinal superior, y tomando en cuenta el sinergismo existente entre el virus del papiloma bovino y el Pa algunos autores recalcan la importancia de estudiar la posible interacción entre los carcinógenos del Pa y el HPV (Campo et al., 2000).

La posibilidad de que la leche de bovinos sea vía de exposición del humano a los carcinógenos del Pa cobró importancia con la demostración de las propiedades carcinogénicas de la leche de vacas alimentadas con esa planta (Pamucku et al., 1978; Villolobos-Salazar et al., 1990). En estudios epidemiológicos realizados en Costa Rica, país con una de las tasas de incidencia de cáncer gástrico más alta en el mundo, se encontró que la población de las regiones altas, con potreros invadidos por el Pa, sufre una tasa de incidencia de cáncer de estómago 2,73 veces mayor que la de la población que habita en las zonas bajas libre de Pa (Villalobos-Salazar et al., 1989). Otro de los elementos que ha dado impulso a los estudios sobre los efectos tóxicos del Pa lo constituye el aislamiento del ptaquilósido de leche de vacas alimentadas con esta planta (Alonso-Amelot et al., 1996; Villalobos-Salazar et al., 2000). Todo esto condujo a que se realizaran investigaciones sobre los factores que pueden incidir en el nivel de contaminación de la leche en las regiones con pasturas invadidas por el Pa.

Estudios recientes llevados a cabo en Costa Rica demuestran que la concentración de ptaquilósidos es mayor en el Pa tierno, seguido por el intermedio y el adulto. También se encontró una correlación entre altura sobre el nivel del mar y concentración de glucósido (niveles mayores a 1.800 metros y menores a 1.000 metros, y concentración media a 1.400 metros).

Se estudió también la influencia de la subespecie sobre los niveles de ptaquilósidos encontrándose una mayor concentración de esta sustancia en todos los estadios de crecimiento en la subespecie Arachnoideum que en los de la subespecie Caudatum (Villalobos et al., 2000).

También fue objeto de estudio la curva de eliminación del ptaquilósido por leche y los efectos de la cocción y de la pasteurización sobre los niveles del carcinógeno. Se encontró que el ptaquilósido aparece en la leche 54 horas después de la ingesta del Pa, alcanza el pico de mayor concentración a las 78 horas y disminuye en un 50% a las 115 horas. La pasteurización y la cocción disminuyeron los niveles de ptaquilósidos en la leche en un 47% y un 74% respectivamente (Villalobos-Salazar et al., 2000).

Otra vía potencial de exposición del humano a los efectos tóxicos del Pa lo constituye la inhalación de esporas de este helecho en la época de esporulación de la planta. Ratones a los que se administró esporas en el agua de bebida desarrollaron leucemia linfática, adenocarcinomas de mama y adenocarcinomas gástricos (Evans et al., 1987). La administración de esporas incorporadas en el alimento produjo adenocarcinomas de mama (Villaobos-Salazar et al., 1989).

Con el fin de establecer una mayor coordinación de los estudios del Pa en diferentes campos (genética, distribución, ecología, toxicología, control y manejo) se formó el International Bracker Group, que reúne a la mayor parte de los investigadores de esta planta. La coordinación de la organización está a cargo del profesor J. A. Taylor [su dirección es: Enviromental Consultants Limited / Glyn Ceiro, Dole, Bow Street / Aberystwyth Difed, Sy24 5AE, UK].

SABIAS QUE


Los humanos tienen más de 600 músculos.
El músculo es uno de los tejidos del cuerpo humano y de otros animales de naturaleza contráctil y con asociación con el sistema esquelético y visceral.

En el cuerpo humano existen más de 600 músculos distintos, repartidos por todo el cuerpo y que en esencia cumplen la misma función, generar movimiento. Existen tres tipos de tejido muscular:

-Esquelético. De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma músculos esqueléticos del cuerpo. (40% de la musculatura total)

-Lisos. No contiene estrias y es controlada de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos saquíneos y el útero. (50% de la musculatura total)

-Cardíaco. De naturaleza estriada y de control involuntario. Presente únicamente en el corazón. (10% de la musculatura total).
Fuente: S, Q?

REFLEXION PARA HOY

CURIOSIDADES


El experimento de los monos y los plátanos
En cierta ocasión se llevó a cabo el siguiente experimento de comportamiento. Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se les rociaba a todos con agua helada lo cual hacía que desistiera de su intento. Este proceso se repitió tantas veces cómo intentos por alcanzar los plátanos realizaron los monos. Finalmente, cuando alguno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, eran sus propios compañeros los que le impedían acercarse a la escalera a base de golpes hasta que el mono desistía de su intento.

Llegados a este punto, se saca uno de los monos de la jaula y se introduce otro que evidentemente no había participado previamente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta encaramarse a la escalera para tomar los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros le agreden a golpes ante la posibilidad de una ducha helada. El nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta de que no se puede acercar a los plátanos a menos que desee ser vapuleado.

En este momento, se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento y se introduce uno que tampoco tiene ningún conocimiento del funcionamiento del mismo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta agarrar los plátanos y cada vez que lo intenta, todos sus compañeros de jaula se abalanzan sobre él para impedírselo. La nota curiosa es que el mono que introdujimos a mitad del experimento y que no tiene la experiencia de haber sido rociado con agua helada también participa en la agresión aunque sin saber porqué. Para él, simplemente, no está permitido acercarse a la escalera.

Poco a poco se van sustituyendo todos los monos que comenzaron el experimento por otros que no han experimentado en ningún momento el hecho de haber sido rociados con agua helada.

Cuando se sustituye el último mono de la jaula, el comportamiento de los simios continúa igual, a poco que el nuevo mono intenta acercarse a la escalera es vapuleado por sus compañeros, aunque llegados a este momento, nadie sabe porqué ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada. Se ha establecido una regla: "Está prohibido subir por la escalera y quien lo intente se expone a una represión por parte del resto del grupo".

Quizás sea verdad que en ocasiones los monos reflejan un comportamiento casi humano, o quizás seamos los humanos los que en ocasiones nos comportamos como monos.
Fuente:psicoactiva.com

!GLORIA A DIOS! La Corte de California ratifica prohibición de Matrimonios Gay

(NoticiaCristiana.com) ”Hoy es un momento histórico que nunca debemos de olvidar, a pesar de la logística millonaria de la comunidad gay y Jueces simpatizantes”. “Dios se impuso a la preferencias humanas y la voz del pueblo prevaleció al rechazo del Matrimonio Gay y se confirmo en la Corte Suprema del estado de California ratificó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en un referendo electoral. Dijo Dr. José Linares Cerón, Presidente de la influyente organización Pro-Familia Coalición Presencia Internacional.

El fallo aprobado por seis votos a uno rechazó el argumento de los grupos defensores de los homosexuales de que la ley debía ser aprobada previamente por la legislatura, ya que era contraria al artículo constitucional sobre igualdad de protección.

La corte dijo que pueblo tiene derecho a modificar la constitución por medio del voto. “En un sentido, el argumento de los peticionantes y el secretario de Justicia (estatal) es que resulta demasiado fácil enmendar la constitución de California por medio del proceso de iniciativas, pero la función de esta corte no es dificultar este proceso; tenemos la obligación constitucional de sustentarlo”, dijo la corte en su fallo.

El anuncio del fallo suscitó protestas entre el gran número de manifestantes congregados frente a la sede del tribunal. Alzando carteles y banderas, corearon “qué vergüenza”. Muchos bloquearon una intersección en señal de protesta. Activistas homosexuales dijeron inmediatamente que reanudarán la lucha y pedirán un referendo para derogar la llamada Propuesta 8.

Dorothy de Sáenz Directora ejecutiva del Ministerio Oración Internacional que se encuentra en EE.UU dijo: “Hemos estado orando, humanamente era imposible dadas las presiones que existían, el mismo gobernador de california daba declaraciones en contra de la proposición 8, pero confiamos en Dios, hicimos caminata de oración cerca
a la corte y nunca dudamos. Valoramos a las distintas organizaciones que han tenido un papel determinante en las diferentes áreas…”

La decisión dividida proporcionó cierto alivio a las 18.000 parejas que alcanzaron a casarse durante la breve vigencia de la ley el año pasado, pero no disipó la furia que les causó el fallo.

La Corte Suprema estatal falló en mayo de 2008 que era inconstitucional negar a las parejas gay el derecho de casarse. Muchas parejas se apresuraron a casarse antes de las elecciones de noviembre por temor a que se aprobara la Propuesta 8.

Cuando se aprobó la propuesta, los activistas recurrieron a la corte, señalando que se la sometió incorrectamente a los votantes. Ese fue el asunto sobre el que fallaron los jueces.

El ministerio Christian Resources International envía Bíblias a todo el mundo


(NoticiaCristiana.com) En los Estados Unidos, el ministerio Christian Resources International (Recursos Cristianos Internacional, CRI por sus siglas en inglés) ha descubierto una manera de utilizar el "Excedente de los Estados Unidos" en Biblias para ayudar. Connie McCallum explica: "CRI es un ministerio en el que tomamos libros cristianos, nuevos y usados, y los enviamos fuera del país a las personas que no pueden conseguirlos".

Este ministerio envía estas Biblias y otros libros a países en los que una persona tardaría seis meses en ahorrar el dinero suficiente para comprar una Biblia. La mayoría de estos países pueden usar los libros en inglés estadounidense debido a que el inglés es su segundo idioma. McCallum comenta que usted también puede ayudar:

"Una de las mejores cosas sobre CRI es que cualquiera puede ser un misione
ro desde su propia casa debido a que, ya sea con un dólar, una Biblia o 500 dólares, usted puede sentarse en su sala y en realidad está enviando un libro a un país extranjero y lo está poniendo en manos de un misionero". Si usted tiene Biblias extra u otros libros cristianos que permanecen sin utilizar en su casa, envíelos a CRI para que puedan continuar con su intento de entregar las Escrituras en manos de más personas.

Si no posee libros, también puede realizar una donación.

Resultado de elecciones en India, una oración contestada


India. - En la India el resultado de las recientes elecciones es interpretado por muchos como un voto contra el extremismo religioso.

El partido del congreso ganó las votaciones, lo cual es considerado una respuesta a las oraciones de los cristianos. El partido perdedor está asociado con grupos radicales hindúes que en el pasado perpetraron ataques contra los cristianos en el estado de Orissa.

Aunque las noticias son favorables para ellos, los analistas coinciden en que esto no quiere decir que la persecución acabará de la noche a la mañana.

Escuela tendrá instalaciones en Indonesia
Hace algunos meses Mundo Cristiano le informó sobre una escuela bíblica en Indonesia cuyos estudiantes fueron forzados a abandonar las instalaciones. Ahora la buena noticia es que las autoridades de la academia han encontrado un nuevo sitio para reubicarla.

Los funcionarios de la escuela de teología Arastamar están considerando la compra de un nuevo sitio después de las protestas violentas que culminaron en la evacuación de 1.400 estudiantes y docentes.

Los oficiales indonesios inspeccionaron el terreno y prometieron otorgar el permiso de construcción. Desde las protestas realizadas por los vecinos del sitio original el año pasado, miles de docentes y estudiantes se trasladaron a tres distintas localidades de emergencia. En algunos casos viven en carpas y tienen clases bajo los árboles.
Fuente:Cristianos.com

Iglesia le da nuevo significado al “plato de ofrendas”


Argley, Texas. -El pastor de una iglesia sin denominación en Argyle, Texas sorprendió a su congregación a principio de un año pidiéndoles que tomaran dinero del plato de ofrendas.

Las donaciones en su iglesia, Cross Timbers Community Church, habían declinado con la economía y el pastor, Toby Slough, pensó que su congregación tenía que estar sufriendo también con la situación financiera.

Pero su gesto fue recibido con una respuesta inesperada: La iglesia ofreció la donación más alta de su historia.

“En este momento no podemos estar tan involucrados en los asuntos de la iglesia, que olvidamos lo que es verdaderamente nuestro objetivo, que es ayudar a la gente, ” dijo Slough al afiliado de la cadena de noticias CNN, KDAF en Dallas-Forth Worth, Texas.

En los últimos dos meses, la iglesia que lleva nueve años establecida ha hecho precisamente eso: Ha entregado medio millón de dólares a miembros y no miembros que están atravesando tiempos difíciles en su enconomía.

“Hemos tomado $200,000 dólares y los hemos dividido entre varias organizaciones—cuatro locales y dos misiones que entregan alimentos y ropa a la gente necesitada en estos tiempos duros, ”dijo Slough. “Hemos pagado cuentas de servicios para miembros de la iglesia que están desempleados o no tienen sufuciente ingreso.”

Su entrega favorita surgió hace varias semamas. La iglesia entregó 50.00 dólares a 1,4000 familias con la instrucción de que entregaran el dinero a otra persona.

Uno de los recipientes fue Katie Lewis.

“He estado sola tanto tiempo. El solo ser recordada y recibida es genial,” dijo ella llorando.

Slough dijo no sentirse preocupado con que la gente que se aprovechará de la generosidad de la iglesia.

“Yo le comenté a la iglesia hace varias semanas, si no estoy dejando que se aprovechen de mí, no estoy siendo como Jesús,” dijo.

La iglesia acaba de formar un comité que se encargará de buscar las maneras más utiles de donar su dinero. Y según el pastor Slough, lo seguirán haciendo mientras la comunidad siga en necesidad.
Fuente:Cristianos.com

miércoles, 27 de mayo de 2009

REFLEXION PARA HOY


20. Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas platicas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia.
21. la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo, Amen.
1 Timoteo 6:20-21

Descubren restos de una vasija del 900 AC en el monte de los Olivos


El hallazgo es la primera confirmación de la existencia del nombre de un rey de Israel que menciona la Biblia, sin que hasta ahora existiese ninguna constancia salvo en el relato bíblico.


Un grupo de arqueólogos que excavaba en el Monte de los Olivos, en Jerusalén, ha descubierto el asa de una vasija de casi 3.000 años de antigüedad con una inscripción en hebreo, un hallazgo significativamente más antiguo que la mayoría de los artefactos con inscripciones desenterrados en la ciudad, ha anunciado uno de los expertos.

El asa de la edad de hierro tiene inscrito el nombre hebreo Menajem, común entre los judíos.

La inscripción también incluye una letra parcialmente intacta, el signo hebreo “lamed” que significa “para”. Eso sugiere que la vasija era un obsequio para alguien llamado Menajem, ha explicado Ron Beeri, quien ha dirigido la excavación para la Autoridad Israelí de Antigüedades.

El nombre y variantes similares se han hallado en objetos de alfarería egipcia de hasta hace 3.500 años, y la Biblia menciona a Menajem Ben Gadi como un rey antiguo de Israel, pero es la primera vez que se ha descubierto un artefacto con ese nombre en Jerusalén, ha añadido Beeri.

“Es importante porque muestra que se usaba el nombre Menajem en ese período”, ha dicho. “No sólo está en la Biblia sino en el registro arqueológico”.

Con base en el estilo de la inscripción, el asa data alrededor de 900 aC, la época del primer Templo Judío en Jerusalén, según la Biblia. La vasija no se ha encontrado, de modo que es imposible determinar para qué se usó. Pero ya se han encontrado vasijas similares con rastros de aceite o trigo.

DESCUBIERTO POR UNA CUADRILLA DE CONSTRUCCIÓN
Una cuadrilla de trabajadores de la construcción descubrió el sitio arqueológico cuando excavaba los cimientos para una futura escuela de niñas, ha precisado Beeri. También se han encontrado vasijas de almacenamiento e implementos de dos asentamientos nómadas anteriores, ambos de alrededor del 2000 aC, así como artefactos de la época del imperio romano de hace unos 2.000 años.

Después de que los arqueólogos hayan completado sus excavaciones, los obreros de la construcción han podido reanudar sus tareas.

El Monte de los Olivos está en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La colina es importante para los judíos debido a la proximidad con el templo destruido; y para los cristianos, por ser el lugar desde donde Jesús ascendió a los cielos.
Fuente:Noticiacristiana.com

LA NATURALEZA DEL PECADO


Para ciertas personas la palabra pecado es sinónimo de placer. Otros dicen que es una enfermedad. Aun otros dicen que no existe. Unos reconocen que es malo pero piensan que es inevitable.

¿Que piensa Dios acerca del pecado?

Dios tiene todo derecho de decirme lo que debo y lo que no debo hacer. Si hago lo que Dios me prohibe, esto es pecado. Si dejo de hacer lo que Dios me ordena, esto también es pecado. "El pecado es infracción de la ley /1 Juan 3:4). Aun si no conozco la ley de Dios, el quebrantarla es pecado. Pero si se hacer lo bueno y no lo hago, me es pecado (Santiago 4:7).
"Toda injusticia es pecado" (1 Juan 5:17).
"El pensamiento de lo necio es pecado(Proverbios 24:9)
"Todo lo que no proviene de fe es pecado" (Romanos 14:23)
En otras palabras, pecado es rebelión. Es decir : Haré lo que yo quiera. No me importa lo que Dios diga.

El pecado es un capataz. "Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado" (Juan 8:34).
El pecado es engañoso (Hebreos 3:13)
El pecado acarrea la muerte (Santiago 1:15)

DIOS ABORRECE EL PECADO (Jeremías 44:4) "Dios esta airado con el impío todos los días" Salmo 7:11).
¿Cual es el peor de los pecados? En la Biblia hay varias listas de pecados. En Mateo 15:19 los malos pensamientos encabezan la lista. En Gálatas 5:19 el adulterio. En Marcos 7:22 la soberbia y la insensatez cierran la lista. En Romanos 1:29, 30 se incluye a los murmuradores, injuriadores y soberbios.

Desde un punto de vista el orgullo es el peor de los pecados. "Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos...."(Proverbios 6:16-17). El orgullo impide que el hombre confiese sus pecados y Dios solo salva a los pecadores, no a lo s que se creen justos (Lucas 5:32).

El pecado que no tiene perdón es el de rechazar a Cristo y no prestar atención a la voz del Espíritu Santo. Este pecado contiene toda la esencia del orgullo y rebelión contra Dios. Dios no ha provisto otro remedio para el pecado fuera de Cristo.

LOS EFECTOS DEL PECADO.

El pecado es la rebelión del hombre contra Dios. El pecado tiene efectos sobre Dios Satanás y el hombre.

En la próxima hablaremos del efecto sobre Dios. Reciban muchas bendiciones de lo alto, amados.
Fuente:La Biblia -¿Puede el hombre conocer a Dios?

Iglesia Catolica reconoce querer frenar el avance protestante en America Latina


La Iglesia Católica revitalizará su misión evangelizadora en América Latina, donde vive el 48% de los 1.200 millones de católicos del mundo, para tratar de frenar el avance de las corrientes protestantes en la región, han dicho en rueda de prensa obispos reunidos en la asamblea del Consejo Espiscopal Latinoamericano (Celam), en Managua. Han discutido sobre como atraer, formar y mejorar su presencia en la región, según el nuevo secretario de la organización, Leopoldo González.


“La formación de los católicos es una de las grandes prioridades” que tiene el Celam “para dar un nuevo impulso a la misión continental” de la Iglesia, ha subrayado González, obispo de Guadalajara, México.

La reconquista de los fieles que dejaron la Iglesia Católica requiere que los obispos salgan más a evangelizar y no se enfoquen tanto en el sacramento, porque “tener muchos bautizos y confirmaciones” no garantiza la extensión de los católicos, cree.

González considera que el reto de la iglesia católica en Sudamérica es pasar “del trabajo pastoral de mantenimiento y conservación” a una predicación activa, así como transformar las estructuras que no sirven para que los grupos eclesiásticos de base “tengan más arrojo” y no vivan “encerrados en sí mismos”.

La Iglesia católica considera que una buena formación religiosa contribuirá, además, a solucionar los grandes problemas que atraviesa América Latina como la pobreza y la violencia.

BUSCAN PRESENCIA SOCIAL
“Un laico bien formado que llega a ser senador va a defender la vida”, ha dicho González a modo de ejemplo. Para el obispo Guido Plante, de Choluteca, Honduras, “el gran desafío de la Iglesia Católica es formar pequeñas comunidades” para mejorar su influencia.

La Iglesia Católica marcó su presencia en América Latina con la llegada de los conquistadores españoles hace cinco siglos y ahora ésta es la región con mayor cantidad de católicos en el mundo.

Su dominio, sin embargo, se ha visto amenazado por la creciente influencia de corrientes protestantes o evangélicas, que aumentaron su presencia en la región desde la década de 1960.

“No tenemos los ojos ciegos ante la emigración que se ha presentado con relación a la fe. Somos conscientes. Hemos analizado el problema, nos ha preocupado y le hemos buscado soluciones”, ha dicho por su parte el portavoz de Celam, Héctor Gutiérrez.
FUENTE:Noticiacristiana.com.

!OJO!EEUU: una iglesia episcopaliana impulsa el movimiento gay y fomenta un ecumenismo sin limites


La iglesia Saint Mark del barrio de Capitol Hill, en Seattle (EEUU), es conocida por su coro. La iglesia episcopaliana tiene, según muchas opiniones, el mejor coro gregoriano en la región. Su escuela coral es de las más reconocidas en el país y admite a alumnos de todas las edades. Pero también es conocida por dedicar celebraciones especiales para homosexuales.


La Iglesia de Saint Mark es anglicana, y conocida por la música que ofrece en sus celebraciones, a las que asisten muchas personas, una gran parte, no creyentes, atraídos por los cánticos que se pueden descargar posteriormente en formato podcast, de la web de la iglesia.

Pero otro aspecto conocido de esta iglesia episcopaliana es que se enmarca claramente en la línea ideológica del barrio, que es un referente del movimiento gay de la ciudad. La iglesia no es ajena a ello. En la fachada se cuelgan carteles como “Ven, te aceptamos como eres” y la Catedral tiene un ministerio específico para atender a esta comunidad (llamada ‘Integrity, the lesbian and gay ministry of the Episcopal Church’). Entre las actividades está un servicio religioso ´personalizado´ para homosexuales: los domingos a las 7 de la tarde.

COMENTARIOS DE ASISTENTES
En algunas páginas de Internet se pueden encontrar bastantes comentarios de visitantes que han asistido a la Catedral. Casi todos alaban el tipo de celebraciones religiosas que se dan. Destacan el buen ambiente, la apertura a todo tipo de personas. Pero también destacan que es un lugar en el que se sienten a gusto para relajarse al final del día, y que no hay predicaciones ni pastores.

Varios asistentes entusiasmados insisten en que “no importa lo que creas”, que las cuestión es que te puedes sentir bien, y que la espiritualidad se basa simplemente por la música y la relajación que comparten todas las personas que asisten. También se pueden leer comentarios de asistentes que remarcan que es una “comunidad amiga de los gays”, y que varios miembros de la congregación son abiertamente homosexuales.

Es, pues, un ejemplo más de una iglesia que se define teóricamente como cristiana, a la vez que incluye en su teología aspectos de nuevas tendencias que surgen en la sociedad, y que además fomenta un tipo de ecumenismo espiritual centrado en facilitar la satisfacción del máximo de personas posible. ¿Apertura tolerante o tergiversación de la doctrina bíblica? Esa podría ser la pregunta.

Israel acusa a Venezuela y Bolivia de suministrar Uranio a Irán


Venezuela y Bolivia suministran uranio a Irán para su programa nuclear, según un informe secreto del gobierno israelí obtenido el lunes por The Associated Press.

Es conocido que los dos países latinoamericanos tienen una estrecha relación con Irán, pero esta es la primera vez que son acusados de participar en el desarrollo del programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel.

"Existen informes de que Venezuela suministra uranio a Irán para su programa nuclear'', señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a conclusiones anteriores de la inteligencia israelí. Añadió además que "Bolivia también suministra uranio a Irán''.

El informe concluye que el presidente venezolano Hugo Chávez está tratando de socavar a Estados Unidos apoyando a Irán.

Venezuela y Bolivia son dos firmes aliados y tienen un historial de oposición a la política exterior estadounidense y a las acciones israelíes. Venezuela expulsó al embajador de Israel durante la ofensiva israelí en Gaza este año. Israel respondió expulsando al representante venezolano. Bolivia rompió relaciones con Israel durante la ofensiva.

De inmediato no hubo respuesta de funcionarios venezolanos y bolivianos a los señalamientos del informe.

El documento de tres páginas sobre las actividades iraníes en Latinoamérica fue preparado como adelanto a una visita a América del Sur del viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, que acudirá la semana próxima a una conferencia de la Organización de los Estados Americanos en Honduras. También está previsto que el vicecanciller israelí, Avigdor Lieberman, visite la región.

El informe israelí no explicó de dónde provenía el uranio que supuestamente los dos países latinoamericanos están entregando a Irán.

Bolivia tiene yacimientos de uranio. Venezuela no está explotando sus reservas de uranio que contendrían unas 50,000 toneladas, de acuerdo con un análisis publicado en diciembre por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

El reporte del gobierno israelí también acusa a la guerrilla libanesa de Hezbolah, apoyada por Irán, de establecer "células'' en América Latina. Afirma que Venezuela ha emitido permisos para que residentes iraníes viajen libremente por América del Sur.

Israel considera a Irán como una seria amenaza debido a su programa nuclear, al desarrollo de misiles de largo alcance y las persistente referencias de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, a la destrucción de Israel.

El documento dijo que, con su ayuda, Venezuela y Bolivia violan las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán.

A pesar de la insistencia de Irán de que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos, Israel asegura que los iraníes están construyendo armas nucleares.

Irán ha repetido que su investigación nuclear está dirigida a producir energía. El enriquecimiento de uranio ha elevado la tensión sobre su programa debido a que la tecnología puede utilizarse tanto para producir combustible de plantas nucleoeléctricas como para construir bombas.

El país, bajo el liderazgo de Ahmadineyad, ha reforzado sus relaciones con Venezuela y con Bolivia, donde abrió una embajada el año pasado. Su alianza con países izquierdistas se basa principalmente en que comparten un antagonismo contra Estados Unidos, pero al mismo tiempo representa una manera de limitar su aislamiento internacional.

El vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, declinó pronunciarse sobre el documento secreto.
Fuente:Las principales

El instinto maternal, ¿se desarrolla en el embarazo?


Santo Domingo.- Para “Sonia” (nombre ficticio) el hecho de ser madre primeriza le mantenía un poco preocupada mientras se encontraba en su estado de gestación. Hasta ese momento, manifestaba que “los niños ajenos son los mejores porque se les mima y luego se devuelven”, y una de sus mayores incomodidades era la de escuchar a un bebé llorando.
Esto le trajo la preocupación sobre si el llamado “instinto maternal” era algo que no había nacido con ella y si no se le había desarrollado con el pasar del tiempo.

Al referirnos a “instinto maternal”, hablamos del vínculo particular que se establece entre la madre y el niño desde el momento de la concepción. Como se señala en el portal “EnFemenino”, las ultrafeministas han renegado largo tiempo sobre su existencia, pero actualmente vuelve a ser objeto de consideración de psiquiatras y psicólogos.

De hecho, como especifica Claudia Abreu, psicóloga, se trata de un impulso que empuja a una madre a actuar por su bebé, a ocuparse de él, sin reflexionar, sin abandonarlo e incluso sacrificándose por él.

De acuerdo con Abreu, la maternidad produce en la mujer diversos efectos, como un aumento de la sociabilidad, resistencia al estrés, mejora de la memoria y la capacidad de orientación, que le facilitan la labor de protección a su hijo.

Desde el punto de vista biológico, explica Abreu, los entendidos en la materia ubican como la principal responsable del instinto a una hormona llamada oxitocina, que es la glándula cerebral que controla reacciones biológicas como el hambre, la sed, el miedo o la ira. Durante la gestación, las neuronas maternas productoras de oxitocina se dedican a fabricar y acumular suficientes reservas para afrontar con garantías el momento del parto.
Listindiario.com

Encienden en Alemania la computadora más rápida de Europa


Jülich.- Investigadores alemanes pusieron hoy en funcionamiento la computadora más rápida de Europa, capaz de realizar mil billones de operaciones de cálculo por segundo.

Con ello, es la primera en Europa en alcanzar la codiciada marca del petaflop, según informaciones del centro de investigación en Jülich, en el oeste de Alemania.

La computadora será empleada para llevar a cabo simulacros científicos. Los expertos podrán calcular así las variaciones climáticas, el flujo de una bomba sanguínea o la función de un semiconductor.

En la lista de los superordenadores más rápidos del mundo, que sale el 23 de junio, el JUGENE de Jülich ocupa el tercer puesto, precisó el centro de investigación.
Fuente:Listindiario.com

Objetivos claros en pro del planeta


Copenhague.- El nuevo acuerdo global sobre clima deberá incluir objetivos concretos para reducir los gases de efecto invernadero en 2020 y 2050, incentivos para las tecnologías “verdes” y fondos para proteger los bosques, según la declaración presentada en la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático.

La llamada Declaración de Copenhague reclama además que el acuerdo que se negociará dentro de seis meses -también en la capital danesa- sea “ambicioso y efectivo”, ya que sólo así se acabará con la incertidumbre y se crearán marcos predecibles para que las compañías puedan invertir en un crecimiento económico sostenible.

Tratado
Los más de medio millar de empresarios de 47 países presentes en Copenhague destacaron la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de acuerdo con una base científica.

También mostraron su apoyo a las “pruebas” que el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU incluye en su último informe y que alertan sobre la gravedad de los efectos del cambio climático.

Otro de los puntos incluidos en la declaración, que consta de seis apartados principales, es la medida y verificación efectivas de dichas emisiones, que constituirán la base para su reducción y servirán de elemento fiable para los inversores y la ciudadanía.

Un mercado internacional de intercambio de bonos de carbono construido en torno a objetivos de reducción ambiciosos permitirá reducir los costes y dar estabilidad a los precios, lo que facilitará el desarrollo de tecnologías que a su vez harán posibles aumentar las reducciones, consta en la declaración.

El nuevo tratado global sobre clima debe incluir además medidas políticas que creen “incentivos claros, predecibles y a largo plazo para estimular la inversión privada y posibilitar la difusión de capital y tecnología”.
Fuente:Listindiario.com

martes, 26 de mayo de 2009

REFLEXION PARA HOY


2. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
Tito 3:2

Encienden en Alemania la computadora más rápida de Europa

Jülich.- Investigadores alemanes pusieron hoy en funcionamiento la computadora más rápida de Europa, capaz de realizar mil billones de operaciones de cálculo por segundo.

Con ello, es la primera en Europa en alcanzar la codiciada marca del petaflop, según informaciones del centro de investigación en Jülich, en el oeste de Alemania.

La computadora será empleada para llevar a cabo simulacros científicos. Los expertos podrán calcular así las variaciones climáticas, el flujo de una bomba sanguínea o la función de un semiconductor.

En la lista de los superordenadores más rápidos del mundo, que sale el 23 de junio, el JUGENE de Jülich ocupa el tercer puesto, precisó el centro de investigación.
Fuente: Listin diario.com

!OH DIOS OTRA VEZ! Menor mata amigo de un balazo mientras manipulaba arma de su padre


Santiago.- La Policía Nacional informó hoy que un menor, de 15 años de edad, ultimó de un balazo a su amigo con la pistola de su padre, un comerciante residente en el municipio de Tamboril en Santiago.

Según el informe policial, José Rafael Rosario, de 21 años de edad, murió en el mismo lugar del hecho cuando su amigo el menor, cuya identidad se omite por ley, le mostraba la pistola de su padre. Este último fue detenido para los fines de investigación.

La tragedia conmovió a los residentes en la comunidad de Pontezuela, perteneciente al municipio de Tamboril, provincia de Santiago, informó la institución del orden.
Fuente: Hoy digital.

Frenar contagio sida de madres a hijos


Unicef. Pide desarrollar medidas urgentes de prevención

NAIROBI. EFE. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó ayer a nueve países de África oriental y meridional a reforzar sus medidas para prevenir el contagio de madres a hijos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

El consejero regional de Unicef, David Alnwick, dijo que Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Etiopía, Malawi, Uganda y Suazilandia deben desarrollar sus programas y servicios de prevención del contagio para el 80% de las mujeres embarazadas, madres y niños.

Estos países, según el organismo de la ONU, deben doblar el número de niños tratados contra el VIH si pretenden reducir para el 2010 a la mitad el número de contagiados.

“La epidemia de VIH-sida continúa teniendo un devastador impacto en la salud de los niños y las madres de la región, contribuye al aumento de la tasa de mortalidad entre este sector de la población y crea más huérfanos”, dijo Alnwick.

El responsable de Unicef recalcó que “resulta crítico, en este contexto de recortes presupuestarios y crisis económica, que no dejemos de lado lo que se necesita hacer para conseguir una generación libre de sida”.
Fuente:Hoy digital.com

Según un análisis preliminar de Unicef, los países con más posibilidades de alcanzar la meta propuesta son Suráfrica y Tanzania.

lunes, 25 de mayo de 2009

REFLEXION PARA HOY


12. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
Mateo 11:12

Nueva luz en tratamiento de males cardiovasculares



EL CIGARRILLO Y EL CORAZON.
Santo Domingo.- Un estudio presentado en la 58.™ Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés), reveló que 47 de cada 100 pacientes tabaquistas con antecedentes de enfermedad cardiovascular fueron capaces de dejar de fumar gracias a ChampixÆ.

Este grupo de pacientes que inició tratamiento con el referido fármaco, logró mantenerse abstinentes durante las últimas cuatro semanas de estudio, comparado con tan solo el 13.9 por ciento de aquellos tratados con placebo (pastilla sin eficacia terapéutica).

“Estos datos son consistentes con los resultados de otros ensayos clínicos realizados con ChampixÆ, los cuales mostraron que el medicamento es más eficaz que el placebo entre los fumadores que se encontraban generalmente sanos”, señaló la doctora Nancy Rigotti, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaco del Hospital General de Massachusetts e investigadora de este estudio.

La investigación demostró que el medicamento es eficaz para ayudar a los fumadores con enfermedad cardiovascular a dejar de fumar. El excelente perfil de seguridad del fármaco en este estudio también es consistente con otros estudios. Los resultados son alentadores ya que los participantes se encontraban en un riesgo mayor de muerte debido a su avanzada edad y a su historial de enfermedad cardiovascular”, comentó Genaro Cuesta, director médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe.

Fumar representa un riesgo para la enfermedad cardiovascular. En Estados Unidos, alrededor de 130 mil adultos mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares asociadas con el hábito de fumar. Esta cifra representa aproximadamente un tercio de todas las muertes relacionadas con el tabaquismo entre los adultos mayores de 35 años. Los estudios han mostrado que dejar de fumar reduce el riesgo de muerte en fumadores con enfermedad coronaria, un tipo de enfermedad cardiovascular, en un 36 por ciento.
Fuente:Listindiario.com

Españoles investigan una nueva molécula para detección precoz del Alzheimer


Madrid.- Investigadores españoles trabajan de forma pionera en el diseño de una nueva molécula capaz de detectar en sus fases iniciales el Alzheimer, un mal que en Europa padecen 2,5 millones de personas y que de seguir su ritmo actual afectará a 9 millones en torno a 2050.

Lograr la detección precoz de la enfermedad es la gran diferencia que supone este proyecto español con respecto al resto de estudios, hasta ahora más centrados en la confirmación del mal que en la investigación de sus raíces.

Los inicios del Alzheimer están asociados a unos síntomas bien conocidos, como pérdida de memoria, y "todos ellos reflejan una alteración molecular previa en el cerebro", dijo a Efe Miguel Ángel Pozo, director del proyecto.

"Esta alteración es de años probablemente", con lo que la ausencia de un diagnóstico precoz hace que se esté "perdiendo un tiempo precioso", añadió.

El proyecto, en el que colaboran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá de Henares, está dirigido por el Instituto Tecnológico PET (ITP), pionero en España en la introducción de la técnica PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y del que Pozo es asesor científico.

El experto destacó la capacidad de detección precoz de ciertas enfermedades con un ciclotrón, un acelerador de iones con aplicación combinada de un campo eléctrico oscilante y otro magnético, utilizado para el diagnóstico por imagen PET-TAC (Tomografía por Emisión de Positrones-Tomografía Axial Computerizada).

Según Pozo, "se busca algún trazador o radiofármaco sensible a las fases iniciales de la enfermedad", y se está trabajando "con moléculas de las que se conoce su capacidad como biomarcador del Alzheimer en sus fases iniciales".

"Estamos haciendo modificaciones en los sustratos de esas moléculas para conseguir otras análogas, pero con mejor biodistribución en el sistema nervioso central", añadió el científico, que explicó que están empezando a hacer los primeros estudios en animales.

En la actualidad, los enfermos de Alzheimer reciben los fármacos que existen en el mercado para ralentizar el mal cuando la enfermedad está ya muy avanzada.

Por ello, un diagnóstico precoz, gracias a nuevas técnicas, mejoraría los resultados de los tratamientos actuales y favorecería la investigación en el logro de otros más eficaces, según los expertos.

El Instituto Tecnológico PET acaba de instalar un segundo ciclotrón para la investigación de enfermedades, que será inaugurado en junio próximo.

Jóvenes evangélicos de santiago presentaron nueva directiva

República Dominicana

(NoticiaCristiana.com) La Asociación de Jóvenes Evangélicos de Santiago (AJES), juramentó la nueva directiva 2009-2011, que preside Joel Tejada Reyes, durante una actividad realizada en los salones de la Universidad Nacional Evangélica de Santiago (UNEV), a la que asistieron autoridades civiles y militares e inter eclesiásticas.

En su discurso de toma de posesión, Tejada Reyes, abogó por la necesidad de un cambio radical en la juventud no cristiana a quienes exhortó alejarse de las drogas, el alcohol y otros vicios que destruyen al ser humano y no contribuyen en nada a la sociedad.

Asimismo, reafirmó su compromiso de crear una escuela de liderazgo y música, con el propósito de entrenar jóvenes para evangelizar a otros.

"Hago un llamado a la juventud evangélica para que nos unamos a los trabajos de la asociación y así provocar el avivamiento evangélico más grande que se haya visto en la ciudad de Santiago", manifestó.

Joel Tejada Reyes, quien sustituye a Milagros Rosario, fue juramentado por l
os pastores Rolando Metivier y Eddy Morillo, representantes de la Confederación de Pastores y el Consejo Cristiano de Santiago, respectivamente, quienes oraron por el desarrollo y bienestar de la asociación y sus directivos.

Además de Tejada Reyes, integran la nueva directiva de la AJES, Natanael Feliz, vicepresidente, Jairo Arén, secretario general, Carlos Sánchez, tesorero, Joel Contreras, relacionista público, Rosa M. Hernández, Robert Devora y Jairo Polanco, como vocales.

Pastores Evangélicos argentinos forman Partido político denominado ‘Fuerza Transformadora’


Argentina, (Amén-Amén Noticias / NoticiaCristiana.com) Con la presencia de las máximas autoridades partidarias, la Alianza Frente de Todos presentó el acuerdo firmado con Pastores representantes de distintas Iglesias Evangélicas de toda la provincia que han conformado un nuevo partido denominado ‘Fuerza Transformadora’, y que consiste en promocionar el desarrollo humano a partir del trabajo conjunto del municipio con las Iglesias como efectores sociales.

Cabe destacar que este trabajo mancomunado se viene desarrollando desde hace tiempo desde el municipio, pero con este acuerdo y a través del Foro de Intendentes de la Alianza se hará extensivo a todos los municipios de la provincia gobernados por intendentes de esa expresión política.

Al respecto la diputada nacional Margarita Beveraggi señaló que “Queremos transmitir y dar a conocer el acuerdo y la coincidencia al a que hemos llegado hace unos días con un grupo de Iglesias Evangélicas que están formando un nuevo partido, Fuerza Transformadora, poniendo de manifiesto una vez mas el espíritu de la Unión Cívica Radical con la experiencia en la conformación plural de ofertas electorales constituyendo oportunamente la Alianza con otros partidos como ahora lo hemos hecho con el ARI, y con este convenio se demuestra el interés en promover el estímulo y el trabajo solidario de las Iglesias con el apoyo de los municipios coincidiendo en que la política es una vocación al servicio y bienestar general y espiritual del pueblo”.

En tanto la intendente de Resistencia y candidata a diputada provincial Aída Ayala dijo que “Realmente expresamos nuestra satisfacción por este acompañamiento que hacemos con esfuerzo, cada día se suman nuevas instituciones y eso nos marca lo que va a suceder el 28 de junio” y agregó que “ Agradecemos al pueblo cristiano por el compromiso que demuestran con el acompañamiento a través del acuerdo, un pueblo solidario, hemos venido trabajando con ellos y desde el Foro de Intendentes de la Alianza se replica en cada uno de los pueblos gobernados por nuestra fuerza, agradecemos que acompañen este proyecto progresista que apuesta al desarrollo humano, no hablamos solo de crecimiento, sino que apostamos a un fuerte desarrollo humano”.

El representante del partido Fuerza Transformadora, Pastor Paredes, se refirió al nacimiento de esta nueva expresión dentro de la Familia Cristiana “Somos una fuerza que esta naciendo y hallamos coincidencias para poder trabajar junto a Aída Ayala y Angel Rozas con el planteo político que nos han presentado, por eso hemos decidido apoyar esta causa y este lineamiento para poder desarrollarnos como iglesia y como personas”, y además dijo que “ Como Cristianos Evangélicos toda la vida trabajamos al servicio de la comunidad, pero hoy con este acuerdo se nos abre una puerta importante en los municipios para que cada uno de los Pastores de las Iglesias del Chaco puedan desarrollarse y trabajar con mayor efectividad”.

El líder del radicalismo del Chaco Angel Rozas presidió la presentación del acuerdo con las Iglesias Evangélicas que han conformado una nueva expresión denominada Fuerza Transformadora y que apoyará el proyecto de la Alianza y el ARI. “En el marco del proceso electoral terminamos en estos días de firmar un acuerdo programático con un partido que esta en vías de consolidación, Fuerza Transformadora, y que lo llevan adelante Pastores de las Iglesias Evangélicas, nos sentimos reconfortados desde el punto de vista humano porque sabemos de la labor social y humanista que desarrollan las Iglesias Evangélicas en pos del desarrollo de los pueblos, por eso agradecemos a estos Pastores Evangélicos que hoy nos acompañan en este desafío del 28 de junio”, afirmó Rozas.

Día mundial de Oración

Paraguay

(NoticiaCristiana.com) El 31 de mayo de 2009 cientos de millones de personas se reunirán para buscar el rostro de Dios para la sanidad de sus naciones.

Nunca en la historia hemos visto tal avalancha de oración! Y esto se produce detrás de un descenso económico global, guerras, rumores de guerras, delincuencia, violencia, desastres naturales y la pandemia del VIH. Por primera vez todas las naciones del Caribe están participando, junto con todos y cada uno de Latinoamérica y Centroamérica, así como los Estados Unidos de América, Canadá y Groenlandia

Desde Brasil se informó: Brasil ha estado participando plenamente en la GDOP y es asombroso ver los correos electrónicos procedentes de todo tipo de ciudades y pueblos diciendo: "He participado en los últimos 3 años anteriores y queremos participar de nuevo este año”.

Algunos están en el extremo y las zonas remotas del país, rodeado de arena o selva. Tenemos información de que incluso las tribus indígenas participarán.

Uno de los testimonios más apasionantes proviene de Belice, donde un profesor de 7 º reportó cómo su 7 º grado "están creando carteles para sensibilizar acerca de los días mundiales de la oración en esta área. Y todos ellos son oraciones escritas que presenta la estación cristiana local, Radio Integridad aquí en la ciudad de Belice, que comparte con los oyentes. Poco a poco van prometiendo dedicar un día de oración y culto”.

Los Estados Unidos ya registraron alrededor de 80 eventos en todo el país y existen nuevas inscripciones procedentes de diarios y en Canadá, más o menos 25 ciudades van a participar. En Argentina algo maravilloso ocurrió después de un montón de lucha para conseguir realmente la unidad en oración. Habrá más de 80 reuniones GDOP en todas las grandes ciudades y en Buenos Aires, la capital, pastores de 30 pueblos aledaños se unieron en oración en el edificio del Congreso.

Chile informa "una gran reunión de oración fuera del Palacio Presidencial. 5000 personas se espera postradas en arrepentimiento y clamando a Dios".

¿Es usted parte de esta increíble temporada, donde Dios está ocupado, volviendo a escribir la historia de las oraciones de los santos? Su promesa se mantiene firme, ahora es el momento de que sus hijos asuman sus responsabilidades. No es demasiado tarde para ser parte de la reunión de oración más grande de la historia de la humanidad! Encuentre toda la información que necesita en www.globaldayofprayer.com o contáctese con nosotros a info@globaldayofprayer.com This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Metodista es el chileno más influyente del Gobierno de Obama


Chile, (Amén-Amén Noticias / NoticiaCristiana.com) Hijo de un obispo fundador de la Iglesia Metodista de Chile, Arturo Valenzuela Bowie estudió teología por hobby, pero se inclinó por las ciencias políticas. Defensor de las ideas de Luther King, vivió en Concepción hasta los 16 años, cuando el terremoto de 1960 destruyó su liceo y los padres lo enviaron a Estados Unidos a hacer su enseñanza media y luego se gano la confianza de los Clinton.

“Será un desafío grande. (…) Veré cómo buscar las fortalezas que nos entrega Dios para cumplir con sabiduría esta no fácil tarea”. El e-mail enviado por Arturo Valenzuela Bowie (65) a su hermana Flor el miércoles recién pasado, tras convertirse en el chileno más influyente del gobierno de Barack Obama, revela parte esencial de su personalidad.

Marcado por una familia cristiana -su padre, Raimundo, llegó a ser Obispo Emérito de la Iglesia Metodista en Chile, y su madre, Dorothy Bowie, misionera-, Valenzuela fue el único de los cinco hermanos biológicos (Flor es hija adoptiva) que además de su profesión (es cientista político) se interesó en estudiar teología.

De hecho, hasta los 16 años, cuando dejó Chile, era normal verlo cada domingo en la Iglesia Metodista de Concepción, en Colo-Colo con Carrera, acompañando a sus padres en los cultos matutinos.

Llegaban en un Ford antiguo, que fue el regalo familiar de un tío. Porque en la casa de los Valenzuela Bowie no había espacio para los lujos. “La tenida de domingo, y nada más”, cuenta Flor.

También era común que cada cinco años viajaran todos a Estados Unidos y se quedaran un año allá, como parte de las obligaciones eclesiásticas de la familia. Ello, sumado a la nacionalidad de su madre y a los contactos familiares, lo llevaron a hablar inglés fluido desde chico. Aprendió francés en el Charles de Gaulle de Concepción, donde hizo su enseñanza básica antes de matricularse en el liceo Enrique Molina.

Dado que el liceo se derrumbó producto del sismo, la familia tomó la decisión de enviar a Estados Unidos a Arturo y a su hermano David para que hicieran su enseñanza media, cuenta su otro hermano, Samuel, en un e-mail a “El Mercurio”.

El propio Arturo Valenzuela ha comentado que luego de ese primer viaje sólo volvió a Chile una vez en ocho años y por tres semanas. “Me comunicaba con mis padres por carta, porque las llamadas por teléfono eran muy caras”, ha dicho a cercanos.

El padre, Raimundo, fue el representante de la Iglesia Metodista en el primer Tedeum del gobierno de la Unidad Popular. Y no se quedó sólo en eso. “Asistió en la tarea de alimentar a las personas que tomaron refugio en las embajadas, reclamó contra los arrestos (…) y encontró la manera de asistir a quienes debieron salir del país”, dice la página web de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic).

Pese a que vivió toda su juventud en Estados Unidos –donde se casó con Dorothy Bowie-, Valenzuela hizo su carrera pastoral en su país natal, donde ayudó a formar los cimientos de las primeras iglesias metodistas de la Octava Región.

En 1974, se dedicó a hacer clases de teología en las escuelas de su creencia. Luego de su jubilación, en 1986, dividió su tiempo entre Chile y la Universidad de Duke. En esos años escribió dos libros sobre la historia de la Iglesia Metodista de Chile. Dorothy Bowie siempre acompañó a su esposo en la actividad pastoral. Pero, inquieta y generosa como era, decidió hacer un aporte propio a las sociedad chilena.

jueves, 21 de mayo de 2009

La homosexualidad según la perspectiva bíblica


Autor:Paulo Arieu

Tremendo problema el de la homosexualidad, cada vez hay mas homosexuales, y cada dia se atreven mas a proclamar abiertamente, su libertinaje sexual. Cada dia que pasa, el espíritu de orgullo y de altivez, hace que en vez de ser los heterosexuales los normales y los homosexuales anormales, parezcan ser que es al revés ahora, los heterosexuales son los anormales y los homosexuales los normales.Marchas gays, lobbys gays, reclamos gay , asociaciones gay, presiones al cristianismo para que los acepten como si fueran personas normales, que si bien es verdad que tiene los mismo derechos que cualquier otro ser humano en esta tierra para vivir, no por eso uno esta obligado a aceptar su conducta, ni los ministros cristianos la obligación de casarlos, ni de emplearlos, etc. Todogay, es hoy en día, es una moda, un furor, un boom homosexual !!

La iglesia cristiana no puede ni debe aceptar la homosexualidad en el ser humano como algo normal,sin como lo que es , un vicio pecaminoso, una degeneración del ser humano.

Introducción:

«A partir de las denominadas “luchas por los derechos civiles de los homosexuales”, que se entrelazaban miserablemente con la revolución sexual, todo Occidente se fue convenciendo, poco a poco, de la naturaleza anodina de las relaciones sexuales; de ahí que éstas se reduzcan, en su opinión, nada más que a una cuestión de gustos incensurables, que se pueden satisfacer libremente en la más absoluta negación de toda naturaleza y/o finalidad de la sexualidad.

El paradigma antropológico, que rige la legitimación de la homosexualidad hasta en sus más recientes aberraciones jurídicas, morales y religiosas, si bien es unitario en sí, presenta, con todo, una dicotomía genealógica en dos troncos paralelos y autotélicos (Reforma Protestante y Revolución Francesa), cuya raíz común puede rastrearse hasta dar con ella en la gnosis; es decir: tiene por autor, en último análisis, al propio Lucifer. Los frutos venenosos del protestantismo liberal y del radicalismo libertario muestran tocante a la sodomía, así como respecto a otras cosas, una unidad esencial.

La sodomía, entendida como «atracción sexual, exclusiva o preponderante, hacia personas del mismo sexo» (CCC, 2357), es una inclinación objetivamente desordenada en cuanto contraria a la naturaleza humana (CCC, 2358). ¿Se configura como una patología tal desorden sexual? Si se atiende al significado general del término, sí. En efecto: enfermedad es toda merma o aberración de las condiciones psicofísicas normales de un individuo (lo normal viene determinado por la naturaleza específica). Pero si se quiere, por el contrario, penetrar en el ámbito de la especialización, se debería hablar de patologías en plural, pues el mismo desorden podría ser consecuencia de males físicos, perturbaciones psíquicas, alteraciones genéticas, etc. Dejemos a la ciencia médica, practicada honestamente, la indagación etiológica y patogénica de la sodomía. Ya fuera ésta causada por factores fisiológicos, psicológicos o por el concurso de ambos, a la homosexualidad la calificaban unánimemente de patología tanto la neuropsiquiatría cuanto la psicología clínica, sin olvidar al mismo psicoanálisis, antes de que el dogma de la bondad natural de aquélla impusiera el reconocimiento de su normalidad. Así, p. ej., la Organización Mundial de la Salud contaba a la homosexualidad, hasta el 17 de mayo de 1990, entre las patologías psiquiátricas; sólo la presión de los lobbies pro-gay [los grupos de presión prosodomitas], no nuevos conocimientos científicos, impuso que se la excluyera de las mismas.»[1]

La homosexualidad según la perspectiva bíblica [2]

Aborrezco mi homosexualidad! Estas palabras estallaron como pequeñas bombas en la tranquilidad del despacho del pastor. «¡Amo al Señor y quiero servirle! Se que estos deseos homosexuales no le agradan. ¡Por favor, ayúdeme!» El pastor escuchaba atentamente al apuesto joven que se paseaba nervioso por su despacho pidiendo ayuda.

«He venido a verle», decía, «porque es usted un pastor evangélico conocido y pensaba que comprendería mi problema. Cualquier otro me condenaría directamente al infierno. Pero no necesito la condenación, sino alguien que me ayude a salir del infierno de mi homosexualidad».

Mientras aquel joven derramaba la angustia de su desesperación y frustración, el pastor se movió ligeramente en la silla.

«He ido al instituto bíblico, pero sencillamente no puedo entrar en el ministerio con esta amenaza pendiendo sobre mí», y añadió con mirada suplicante. «Por favor, estoy muy confuso, ¿quisiera usted ayudarme?»

¿Condenó el pastor a aquel joven como otros habían hecho? ¡En absoluto! En lugar de ello, traicionó por completo sus votos de ordenación y la ética de toda relación consejero-aconsejado al intentar seducir al atribulado muchacho allí mismo en su despacho!

El joven huyó completamente destrozado. Más tarde, herido terriblemente por aquel incidente y al borde del pánico, me telefoneó. Le aconsejé lo mejor que pude por teléfono y finalmente encontró a un consejero cristiano piadoso en su misma ciudad que le está guiando por el camino de la victoria.

¿Es esto demasiado terrible para ser cierto? No, se trata de una historia real.

El segundo pecado moral mencionado por el apóstol Pablo en Gálatas 5.19 es akatharsía. Fung dice que significa principalmente «inmundicia», como se ha traducido en la Reina-Valera de 1960. Este término aparece a menudo en el Nuevo Testamento junto a porneia, «fornicación» (2 Corintios 12.21; Efesios 5.3, 5; Colosenses 3.5).

Vine, por su parte, expresa que la palabra griega en este contexto significa «inmundicia, impureza o suciedad en el sentido moral». Akatharsía abarca una gran variedad de prácticas sexuales impuras, pero en nuestro estudio me limitaré sólo a dos áreas: la homosexualidad y la masturbación. Lo hago a causa de la prominencia que tienen en nuestros días entre los creyentes y los líderes cristianos estas dos prácticas sexuales impuras. Comencemos por la homosexualidad.

En su perspicaz libro Eros y el pecado sexual, John White proporciona algunas de las enseñanzas más equilibradas que se hayan publicado sobre los cristianos y los temas sexuales. Su capítulo acerca de la homosexualidad se titula «Dos mitades no hacen una unidad». Dentro de un momento volveré a las ideas de White.

La homosexualidad y la Biblia

Las Escrituras consideran pecado toda actividad homosexual y la condenan enérgicamente.

La homosexualidad se menciona por primera vez en relación con las ciudades de Sodoma y Gomorra en Génesis 19 y es de las prácticas perversas de los habitantes de aquellas dos ciudades (v. 5s) de donde se deriva la palabra sodomita, utilizada varias veces en la versión Reina-Valera (Deuteronomio 23.17; 1 Reyes 14.24; 15.12; 22.46; Job 36.14 y 1 Timoteo 1.10). La mayoría de las referencias tienen que ver con la práctica abominable de la prostitución idolátrica masculina, corriente entre las naciones paganas que estuvieron en contacto con Israel y, en tiempos de decadencia espiritual, practicada también por los israelitas (Jueces 19.22; 1 Reyes 14.24; 2 Reyes 23.7).

La homosexualidad fue categóricamente prohibida por Dios en las leyes del Antiguo Testamento que regulaban la vida sexual de su pueblo (Levítico 18.22; 20.13; Deuteronomio 23.18). Se la llama «abominación» cinco veces en Levítico 18 (vv. 22, 26, 27, 29–30) y una en Levítico 20.13; lo cual es coherente con su raíz, que significa «abominar», «detestar», «odiar». Era un pecado tan abominable a los ojos de Dios que la pena que se infligía a los que lo practicaban era la lapidación (Levítico 20.13).

El Nuevo Testamento describe este pecado sexual en Romanos 1.18–32 como una de las terribles consecuencias de la rebelión de la humanidad contra el señorío de Dios. En los versículos 26 al 28, el apóstol Pablo escribe:

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

La homosexualidad estuvo tan extendida durante los tiempos del Nuevo Testamento como en la época del Antiguo; por eso, Pablo la refiere en Romanos 1.26–28 y 1 Timoteo 1.9–10.

John White escribe que «la homosexualidad es un problema común a ambos sexos. Homo significa “semejante” o “igual a”. No se refiere a la masculinidad. El lesbianismo es solamente una palabra utilizada para describir la homosexualidad femenina».

La actividad homosexual no se origina principalmente en la constitución biológica de ciertos hombres o mujeres. Es sobre todo una conducta aprendida. Y todo lo que se aprende puede, con ayuda si es necesario, olvidarse. Por lo tanto, a los homosexuales les es posible abandonar este comportamiento sexual pecaminoso, del mismo modo que los heterosexuales que se entregan con persistencia a la inmoralidad pueden hacerlo con el suyo.

La Biblia no trata específicamente la cuestión de los orígenes sociales frente a los orígenes biológicos de la homosexualidad, sino que simplemente la presenta como pecado y condena su práctica. Muchas autoridades seculares dejan claro que nadie nace invertido, como afirman buen número de homosexuales. En un artículo muy completo titulado «The Homosexual in América» (El homosexual en América), aparecido en la revista Time del 31 de octubre de 1969, el redactor afirmaba:

La única cosa en la que la mayoría de los expertos coinciden es que la homosexualidad no resulta de ningún gen pervertido ni de predisposición hormonal alguna, al menos que pueda detectarse mediante las actuales técnicas[ … ] Los distintos componentes sicológicos de la masculinidad y la feminidad, «la identidad del rol de género», se aprenden.

«El género es como el lenguaje», dice John Money, sicólogo clínico de la Universidad John Hopkins. La genética ordena únicamente que se desarrolle la capacidad de hablar, no que se hable en anhuatl, árabe o inglés.

Esto no significa que la homosexualidad esté latente en todos los seres humanos maduros, como se ha creído por una mala interpretación de las teorías de Freud. En la cultura americana, el lugar donde los roles sexuales se determinan con más vigor es la familia, y a una edad tan temprana (generalmente en los primeros años de la vida) que la identidad sicológica de la mayoría de los homosexuales, como también de los heterosexuales, se establece antes de que ellos lo sepan.

La homosexualidad no es un estilo de vida aceptable, aunque distinto, para los seres humanos, y menos aún para los cristianos. A la luz de Mateo 5.27–30, las fantasías homosexuales son pecaminosas y la pornografía homosexual algo a lo que se debe resistir.

Sin embargo, al igual que todo otro pecado, la conducta homosexual es totalmente susceptible de ser perdonada. El Señor Jesús sólo cita un pecado imperdonable y no es la homosexualidad (Mateo 12.31–32).

Los cristianos con fuertes ataduras de homosexualidad necesitan un grupo de apoyo que les ayude a liberarse. El trabajo con homosexuales revela esta necesidad. Pocos de ellos, incluso cristianos, lo conseguirán por sí solos. Necesitan confesar su esclavitud a algún amigo comprensivo y grupo de apoyo. Las ataduras homosexuales, tanto en la imaginación como en la práctica, son una de las formas más opresivas de esclavitud sexual que el hombre conozca.

Las ataduras de homosexualidad en los tiempos bíblicos

La homosexualidad era muy común en las épocas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Y aun peor: era respaldada y fomentada por los cultos y las religiones idolátricas de la madre naturaleza y la fertilidad que practicaban. Dichos cultos, en su forma más «idealista», incorporaban la prostitución heterosexual, también actividades homosexuales, la bestialidad y otras perversiones casi indescriptibles en el terreno del sexo.

John McClintock y James Strong dicen que la palabra hebrea traducida por «sodomita» en la versión Reina-Valera del Antiguo Testamento:

se empleaba[ … ] para aquellos que practicaban como rito religioso el vicio abominable y antinatural con el que los habitantes de Sodoma y Gomorra habían definido su duradera infamia[ … ] Esta horrenda «consagración» [de prostituto/prostitutas a los dioses] o, mejor dicho, esta «profanación», estaba extendida de varias maneras por Fenicia (la tierra de Canaán), Siria, Frigia, Asiria y Babilonia. Astarot, la griega Astarté, era su objeto principal. También parece haberse establecido en Roma.

Algunos de los conversos de las religiones paganas en el tiempo de Pablo habían sido homosexuales practicantes. Escribiendo a la iglesia de Corinto, el apóstol dice:

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6.9–11).

En este pasaje, Pablo enumera los pecados comunes en el mundo gentil de sus días, que predominaban de un modo especial en Corinto y otros centros del comercio, así como en santuarios y templos religiosos paganos. Ellicott escribe lo siguiente:

La mención de los pecados sexuales (fornicación, adulterio y dos palabras para referirse a la homosexualidad: «los afeminados» y «los que se echan con varones») en relación con los idólatras, apuntan al hecho de que estaban particularmente asociados con los rituales paganos, lo cual, naturalmente, intensificaba el peligro contra el cual el apóstol advierte a los corintios. (Romanos 8.13; Gálatas 5.19–20; 1 Timoteo 1.9–10; Tito 1.12).

La palabra griega malak/”, traducida por «afeminado» ha inquietado a muchos comentaristas. Todos los hombres afeminados no son homosexuales, como tampoco son lesbianas todas las mujeres con características masculinas. Sin embargo, su uso en este contexto implica alguna forma vulgar de pecado sexual y hasta tal vez entrañaría un pecado no heterosexual.

Vine dice que el término se utiliza aquí «no simplemente para indicar a un varón que practica formas de lascivia, sino de personas en general que son culpables de adicción a los pecados voluptuosos de la carne». Con esto concuerda G. G. Findlay, quien dice que la palabra en cuestión significa «adicción general a los pecados de la carne».

F. W. Grosheide asume sin embargo una posición más firme y dice que las palabras «afeminados y los que abusan de sí mismos con los hombres designan respectivamente a los homosexuales pasivos y activos».

Sin embargo, según John White, la idea de un papel activo y otro pasivo en la homosexualidad constituye un estereotipo incompatible con los hechos. Los homosexuales pueden cambiar de roles a voluntad. Pero aunque no sea posible tener la certeza de que tanto malak/” (afeminados) como arsenok/itai (los que abusan de sí mismos con los hombres) se refieran a los papeles pasivo y activo en las relaciones homosexuales, la evidencia apuntaría en esa dirección.

Gordon D. Fee, escribe en su comentario sobre 1 Corintios que la evidencia respalda la posición de Grosheide. «Afeminados» tal vez se refiera a jóvenes que se vendían a hombres mayores como sus «queridas» o que adoptaban el papel más pasivo como prostituto/prostitutas religiosos.

Sin importar cómo interpretemos algunas de estas palabras, lo más probable es que en este versículo (1 Corintios 6.9) se haga referencia a la práctica de la homosexualidad por lo menos dos veces. Esta lista, junto con la que el apóstol hace en 1 Corintios 5.9–11, formaría el compendio de las conductas pecaminosas de las cuales eran culpables los corintios antes de convertirse a Cristo.

William Barclay dice lo siguiente acerca de la palabra porno;, traducida por «fornicarios» en 1 Corintios 6.9: «El término que se emplea para fornicarios es particularmente desagradable y significa prostituto/prostituta. Debió resultar bastante difícil ser cristiano en la contaminada atmósfera de Corinto».

Barclay presenta algunas sugerencias interesantes sobre la palabra malak/” traducida por «afeminados». La traduce al inglés como «sensuales» y hace algunos comentarios perspicaces sobre «los que abusan de sí mismos con los hombres» (versión King James) y arsenok/itai, traducida por «homosexuales» en algunas otras versiones, incluso castellanas:

Hemos dejado para lo último el pecado más antinatural: había aquellos que eran homosexuales. Este era el que se había extendido como un cáncer por toda la cultura griega y que, desde Grecia, había invadido Roma. Apenas podemos comprender lo plagado que estaba el mundo antiguo.

Incluso un hombre tan grande como Sócrates lo practicaba. El Symposion [Simposio], diálogo de Platón, considerada como una de las obras más grandes del mundo en cuanto al amor, se ocupa del amor antinatural y no del natural. Catorce de los quince primeros emperadores romanos practicaban asimismo el vicio antinatural.

En aquel tiempo, precisamente, el emperador era Nerón, quien había hecho castrar a un muchacho llamado Esporo y luego se había casado con él con una ceremonia matrimonial. Después lo había llevado a su palacio en procesión y allí vivía con él como esposa[ … ]

En cuanto a este vicio particular, en los tiempos de la Iglesia primitiva el mundo no tenía ninguna vergüenza, y apenas cabe duda de que fuera esa una de las principales causas de su degeneración y del derrumbamiento final de la civilización que habían levantado. Continuaremos ......
Fuente:Paulo Arieu.