miércoles, 9 de diciembre de 2009

Una tendencia que crece día a día alrededor del mundo




"Los últimos cien años han visto muchos cambios en aspectos importantes de la ciencia y tecnología de la alimentación. Nuestra comprensión de la nutrición también ha experimentado diferentes etapas de evolución.

En tanto que los alimentos eran considerados sólo como un suministro de calorías y bloques de construcción del cuerpo, la investigación científica ha demostrado la importancia de las vitaminas, minerales, oligoelementos, y una variedad de metabolitos para la salud, la prevención de enfermedad, y el desarrollo correcto del cerebro y el comportamiento. Por lo tanto, el valor de los alimentos ha evolucionado de ser un medio básico para la supervivencia a un elemento vital en los campos de la salud, la educación, la economía, e incluso la paz y bienestar nacional e internacional.

Las últimas investigaciones científicas han demostrado que los métodos para la producción de alimentos tienen un efecto profundo en los componentes y calidad de los alimentos. Enfoques agrícolas convencionales utilizando pesticidas y fertilizantes han demostrado que privan a la tierra y sus alimentos resultantes de algunos de los ingredientes esenciales incluyendo minerales, oligoelementos, cadenas de carbono de metabolitos, etc. Estos enfoques convencionales también generan un desequilibrio en la alimentación, debido a la adición de una cantidad excesiva de ciertas sustancias químicas y muy poco de otras. Esas deficiencias y desequilibrios no se encuentran en los alimentos ecológicos". (PROFESOR Tony Nader, M.D., PHD., DEL PROYECTO DE AGRIULTURA ECOLÓGICA VÉDICA MAHARISHI)

La economía actual acepta al desarrollo agrícola como la solución a la hambruna y desnutrición, así como un medio para erradicar la pobreza (FAO, 2003; 2001; IFAD, 2001; Banco Mundial, 2001; Naciones Unidas, 2000; Shane, et al., 2000; Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo, 1997; Mellor, 1995; de Janvry y Sadoulet, 2000; Gillis, et al., 1987; todazo, 1985)

Si bien en América Latina, el desarrollo agrícola es muy importante, la industrialización no podido solucionar la crisis alimentaria que estamos atravesando, ni siquiera pudiendo evitar los efectos nocivos para el ser humano y el medio ambiente.

El Instituto Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Políticas Publicas (ILACITEP) ha diseñado una potencial solución para la Sustentabilidad Total de la agricultura teniendo en cuenta los recursos humanos de cada nación (mano de obra disponible), la fertilidad de la tierra que responda a la gran demanda de productos orgánicos sustentables y desencadenar un intercambio comercial entre América Latina y el resto del mundo.

A continuación se detallan algunos de los beneficios de la Agricultura Sustentable y orgánica:

" Elimina el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas.

" Mejora la fertilidad del suelo.

" Reduce los costos de producción de los agricultores.

" Mejora el contenido de nutrientes de los cultivos y por consecuencia, la salud de la población que consuma estos alimentos.

" Reduce el riego a un 70 % desde los primeros dos años de implementación.

" Favorece las alianzas estratégicas entre actores públicos y privados

Una de las preocupaciones principales al optar por métodos de producción orgánica o sustentable es la polémica sobre la reducción en la productividad y rentabilidad comparada con la agricultura convencional. Según la FAO (2002) estudios realizados sobre casos de agricultura orgánica en países en desarrollo e industrializados muestran un rendimiento y rentabilidad comparables a los de la agricultura convencional.

Aunque a pesar de las investigaciones que apoyan la agricultura orgánica sustentable, las multinacionales biotecnológicas continúan impulsando métodos de cultivo "modernos" en América Latina, prometiendo incrementos en la productividad. Sin embargo, la promesa permanece sin concretarse y mientras tanto los efectos nocivos a largo plazo de este tipo de agricultura, eliminan las ganancias en la producción. Y ocasionan efectos secundarios sobre la salud de la población generados por la agricultura basada en productos manipulados genéticamente, los cuales pueden ser nocivos.

¿De qué manera interviene la naturaleza en la Agricultura Sustentable?

Para que la agricultura sustentable sea autosuficiente, se requiere del apoyo de la naturaleza en todos los pasos del proceso de crecimiento. El apoyo de la naturaleza se vincula con la física cuántica en el principio de la correlación infinita como Ley Natural. Este es un principio que revela el poder organizador de la inteligencia de la naturaleza como para manejar múltiples tareas con precisión perfecta.

Comparaciones entre alimentos orgánicos y alimentos convencionales.

Algunos otros ejemplos de los graves inconvenientes de la agricultura convencional frente a las ventajas vitales de la agricultura orgánica incluyen:

1) Los productos orgánicos contienen más minerales y oligoelementos que las frutas y hortalizas cultivadas convencionalmente (según el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania).

2) Los alimentos orgánicos contienen más alcaloides y otros metabolitos esenciales para el desarrollo del cerebro y la integridad del sistema inmunológico. Mejoran el crecimiento y desarrollo de tejidos y contribuyen a una mayor capacidad del cuerpo para sanar y repararse.

3) Los alimentos orgánicos no causan tantas alergias como los alimentos cultivados convencionalmente.

4) Las técnicas de biocristalización (tal como lo muestra la investigación científica realizada por la Universidad Agrícola de Copenhague) muestran que los alimentos orgánicos tienen patrones de cristalización más ordenados que los de los alimentos convencionales. En otras palabras, tienen menos entropía y más equilibrio.

5) Las verduras cultivadas tradicionalmente contienen significativamente más nitratos que los alimentos producidos con técnicas ecológicas (documentado por el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania). Estos nitratos se transforman en nitritos en el tracto digestivo humano. Los nitritos se combinan con las aminas para formar nitrosa minas. Las nitrosaminas causan cáncer.

6) Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional tienen una estructura molecular similar a los estrógenos y tienen una influencia hormonal en la fisiología. Pueden crear desequilibrios en las estructuras y funciones de los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y pueden causar tumores.

7) El aumento en el número de casos de linfomas no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica y tumores testiculares (todas enfermedades graves de cáncer) pueden ser, al menos en parte, una consecuencia del aumento de la exposición a productos químicos agrícolas (como se informa en la revista Journal of Epidemiology and Community Health).

8) Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional están relacionados con el aumento de casos de cáncer cerebral, leucemia, discapacidades de aprendizaje, y otros trastornos (según la American Public Health Association). La American Public Health Association informa de que estas sustancias suponen un gran riesgo para los niños, porque el sistema nervioso y cuerpo en desarrollo de un niño son más sensibles a estos elementos. Se estima que un millón de niños norteamericanos que viven en o cerca de explotaciones agrícolas están "sumergidos en pesticidas" debido a la contaminación del aire, el agua potable, el polvo de la casa, e incluso la ropa de trabajo usados en el campo por sus padres.

9) La leche orgánica contiene más ACL (ácidos linoleicos conjugados) que la leche convencional. Los ACL tienen cualidades que inhiben el cáncer y que son capaces de prevenir la arteriosclerosis.

10) En una comparación entre los niveles nutricionales en los alimentos convencionales y los alimentos orgánicos, los investigadores han encontrado que la fruta orgánica contenía considerablemente más fenoles. Las plantas naturalmente sintetizan fenoles para la defensa contra plagas y enfermedades. Posiblemente, las plantas orgánicas no tratadas fueron estimuladas a crear mayores niveles de estas moléculas críticas en respuesta a los ataques de plagas. Estos compuestos fenólicos que protegen a la planta también han demostrado ser protectores de enfermedades en los seres humanos.

11) La producción de alimentos convencionales sobrecarga la tierra y las aguas subterráneas con fertilizantes artificiales (principalmente nitratos), así como con los pesticidas y herbicidas. La presencia de estos elementos en el agua potable también causan cáncer.

12) El metano (CH4) es uno de los gases más importantes responsables del efecto invernadero mundial y el quince por ciento (15%) del total de emisiones de metano es provocado por la agricultura tradicional.

13) También se ha demostrado que cuando la fruta se recoge prematuramente, antes de que maduran en el árbol, carece del nivel completo de nutrientes, que se desarrollan sólo cuando la fruta madura completa y naturalmente en el árbol. Por lo tanto, las frutas y hortalizas recogidas prematuramente, para madurar durante el envío, no proporcionan la totalidad del valor de su nutrición, en comparación con los productos recién recogidos y entregados frescos en el mercado. Por esta razón, los alimentos orgánicos de la Agricultura Sustentable serán recogidos y entregados al mercado dentro de uno o dos días - permitiendo que sean recogidos con todos sus nutrientes plenamente desarrollados.

14) Por último, el sistema de producción de los alimentos orgánicos no permite la incorporación de los alimentos genéticamente modificados. La invasión de la alteración genética en los alimentos es una de las áreas que presentan el mayor peligro para la pureza de nuestros alimentos. Algunos de los posibles peligros incluyen la alergia y toxicidad para los seres humanos y otras especies, el desarrollo de organismos resistentes a los antibióticos, la transferencia horizontal de genes, deriva genética potencial, los posibles trastornos de la bioquímica y la microbiología del suelo, el desarrollo del desequilibrio de nutrientes, aumento del uso de plaguicidas, los daños a los organismos beneficiosos, la creación de ´superhierbas´ y ´superplagas´, la evolución de nuevos virus patógenos de plantas y el suelo, la propagación de nuevas especies invasoras, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de cánceres malignos (a partir del aumento del factor de crecimiento insulínico asociado con el uso de rBGH), y otras consideraciones ambientales, éticos, económicos y a corto y largo plazo.

Los médicos están empezando a recomendar los alimentos orgánicos y en especial a sus pacientes. Para el desarrollo total del cuerpo y del cerebro, la digestión y el metabolismo adecuado son esenciales. Los componentes de los alimentos desempeñan un papel crucial en este sentido. Descubrimientos científicos modernos muestran claramente la superioridad de los alimentos ecológicos sobre los alimentos cultivados de forma convencional.

Con una fisiología y cerebro poco o menos desarrollado debido a nutrición inadecuada, un individuo no tiene acceso a su pleno potencial. Esta es la base de la insuficiencia en materia de educación, mala salud, delincuencia, y todo tipo de dificultades que afectan la vida nacional e internacional. Como resultado de ello, la vida se sigue viviendo con luchas, tensiones, y problemas en todos los ámbitos.

Cada individuo es verdaderamente Cósmico y puede vivir la perfección en la vida. Los alimentos orgánicos facilitan el crecimiento del cerebro y del cuerpo permitiendo la plena utilización equilibrada de todos los órganos de los sentidos y la acción, y la capacidad para el pensamiento profundo. Con una buena dieta y metabolismo apoyada por los Alimentos de la Agricultura Sustentable Orgánica, la realidad cósmica del individuo puede ser descubierto y la vida puede ser vivida en la salud, la felicidad y con un continuo crecimiento y evolución.

(Fuente: www.agriculturavedicamaharishi.org)

El ILACITEP capacita a los agricultores para que puedan traer ese campo de correlación infinita a su atención interna y avivar de manera natural la experiencia con el medio ambiente, obteniendo de esta manera el apoyo de la naturaleza para una agricultura exitosa.

Para más información sobre este tema escribir a claudiaroxana@arnet.com.ar
Publicar un comentario