sábado, 19 de diciembre de 2009

Red cardiológica infantil venezolana culminará 2009 con más de 2 mil 100 vidas salvadas


Entre los casos atendidos en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, y los 18 centros regionales cardiovasculares distribuidos en el país, la red pública de atención en ésta especialidad cerrará 2009 con más de 2 mil 100 intervenciones realizadas, entre cirugías y hemodinamia.

La directora del Cardiológico, Isabel Iturria, indicó este jueves que en lo que va de año el hospital -en su sede principal, ubicada en Montalbán- ha intervenido más de mil 100 niños y niñas, mientras que el resto, cerca de otras mil intervenciones más, las registran los centros cardiovasculares.

"Los más de 2 mil niños y niñas intervenidos este año es el logro más importante para nosotros. Además, entre esos niños se incluyen los pacientes provenientes de otros países como Bolivia y Gambia, lo que también suma otro logro para nuestro hospital como es el fortalecimiento de las relaciones internacionales", refirió.

Iturria expresó que otra de las metas cumplidas en el hospital, fue la primera graduación en el país de cardiólogos infantiles con títulos universitarios de la Universidad Rómulo Gallegos, cuyos médicos fueron asignados en distintos hospitales de la red pública y dos de ellos, hondureños, retornaron a su país a fortalecer la atención pública en el área cardiovascular infantil.

Asimismo, en el marco de responsabilidad social del hospital Cardiológico Infantil más de mil 500 personas, habitantes de comunidades aledañas al hospital, recibieron capacitación en actividades como Reactivación Cardiopulmonar (RCP).

Respecto a las metas de 2010, la directora mencionó que el hospital cuenta con las condiciones necesarias para realizar el primer trasplante cardíaco pediátrico.

"Lo único que nos hace falta es el donante, del resto estamos totalmente listos. Ya la autorización del Ministerio de Salud salió en gaceta oficial, sólo estamos a la espera de un donante y receptores compatibles desde el punto de vista general y de tamaño", explicó Iturria.

Este jueves, el hospital Cardiológico realizó el cierre de sus actividades con la presencia de habitantes de las comunidades aledañas, además de la entrega de insumos y materiales de trabajo para sus actividades diarias y un concierto ofrecido por la reconocida cantante Cecilia Todd.
Publicar un comentario