lunes, 7 de diciembre de 2009

Morales fue reelegido en Bolivia


LA PAZ - El presidente Evo Morales logró el domingo una victoria arrolladora en los comicios presidenciales de Bolivia, con más del 60% de los votos, según sondeos a boca de urna.
Amplia victoria

A falta aún de datos oficiales, las encuestas divulgadas por varias cadenas de televisión coinciden en que el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha obtenido entre el 23 y el 24 por ciento.

Bolivianos se volcaron a las urnas

Morales ha ganado en al menos seis de los nueve departamentos del país, concretamente en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija, mientras que Reyes Villa ha sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, regiones donde el movimiento opositor tiene más fuerza, siempre según esos sondeos.

Bolivia decide su futuro político

Los datos extraoficiales otorgan al Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).

Dedicó triunfo a antiimperialistas

El presidente boliviano dedicó su aplastante triunfo electoral a los pueblos y gobiernos antiimperialistas y prometio profundizar su movimiento político tras obtener el domingo aproximadamente el 63% de los votos, según conteos rápidos.

"El triunfo no solamente es para los bolivianos. Quiero decir, con mucho respeto, es fundamentalmente un justo reconocimiento, es una dedicación a gobiernos y pueblos antiimperialistas", dijo ante varios miles de sus partidarios que salieron a festejar a las calles.

Señaló que la victoria lo obliga a profundizar el proceso de cambios, por lo que exhortó a líderes regionales opositores a trabajar con su gobierno "por el bien de Bolivia".

"Tenemos el camino abierto para aplicar la nueva Constitución", acotó.

Perfila segundo mandato

Fiel a su estilo, convocó a su gabinete el lunes a una reunión fuera de La Paz para perfilar lo que será su segundo mandato que iniciará el 22 de enero.

Si los resultados se confirman Morales gobernará hasta el 2015 con amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no dos tercios como él espera. Sin embargo, tendrá un mandato con mayor respaldo popular que el 54% de los votos con los que ganó en el 2005.

Tras conocerse los primeros resultados, centenares de partidarios de Morales abarrotaron la plaza Murillo frente al palacio presidencial, desde donde el mandatario se dirigió a sus seguidores.

A "acelerar" el cambio

El presidente indígena afirmó que el resultado electoral le obliga a "acelerar" el "proceso de cambio" que emprendió hace cuatro años en Bolivia y convocó a los dirigentes y sectores que aún no le apoyan a que se sumen a su proyecto.

También proclamó que su victoria "no sólo es para los bolivianos" sino "un justo reconocimiento y una dedicación a presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas".

Los principales opositores de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia reconocieron esta noche su derrota y prometieron llevar a cabo una oposición constructiva y responsable con los ciudadanos que les apoyaron.

El ex prefecto (ex gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa agradeció desde Santa Cruz a los bolivianos que apoyaron "una visión de país que quiere recuperar la república y fortalecer el estado de derecho".

"Ha sido una batalla dura en contra de la mentira, de la persecución política", dijo Reyes Villa en referencia a la campaña electoral.
Fuente:Univisión.com
Publicar un comentario