lunes, 7 de diciembre de 2009

LF dice preocupación de Francia y RD es que haya estabilidad en Haití


El presidente Leonel Fernández consideró su visita a Francia como un éxito y todo lo que representó la cumbre Iberoamericana y los contactos que se pudieron establecer con núcleos económicos y financieros interesados en establecer vínculos con la República Dominicana. Fernández fue entrevistado en exclusiva por la periodista Laura Castellanos, enviada especial de Telemicro para cubrir todo lo que respecta al viaje del presidente Fernández. Destacó su reunión con empresarios portugueses y afirmó que hoy día hay interés en financiar proyectos en el país y le mostraron en financiar la segunda línea del metro en Santo Domingo y el tren Haina-Santiago.
Según Fernández con las construcciones de la segunda línea del metro y del tren Haina-Santiago no sólo se resuelve el problema del transporte sino que se contribuye a que haya menos emisión de derivados de combustibles fósiles y menos contaminantes en el medio ambiente

Afirmó el presidente Fernández que dentro del marco de la cumbre también tuvo la oportunidad de entrar en contacto con instituciones financieras de Portugal interesados en proveer fondos de desarrollo de infraestructura en República Dominicana.

Dijo que incluso se desarrollaron conversaciones para que el Banco Nacional de la Vivivienda y el Banco Espíritu Santos de Portugal para el proyecto deportivo “Juan Marichal” que implica la construcción del estadio Quisqueya y la remodelación de su estructura alrededor que abarque desde un museo de Deportes y viviendas.

HAITI Y RD.

A juicio del presidente Fernández la preocupación de Francia y la República Dominicana es que en Haitì pueda haber estabilidad política y que afortunadamente en los dos gobiernos de René Preval ha habido estabilidad en este sentido.

Para Fernández la Minustah ha contribuido a esta estabilidad y mostró preocupación de que su salida pueda ocasionar un caos o la inestabilidad de nuevo en ese paìs.

COLOMBIA Y VENEZUELA.

Con relacion al conflicto de Colombia y Venezuela, dijo que el presidente Alvaro Uribe, al igual que hizo con otros actores latinoamericanos, le pidiò su intermediación. Fernández se definió como amigo de “Hugo Chávez y Álvaro Uribe,”, y dijo que en sentido esto posibilitaría un acercamiento”.

Lamentó el conflicto y dijo que esto representa un pèrdida para ambos paìses de un comercio que mueve alrededor de 8 mil millones de dólares anuales.

EL CASO HONDURAS. El caso del golpe de Estado en Honduras fue abordado tambièn por el presidente Fernández. A este respecto, el presidente dominicano hablò de la ineficiencia de los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para la solución de conflictos. Destacó que a pesar de las medidas tomadas por estos organismos no se pudo revertir el golpe de Estado.

“El consejo de Seguridad de la ONU no puede seguir siendo lo que es, porque el poder de veto de un país grande frustra cualquier tipo de acción”, dijo. Agregó que han surgido paìses paìses que deberían tener presencia en el consejo de Seguridad.
Fuente:Nuevo Diario.
Publicar un comentario