lunes, 7 de diciembre de 2009

La ONU cifra el éxito de la cumbre en lograr "acciones inmediatas"


Copenhague, 7 dic (EFE).- El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, señaló hoy en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15), que sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de su clausura".

De Boer recordó que la cuenta atrás ha empezado y que es hora de dar respuestas, por lo que pidió a los delegados de 192 países reunidos en la cumbre de Copenhague, que se celebrará hasta el día 18, un "pastel de Navidad" formado por tres capas.

En primer lugar habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; luego asegurar la financiación a largo plazo y por último una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.

El acuerdo debe ser construido "ladrillo a ladrillo" y "de abajo a arriba", afirmó De Boer, ya que ésa es la única manera de garantizar el éxito en Copenhague.
"Se acabó el tiempo de reiterar posiciones y de declaraciones, hace falta acción real", dijo.

La presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard aseguró que es "el momento de actuar". "Sé que hay muchos obstáculos. Pero depende de nosotros, de los que estamos en esta sala. Y es factible", afirmó.

"Ni la ciencia ha sido nunca tan clara, ni las soluciones tan abundantes, ni la voluntad política tan fuerte", señaló Hedegaard, quien sostuvo que "pasarán años" hasta que se vuelva a dar una conjunción de factores como ésa, si es que llega a ocurrir.

"Ha llegado el momento de dar al mundo el rumbo correcto, mientras aún estamos a tiempo", afirmó.

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri criticó hoy en Copenhague a quienes "recurren a acciones ilegales" para desacreditar los "trabajos contrastados" de los científicos que exponen las consecuencias del cambio climático.

Pachauri aludió así a la dimisión de un científico de la Universidad británica de East Anglia, Phil Jones, a quien se investiga por la presunta manipulación de datos sobre el cambio climático, después de que un "hacker" accediera a su correo electrónico.

"Algunos tienen inconvenientes en aceptar la inevitabilidad del cambio climático", afirmó Pachauri quien insistió en la "conducta impecable" de los organismos "independientes" que recopilan datos para los informes del IPCC.

Madrid, 7 dic (EFE).- Cincuenta y seis periódicos de 45 países de todo el mundo afirman hoy que los líderes reunidos en la cumbre de Copenhague "pueden y deben" consensuar "los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz" contra el cambio climático y, "sobre todo, un calendario firme" para convertirlo en tratado.
En un artículo conjunto, titulado "Frente a una grave emergencia", diarios como el español "El País", el argentino "Clarín", el mexicano "El Universal" y el brasileño "Zero Hora" señalan que los políticos "deberían imponerse como plazo" la reunión de la ONU sobre el clima que se celebrará en junio próximo en Bonn.

Tras justificar "el paso sin precedentes de hablar con una sola voz a través de un editorial común" por "la grave emergencia" a la que se enfrenta la humanidad, los rotativos piden a los representantes de los 192 países reunidos en la capital danesa "que no vacilen" ni "caigan en disputas" ni "se echen las culpas unos a otros".

Por el contrario, en el artículo, suscrito también por el brasileño "Diario Catarinense" y el nicaragüense "La Brújula Semanal", les instan a aprovechar "la oportunidad surgida del mayor fracaso político contemporáneo", ya que "el cambio climático afecta a todos, y todos deben resolverlo".

Los políticos en Copenhague, continúan, "pueden y deben ponerse de acuerdo en los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz y, sobre todo, en un calendario firme para que ese acuerdo se convierta en tratado",

El "núcleo del acuerdo", a su juicio, debe ser "un pacto entre los países ricos y los países en vías de desarrollo" sobre cómo se va a repartir la carga de luchar contra el cambio climático y cómo se va compartir el billón aproximado de toneladas de carbono que pueden emitirse "antes de que el mercurio ascienda a niveles peligrosos".
El mundo rico, "responsable de la mayor parte del carbono acumulado en la atmósfera", "tiene el deber de tomar la iniciativa y cada país desarrollado debe comprometerse a serias reducciones que disminuyan sus emisiones a un nivel muy inferior al de 1990 de aquí a 10 años".

Los países en vías de desarrollo, que "van a contribuir cada vez más al calentamiento", también "deben comprometerse a emprender acciones significativas y cuantificables", agregan.

En el artículo, los 56 periódicos alertan sobre el peligro al que se enfrenta la humanidad y aseguran que "si no nos unimos para emprender acciones decisivas", el cambio climático "causará estragos en nuestro planeta", en nuestra prosperidad y nuestra seguridad.

"El mundo necesita tomar medidas para limitar el ascenso de la temperatura a dos grados centígrados", para lo que "será preciso que las emisiones mundiales alcancen su tope y empiecen a disminuir entre los próximos cinco o diez años", agregan.

El citado artículo de opinión lo suscriben también diarios como "Le Monde" o "Libération", de Francia; el británico "The Guardian"; "Novaya Gazeta", de Rusia; "The Hindu", de la India; "Arabic Gulf Times", de Qatar; "La Repubblica", de Italia; "Economic Observer", de China, y "Miami Herald" y "El Nuevo Herald", de Estados Unidos.
Publicar un comentario