martes, 1 de diciembre de 2009

Idea anuncia avances para tratamiento del mal de chagas y leishmaniasis


Caracas, 30 Nov. ABN.- Científicos del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) identificaron un fármaco, actualmente utilizado como antiarrítmico y conocido como amiodarona, que ocasiona un efecto letal sobre el parásito responsable de las enfermedades mal de chagas y leishmaniasis, sin producir efectos secundarios al humano.

Este descubrimiento constituye una evolución importante en las investigaciones que adelanta el Idea en relación al tratamiento del mal de chagas y la leishmaniasis, y los resultados obtenidos mediante la experimentación en animales de laboratorio y parásitos aislados han sido altamente positivos.

La información fue suministrada por los investigadores Gustavo Benaim y Xenón Serrano-Martín, del Área de Biotecnología para la salud del Idea, y el anuncio forma parte de la programación establecida como parte del 30 aniversario de la institución.

El personal de investigación señaló la importancia que revisten los hallazgos, y considera que el tratamiento que actualmente existe para ambas enfermedades no eliminan por completo los parásitos que las producen, Trypanosoma cruzi y Leishmania mexicana, respectivamente.

Otro de los elementos en común son los indeseables efectos colaterales que producen en el paciente al recibir el tratamiento, ya que las drogas que hasta ahora se han usado son muy tóxicas y con limitada eficacia.

En tal sentido, las pruebas que recientemente desarrollaron demuestran que el medicamento amiodarona posee un profundo efecto sobre la regulación intracelular del Ca2+ en estos parásitos, actuando fundamentalmente sobre la mitocondria, responsable de la bioenergética celular.

También se demostró que esta droga inhibe la síntesis de ergosterol en el Trypanosoma cruzi. Estos parásitos poseen en sus membranas este esterol, a diferencia de los humanos que poseen colesterol y la síntesis continua de ergosterol es esencial para la supervivencia del parásito. La inhibición por la amiodarona se da a sobre la enzima oxidoescualeno ciclasa, clave en la síntesis de ergosterol.

Igualmente, concluyeron que la amiodarona se potencia cuando se usa en combinación con otros inhibidores de la síntesis de ergosterol, como posaconazol e itraconazol.

Demostraron que la amiodarona tiene un efecto profundo sobre la viabilidad de Leishmania mexicana, en concentraciones terapéuticas, simulando los efectos obtenidos sobre el Trypanosoma cruzi. Esto era de esperarse, ya que estos parásitos pertenecen filogenéticamente a la misma familia. En este segundo caso, la amiodarona es efectiva incluso a menores concentraciones.

Otro hallazgo importante del equipo de investigadores fue mediante el uso de la miltefosina, un fármaco de uso reciente sobre la leishmaniasis. Cuando se combina la amiodarona con la miltefosina, ambos efectos se potencian produciendo la cura total de los animales experimentales tratados.

Estos últimos hallazgos aparecerán publicados en una revista de reconocido prestigio en diciembre próximo.

La amiodarona ya ha sido utilizada exitosamente en estudios clínicos en humanos, tanto para el tratamiento de mal de chagas como de leishmaniasis, por un grupo de médicos venezolanos.

Estos hallazgos son el producto de un trabajo mancomunado entre varios laboratorios de todo el país y algunos del exterior, en los cuales el Idea tiene una muy nutrida participación.
Publicar un comentario