viernes, 6 de noviembre de 2009

Un virus informático inutiliza el sistema de dos prisiones


Un virus informático ha dejado inutilizado durante al menos tres días el sistema con el que trabajan a diario empleados y funcionarios del Departament de Justícia de la Generalitat.

El ataque, que según fuentes consultadas por ELMUNDO.es podría responder a un 'troyano' -es decir, activado a voluntad una vez se ha logrado introducir en el sistema escogido como 'víctima'-, además, no sólo habría afectado a tareas administrativas del departamento, que incluye todo tipo de trámites judiciales, sino que ha llegado a golpear directamente al funcionamiento de los centros penitenciarios de la Generalitat.

Así ha sucedido, al menos, en las prisiones de Brians 1 y Brians 2, que desde el miércoles y hasta este mismo viernes, todavía con restricciones, no han podido acceder a su sistema por los efectos del mencionado virus, tal y como han confirmado hasta tres fuentes penitenciarias distintas a este medio.

Aunque se desconoce hasta dónde ha logrado introducirse el programa, lo cierto es que los trabajadores han tenido que lidiar con trámites tan importantes como organizar el traslado de presos o gestionar permisos sin la ayuda de un sistema que recoge todos los datos confidenciales, así como las fichas judiciales de los internos.

Los responsables de comunicación del Departamento de Justícia, insistentemente consultados por este medio, no han facilitado ninguna explicación ni han entrado a confirmar o desmentir esta información.

La invasión informática, cuyo origen y objetivos se desconocen, ha obligado, además, a trabajadores de otros departamentos de la consejería dirigida por Montserrat Tura a retrasar algunas de sus tareas diarias, con la ralentización y molestias que ello supone para uno de los departamentos que más trámites debe asumir en su día a día.
Información sensible

Los problemas registrados a lo largo de estos dos últimos días, eso sí, han despertado la inquietud de los trabajadores, cuyos representantes consideran "muy peligroso" que una cartera tan sensible como Justícia carezca de un sistema de protección de absoluta confianza para evitar invasiones de este tipo, sean o no acciones premeditadas de algún 'hacker'.

Consultado por este medio, el coordinador de Prisiones de Comisiones Obreras (CCOO), José Antonio López, ha tachado de "inaudito que se trabaje con niveles tan bajos de seguridad en un departamento que tiene en sus manos información tan delicada".

Cabe recordar que el Departamento de Justicia se responsabiliza desde la gestión ordinaria y económica del sistema judicial de toda Cataluña, hasta la Secretaría de servicios penitenciarios, que incluye el control de todas las prisiones, así como los datos de todos sus empleados e internos.

Fuente:ELMUNDO.es
Publicar un comentario