martes, 17 de noviembre de 2009

Óscar Fernández-Capetillo, primer español que recibe el premio Eppendorf

MADRID, (EUROPA PRESS) -

El jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo, ha sido galardonado con el premio Eppendorf para jóvenes investigadores, uno de los más importantes del mundo en el área de la Biomedicina, concedido por la empresa del mismo nombre en colaboración con la revista 'Nature'.

Según informa el CNIO en un comunicado, Fernández-Capetillo inició su carrera en la Universidad del País Vasco estudiando modelos animales de autoinmunidad bajo la dirección de la doctora Ana María Zubiaga.

Posteriormente desarrolló su trabajo postdoctoral en el Centro Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud (INH) de Estados Unidos, bajo la dirección del doctor André Nussenzweig. Fue entonces cuando empezó a dirigir su investigación hacia el objetivo de tratar de comprender cómo funciona la maquinaria encargada de proteger el genoma.

Desde su incorporación como jefe de Grupo Junior del CNIO en el año 2004, sus esfuerzos de investigación tratan de entender como la maquinaria encargada de salvaguardar la integridad del genoma juega un papel importante en la protección contra el cáncer y el envejecimiento.

Así, trabajos recientes del grupo --el último de ellos publicado el 20 de julio de este años en 'Nature Genetics'-- han puesto de manifiesto de qué manera la acumulación de daño en el ADN durante el desarrollo embrionario puede determinar el envejecimiento en el futuro. Basándose en estas y otras ideas, su grupo de investigación trata en la actualidad de desarrollar terapias anticancerosas que exploten estos descubrimientos.
Publicar un comentario