viernes, 27 de noviembre de 2009

Marranzini aplica drástica reducción en la nómina


NUEVA ETAPA. EL PAGO A EMPLEADOS BAJÓ DE RD$44 A RD$34.3 MILLONES
Institución. La CDEEE ha tenido que aplicar una reducción del monto de la nómina para lograr una eficiencia administrativa.

Santo Domingo.- Cuando Celso Marranzini asumió la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se planteó tres objetivos: estabilizar el servicio energético, bajar o pagar la deuda con los generadores y hacer una administración eficiente.

Resultados: los apagones han arreciado, incluyendo dos “blackouts”, el pago de los compromisos financieros ha sido pírrico, menos de US$160 millones de US$550 millones, y la reducción de la nómina ha sido lo único eficaz, excepto algunas de las unidades con que cuenta la institución, las cuales no han sido variadas en prácticamente nada.

El éxito de la administración de Marranzini al frente de la CDEEE ha estado en la reducción drástica de la nómina de su unidad corporativa y el Programa de Reducción de Apagones (PRA), éste último luego de su eliminación por un decreto de Leonel Fernández.

El informe de nómina del 30 de junio al 31 de octubre de este año establece que el número de empleados se ha reducido en 468 en la unidad corporativa (no incluye otros departamentos) al pasar de 1,413 a 945, equivalentes a un 33.1%. El monto mensual se redujo de RD$43.9 millones a RD$34.3 millones o en RD$9.6 millones, para un 21.9%. Este departamento llegó a tener 945 empleados en julio pasado.

Lo que ha sucedido en el PRA, luego de la entrada de Marranzini en la CDEEE y del decreto del presidente de la República, ha sido notorio. La nómina pasó de 770 empleados a sólo 168, para una baja de 602 empleados menos, equivalentes a 78.1%. En cuanto al pago mensual pasó de RD$19.5 millones en junio pasado a RD$4.3 millones, para una reducción absoluta de RD$15.2 millones o un 78%.

Todo lo contrario a las demás dependencias ha sucedido la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), pues su nómina prácticamente no ha sido tocada. De 672 empleados ahora tiene 612, o sea 60 menos, para una baja relativa de 8.9%. En cuanto al pago, pasó de RD$22 millones a RD$20.1, lo que indica que la reducción fue de apenas RD$1.9 millón, equivalentes a 8.7%.

El nuevo vicepresidente ejecutivo de la CDEEE también ha aplicado una reducción en el gasto en seguridad. De 241 empleados que encontró en esta unidad ahora sólo tiene 193, para una baja de 48, equivalentes a 19.9%. En lo que respecta al pago pasó de RD$769,339 a RD$725,666, lo que indica que la reducción en personal fue mayor al pago en dinero, pues apenas fueron RD$43,673.5 de agosto de este año a la fecha en cuestión.

LA PETICIÓN DE CELSO A LOS CONSUMIDORES
El principal postulado de Marranzini desde que llegó a la vicepresidencia de la CDEEE es que el servicio de electricidad cuesta mucho y que quienes no lo paguen “sencillamente no lo recibirán”. El funcionario también ordenó a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) que no diera gracia a los usuarios que inconformes con el monto de la factura y porque supuestamente no estaban recibiendo luz rompieron los contadores. El vicepresidente de la institución también ha afirmado que el problema energético no es un partido, gobierno y alguien en particular, sino que debe ser enfrentado por toda la ciudadanía.
Fuente:Listin Diario.com
Publicar un comentario