sábado, 14 de noviembre de 2009

Incidencia de la diabetes se dispara en El Oro

Educar y prevenir es el lema elegido para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2009, que se celebra hoy. Este evento anual sirve para generar mayor conciencia del problema que supone, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad.

La jornada está, sin duda justificada, teniendo en cuenta que afecta a 246 millones de personas en el mundo y alcanzará a 380 millones en 2025. En América Latina, suman 22,4 millones, lo que supone un incremento del 44% con respecto a inicios de la década.

Los informes especializados dan cuenta del hecho de que cada diez segundos una persona muere por causas vinculadas con la dolencia, la enfermedad se ha constituido ya en una epidemia global.

Muchos pacientes que no reciben el tratamiento adecuado sufren complicaciones graves como insuficiencia renal crónica, que les obliga a someterse a sesiones periódicas de hemodiálisis, la amputación de las extremidades, la ceguera, hipertensión e incluso disfunción eréctil, etc.

Ecuador no es la excepción. Las estadísticas oficiales muestran que en los últimos 30 años se ha registrado en el país un incremento progresivo de las tasas de mortalidad a causa de la dolencia, que está entre las primeras causas de letalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país el número de diabéticos bordea los 700 mil, el 70 % de los cuales no se somete a un tratamiento integral y el resto lo cumple a medias.

Según la Sociedad Ecuatoriana de Diabetología, la prevalencia en Ecuador es del 7% entre la población menor de 45 años, pero supera el 20 % en edades superiores y se dispara hasta el 40% en los mayores de 65 años.

En El Oro se reedita la situación. “Se registra un incremento acelerado de la dolencia, aseveró” el doctor William Guzmán, diabetólogo del centro de salud Mabel Estupiñán, donde ayer se desarrollaron diversas acciones orientadas a la detección de la patología y, sobre todo, enfocadas a la prevención.

Para el 2025 se estima que la diabetes podría afectar al 35% de la población mundial, anticipó el galeno, al tiempo que apercibía que en nuestra provincia la tasa actual oscila entre el 20 y 25%..

El especialista explicó que que las causas del incremento obedecen sobre todo a la mala alimentación -la comida ‘chatarra’ e ingesta de grasas saturadas y azúcares- y el sedentarismo.

El factor genético es poco relevante, precisó, no sin antes insistir en la importancia de modificar los hábitos alimenticios, practicar ejercicio físico con asiduidad, la educación sanitaria y la formación de clubes de diabéticos con el fin de saber sobrellevar la dolencia que si está controlada permite llevar una vida normal.

Entre tanto, la doctora Cecilia Mora tomaba muestras de glucemia para medir el nivel de azúcar en la sangre a una mujer de mediana edad, mientras que un buen número de personas hacían fila y otras observaban con atención los carteles en los que se orientaba sobre la dolencia y las formas de prevenirla y, si fuera el caso, sobrellevarla. (C.R.)

Origen de la jornada El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra en esta fecha para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual la capacidad del cuerpo de convertir azúcar (glucosa) en energía es afectada. Cuando el cuerpo está funcionando de manera normal, la insulina, producida por el páncreas, mueve la glucosa en la sangre hacia las células, donde es utilizada como energía.

En el diabético, la función de la insulina es afectada de dos maneras: o el cuerpo deja de producir insulina, o pierde la capacidad de usar la que produce de una manera adecuada. Cuando alguno de estos dos fenómenos ocurre, el azúcar (glucosa) se acumula en la sangre, donde sus niveles se elevan por encima de lo normal. La falta de síntomas induce a muchas personas a ignorar que tienen diabetes.

La deficiencia de insulina debido a la crónica y progresiva destrucción autoinmune de las células pancreáticas que producen la insulina, es la causa. Al parecer, determinadas infecciones víricas en la infancia o juventud desencadenan el cuadro, pero todavía no se sabe con exactitud cuáles o cómo, o por qué.

Signos y síntomas Fatiga y sed. Necesidad constante de orinar. Aumento del apetito y pérdida de peso. Picazón en los genitales. Aumento de las infecciones en piel, boca o vagina.

Hoy atención en el Club de Leones

Con ocasión de la jornada, a partir de la 08:30 de hoy en las instalaciones del Club de Leones de Machala se atenderá a los pacientes diabéticos con exámenes, ejercicios y se les brindará un desayuno especial.

Así lo anticipó su presidente, Fabián Pazos, al tiempo que informaba que a las 10:00 del domingo los socios y profesionales del Club harán en la ciudadela Luz de América una posta médica que contará con la colaboración de galenos militares.
Fuente:Diario Opinión.
Publicar un comentario