viernes, 27 de noviembre de 2009

HISTORIA DE MANGO



Isak Andic es el artífice del universo Mango. El fundador y actual presidente de la firma se inspiró, según dicen, en una fruta dulce y fuerte que sonaba prácticamente igual en todos los idiomas para su empresa: Mango. Un viaje a Filipinas fue quién le dio la inspiración para bautizar a una enseña que hoy en día es sinónimo de calidad y feminidad

Mango vio la luz en 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona. Un año más tarde, la firma de moda fundada por Isak Andic (en la imagen) con capital 100% español ya contaba con cinco puntos de venta en la capital catalana y a partir de ahí se inicia su expansión por el territorio nacional, con la apertura de una tienda en Valencia.

Lo que en un principio era un pequeño equipo de colaboradores empieza a crecer y en 1988 la empresa ya cuenta con 13 puntos de venta en España y se plantea necesaria una mejora en el sistema de gestión de stocks, así como en la logística y la distribución del producto. Es en este momento cuando se empieza a desarrollar un sistema de producción basado en la filosofía "just-in-time" y se definen los conceptos de producto, interiorismo de tienda, calidad, precio e imagen de marca. Este sólido planteamiento empresarial es el que ha propiciado el posicionamiento de la firma catalana como una marca líder del sector textil.

En 1992, se inaugura la tienda Mango número 99 en España y a partir de ahí se inicia la expansión internacional con la apertura de dos tiendas en Portugal. Dos años más tarde, se implanta con éxito el sistema de gestión empresarial que sigue vigente en la actualidad, basado en equipos de trabajo especializados y coordinados entre sí. La alta competitividad del mercado textil español y el esfuerzo de Mango por conquistarlo han sido las claves que han contribuido a su éxito fuera de nuestras fronteras. En 1997, el volumen de negocio generado en el extranjero superó por primera vez al nacional, y en 2008 ascendió al 77% del total.

En la actualidad, la firma de moda cuenta con más de 8.200 empleados, de los cuales más de 1.800 trabajan en su sede de Palau-solità i Plegamans (Barcelona). La sede central ocupa una superficie de 164.000 m2. Pero, más allá de las cifras, el mayor patrimonio de Mango es su gente, un equipo joven y entusiasta, con una media de edad que se sitúa entorno a los 30 años y formado en su mayoría (un 80%) por mujeres.

Espíritu Mango

A pesar de su gran crecimiento, el espíritu original de empresa dinámica continúa vigente. Nadie que trabaje en Mango, incluido su fundador Isak Antic, es llamado de usted y todo el mundo es accesible. La empresa basa su cultura en las relaciones humanas, en el trabajo en equipo, y en la formación continua. Es por ello que a menudo es calificada como una empresa humana, en la que se combinan un fuerte crecimiento internacional con un trato próximo y familiar.

A fecha del pasado 31 de diciembre de 2008, Mango contaba con 1.229 tiendas, 130 de ellas abiertas durante 2008 y está presente en 91 países, lo que la convierten en la segunda empresa exportadora del sector textil español con una facturación de 1.512 millones de euros, el 77% a nivel internacional.

Rostros conocidos

Otro de los puntos claves de la firma son sus colaboraciones con reconocidas personalidades que presentan sus colecciones. La última en formar parte del imperio Mango ha sido la actriz Scarlett Johansson que ha tomado el relevo de su predecesora, Penélope Cruz, que ha sido imagen de la firma durante las últimas cuatro temporadas. Desde sus inicios, Mango ha apostado por rostros conocidos para protagonizar sus campañas publicitarias. Modelos de la talla de Milla Jovovich, Lizzy Jagger, Karolina Kurkova, Naomi Campbell, Eva Herzigova, Inés Sastre, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Diane Kruger también se convirtieron en imagen de la marca en su momento.

Concepto de Mango

El concepto de la firma nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Vestir a la mujer moderna y urbana en sus necesidades diarias es la fórmula que han analizado, adecuado y aplicado en todos los países en los que Mango está presente: ha sido y es una de las claves de su éxito comercial y de su prestigio internacional.
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