sábado, 21 de noviembre de 2009

Encuentro izquierdista termina con compromiso lucha unida contra capitalismo


Caracas, 21 nov (EFE).- El I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda culminó hoy en Caracas con el compromiso de las 55 organizaciones asistentes de apurar el paso para "establecer una estrategia común contra el imperialismo, la superación del capitalismo, y la integración económica solidaria".

Así quedó plasmado en el llamado "Compromiso de Caracas", el documento oficial del evento, en el que los participantes expresaron su repudio al golpe de Estado en Honduras y a la "presencia de bases estadounidenses establecidas en diferentes nacionales", entre las que se mencionan Colombia, Curazao, Panamá, Aruba y las Antillas.

Sobre el caso de Honduras se incluyó "una declaración especial en rechazo al golpe de Estado en contra del presidente constitucional José Manuel Zelaya", en la que además se "exige" su restitución en el poder, y se hace un "llamado a los Gobiernos a desconocer los resultados del proceso electoral de facto previsto el próximo 29 de noviembre".

El "Compromiso de Caracas" incluyó "una declaración de solidaridad" con Cuba, en la que se exige el cese del bloqueo estadounidense así como la liberación de los "cinco héroes cubanos" sentenciados en Estados Unidos por espionaje, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, señaló que varios asistentes al encuentro expresaron su apoyo a la propuesta hecha anoche por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de convocar una Quinta Internacional socialista.

En ese sentido, "se acordó crear un grupo de trabajo conformado por aquellos partidos de izquierda que apoyaron la iniciativa de la Quinta Internacional Socialista" y se fijó para "abril de 2010 en Caracas" un primer encuentro del mismo, dijo Flores.

No fue precisado oficialmente el número de partidos que respaldó la propuesta crear la Quinta Internacional, aunque los portavoces de los partido Alerta Nueva Nación de Guatemala, Pablo Monsanto, y del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Walter Delgadillo, lo expresaron abiertamente durante los debates.

El I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda se instaló el pasado jueves en la capital venezolana y estaba previsto que culminara ayer, pero los debates se extendieron hasta este sábado, cuando fue clausurado oficialmente con la firma
Publicar un comentario