martes, 17 de noviembre de 2009

Ecuador reduce a la mitad racionamientos energía tras medidas

QUITO, - Ecuador redujo a la mitad los racionamientos de energía tras aumentar su generación termoeléctrica, en un intento por evitar pérdidas para el sector productivo del país, dijo el lunes un funcionario.

El socio de la OPEP declaró una emergencia energética por uno de los peores estiajes de las últimas cuatro décadas que afectan a la nación, lo que obligó a recurrir a racionamientos de energía en todo el país.

"Todas las medidas han permitido aliviar la crisis en forma definitiva. Desde hoy se reducen en la mitad los racionamientos en el país", dijo el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, a periodistas.

La reducción en los cortes de energía, que afectaban hasta por ocho horas diarias a sectores residenciales, será de manera paulatina, de acuerdo a la oferta.

El déficit de energía que tiene actualmente el país andino es de 7.000 megavatios hora día.

El país logró un acuerdo con Perú para importar unos 50 megavatios de potencia y consiguió un compromiso de Colombia para comercializar una mayor cantidad de energía a Quito.

Las autoridades además contrataron en Estados Unidos turbinas y realizaron una importación adicional de 700.000 barriles de diésel para garantizar el combustible para la generación térmica.

"El estiaje se adelantó y tuvimos que adelantarnos en las medidas", agregó el funcionario, al desvirtuar las acusaciones de algunos sectores respecto a que el Gobierno no tomó previsiones para evitar la crisis.

Las autoridades no han señalado el monto global que demandó la contratación de energía adicional.

Los racionamientos afectaron a pequeñas industrias y comercios, por lo que el Gobierno implementó subsidios y ayudas económicas mediante créditos para paliar los efectos de la crisis.

El Gobierno impulsa proyectos hidreoléctricos por unos 7.000 millones de dólares, agregó el funcionario.
Publicar un comentario