sábado, 21 de noviembre de 2009

Continúa vigente un decreto que prohíbe a las mujeres llevar pantalones en París


20MINUTOS.ES. 21.11.2009 - 16.29 h

Un decreto de 1800 que prohíbe que las mujeres lleven pantalones en París, continúa vigente. La norma ha sobrevivido a repetidos intentos de revocación, según informan desde Telegraph.co.uk.

En su origen, esta normativa, elaborada por el jefe de la Policía, prohibía que las mujeres vistieran igual que los hombres, y especificaba que para hacerlo, "debían pedir autorización en la comisaría".

El desuso es más eficiente que la intervención del Estado en normas que se refieren a costumbres tan cambiantes

En 1892, la presión de la norma pareció relajarse al aparecer una enmienda que permitió que las mujeres vistieran pantalones si iban a montar a caballo. Más adelante, en 1909, se añadiría una cláusula, que permitiría el uso de esta prenda entre las mujeres, "cuando montaran en bicicleta, o la llevaran sujeta por el manillar".

En 1969, en pleno movimiento por la defensa de la igualdad de género, se pidió a la Policía la retirada de dicho decreto; sin embargo, la respuesta fue negativa: "Es imprudente cambiar textos que se refieren a variaciones, previstas o imprevistas, de la moda, que pueden volver a primera plana", declaró el que entonces era jefe de Policía.

De hecho, el último intento de revocar la norma data de 2003; cuando un diputado del partido del actual Presidente, Nicolas Sarkozy, escribió una carta al Ministro de Igualdad, con dicha petición. La respuesta de éste fue: "En muchas ocasiones, el desuso es más eficiente que la intervención del Estado en normas que se refieren a costumbres tan cambiantes".
Publicar un comentario